You are here

La muerte masiva de las abejas podría ser a causa de plaguicidas

La muerte masiva de las abejas podría ser a causa de plaguicidas

Los pesticidas suponen un riesgo para las abejas que se ven expuestas a ellos cuando salen a por alimentos. Estas muertes suponen un riesgo para toda la colmena según cuentan en esmateria.

© Flickr | ayla_pana

No es una novedad que los pesticidas son un riesgo para las abejas, diferentes informes ya lo habían señalado, pero ahora la Unión Europa lo ha confirmado. Diferentes países europeos ya habían limitado el uso de pesticidas neurotóxicos relacionados con la nicotina, pero el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) abre el camino para que la Comisión Europea actúe contra estos insecticidas.

En muchos de los casos de intoxicación las abejas mueren al regresar a la colmena, pero otros muchos no son siquiera capaces de volver debido a que se desorientan.

Como señalan en esmateria, cerca de un tercio de las abejas de una colonia salen a por comida. Estos plaguicidas pueden dañar mortalmente las colmenas, ya estresadas por otros factores como el clima o la escasez de alimentos. El despoblamiento de colmenas es un problema grave ya que entre el 75% y el 85% de la producción de alimentos dependen de la labor polinizadora de las abejas.

La EFSA no ha prohibido su uso y las compañías que los usan consideran que usando de forma adecuada la tecnología no hay riesgo. Entre los países las reacciones son diversas, Francia los prohíbe, el Reino Unido asegura que no provocan daños y Estados Unidos siguen estudiándolo.

Después del informe de la EFSA, el futuro de estos plaguicidas depende de la Comisión Europea.