You are here

Destino, océano Ártico

El cambio climático está provocando una migración masiva de peces del Ártico según el blog el Bioclub. La pregunta que se plantea la comunidad científica es qué especies “colonizarán” el océano ártico cuando se quede sin hielo.

Deshielo del glaciar Vatnajökull © Flickr | Silvia and Juan

El agua que rodea el núcleo helado del Ártico es uno de los territorios pesqueros más productivos del planeta. De esta zona procede el 20% del pescado consumido a nivel mundial.

Los impactos del cambio climático, señalan desde el Bioclub, están desplazando los caladeros cada vez más al norte en búsqueda, donde los peces buscan aguas más frías.

Al perder hielo las aguas absorben una luz que antes no recibían y se vuelven más nutritivas. Según los estudios el hielo ártico podría desaparecer en verano entre los años 2030 y 2040 y, por tanto, sería habitable por diferentes especies.

La “colonización” del área marítima ártica parece cada vez más factible, pero la pregunta es qué especies la habitará. Y si pasa, cuál será la situación con la pesca comercial en aguas internacionales.

Paul Wassmann, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Tromso, en una entrevista recogida por el Bioclub, resalta la necesidad de investigar más para saber si se producirá la “colonización”, pero también apunta a qué “la respuesta estará en si hay o no disponiblidad de nutrientes”