You are here

Asteroide a la vista

La noticia está en boca de todos. Un asteroide, de nombre 2012 DA14, pasará cerca de nuestras cabezas en unos días. Hay relatos de todos los tipos. El de Alexandra Petri en el Washington Post, desdramatiza las informaciones publicadas.

Representación del asteroide 2012DA14 a su paso cerca de la Tierra.

Petri en su blog lamenta sobre todo el tono de muchas de las informaciones que han circulado estos días acerca de la amenaza que representa el vuelo del asteroide. Ciertamente, aunque parece describir una trayectoria un tanto difusa, esta enorme roca pasará cerca, tanto que llegará a situarse por debajo de los satélites que dan vueltas a la Tierra en su órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura.

Claro está que de desviarse de su ruta e impactar contra nuestro planeta, los efectos serían devastadores. Muy probablemente, podría marcar el inicio de un nuevo ciclo climático y acarrearía un cambio de las condiciones de vida que, sin duda, sería catastrófico. Pero eso parece estar lejos de la realidad.

Y de ahí el lamento de Petri, que se siente, como tantos otros, protagonista de una nueva anunciación del fin del mundo. Tras haber superado el anuncio supuestamente escrito en el calendario maya, viene a decir, tiene ya las maletas preparadas y todo en orden por si hubiera una debacle.

Ciertamente, las previsiones catastrofistas, alimentadas por una cierta prensa y un cierto tono de cuanto circula por la red, pueden conducirnos a los peores presagios. Pero de ahí a que se cumplan, hay un gran trecho.