You are here

Pilas de combustible para móviles

Pilas de combustible para móviles

Los teléfonos móviles inteligentes podrían recargarse mediante pilas de hidrógeno, de acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación entre empresas y universidades japonesas. Máximo Pretoria lo comenta en su blog Ciencia de Frontera.

Es solo un apunte tecnológico, pero si el proyecto llega a buen puerto, lo que significa que salga del laboratorio académico para pasar a las plantas de producción, los teléfonos móviles inteligentes, los populares smartphones, incorporarían una nueva y sorprendente innovación bajo sus carcasas.

Se trata de diminutas células de combustible alimentadas por hidrógeno que liberarían suficiente energía como para recargar las baterías de los móviles. Pero también de otros dispositivos, como los que se encargan del mantenimiento de emergencia de ordenadores, servidores y otros equipamientos informáticos, como ordenadores portátiles.

La pila se ha desarrollado gracias a una colaboración entre Rohm, Aquafairy y la Universidad de Kyoto. Entre las ventajas que destacan sus portavoces está un tamaño mucho más reducido, un nivel de eficiencia energético mucho más alto y, sobre todo, una durabilidad que podría entenderse hasta los 20 años, unas cuatro o cinco veces mayor que las actuales baterías. Señalan, así mismo, su mayor versatilidad y, por consiguiente, su capacidad para adaptarse con facilidad a distintos dispositivos.