Fuente:


 

 
 
El dopaje
 
  | ¿Qué es el dopaje? | Una vieja historia | Positivos en los juegos | Productos "estelares" | La lista del COI | La Agencia antidopaje | Muertos por dopaje | Los controles en Sydney | La EPO | Un asunto de estado(s) | La larga lista 1999/2000 | La bomba Ben Johnson | Los productos | Los controles antidopaje | Los laboratorios | Los dopados | Dopaje de estado en la RDA | China bajo sospecha |  

Un asunto de Estado(s)

Todos los Estados no han tratado de manera idéntica la cuestión del dopaje en el deporte. En Europa, por ejemplo, cinco países se decantaron por la vía legislativa para definir el marco jurídico de la lucha antidopaje.

Un primer paso se dio en la cumbre de Paderborn (Alemania), el 1 y 2 de junio de 1999, en la que los ministros de deportes de los quince países de la Unión Europea (UE) expresaron su deseo de que la lucha contra el tráfico de productos dopantes debería contar con la cooperación de las policías, de los sistemas judiciales, de las aduanas y de la investigación científica.

Por su parte, la Comisión Europea también decidió el 1 de diciembre de 1999 subirse al tren de la lucha contra el dopaje, apoyando las medidas ya decididas por los países, las organizaciones internacionales y el movimiento deportivo.

Todos los miembros de la UE, con excepción de Irlanda y Bélgica, ratificaron la Convención contra el dopaje de noviembre 1989 del Consejo de Europa, único texto internacional sobre el problema.

Cinco países poseen una legislación específica sobre el dopaje. Francia votó en marzo de 1999 una ley sobre la protección de la salud de los deportistas y la lucha contra el recurso a productos estimulantes.

Dinamarca tiene su "Anti-Doping Act" desde 1993 y la "Prohibition of certain Doping Preparations Act" de Suecia, que data de 1992, persigue la fabricación, tráfico y posesión de esteroides anabolizantes sintéticos, testosterona y hormonas de crecimiento. En estos dos países, se prevén sanciones penales.

Italia, afectada en octubre de 1998 por el escándalo del laboratorio del Comité Nacional Olímpico (CONI) y más tarde por las sospechas de dopaje contra el ciclista Mario Pantani, prepara actualmente un proyecto de ley.

El CONI acaba de instaurar un seguimiento biológico longitudinal parecido al de Francia y prevé controlar a 2.000 atletas de alto nivel, entre ellos los futbolistas en el año 2000.

La ley antidopaje portuguesa fue votada en julio de 1997, mientras que Grecia dispone de una legislatura sobre la utilización de drogas en la que figuran varios capítulos sobre el dopaje.

En España, una ley sobre la droga también incluye varios puntos sobre el dopaje, aunque su lista de productos prohibidos es diferente a la del COI.

Otros países poseen una legislación más general sobre los productos farmacéuticos, en particular Finlandia, cuyo "Medicine Act" sanciona la producción, distribución o posesión de medicamentos dopantes.

El Reino Unido dispone de un "Misuse of Drugs Act" votado en 1971 y varias veces modificado.

En los otros países de la Unión Europea (Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Austria), el problema del dopaje es tratado por los organismos deportivos sin concertación con el estado.

En esa reunión del 1 de diciembre de 1999 en la que la Comisión Europea decidió apoyar las acciones de los estados, las organizaciones internacionales y el movimiento deportivo en la lucha contra el dopaje, el organismo respaldó la idea de potenciar la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), creada el 10 de noviembre de 1999, a iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), que estará compuesta paritariamente de representantes de los medios deportivos y políticos.

Un comité independiente consultivo para aconsejar a las autoridades europeas fue también creado: el Grupo Europeo de Etica (GEE). Su objetivo es responsabilizar a las federaciones, los clubs y los atletas sobre el dopaje.

Los ministros de Deportes de 26 países, reunidos en noviembre de 1999 en Sydney, en una cumbre mundial de lucha contra el dopaje, pidieron que la nueva AMA fuera más independiente con respecto al COI. Solicitaron además que éste organizara controles antidopaje sorpresa a escala mundial.

Pero el peso de Europa no basta. Dos bloques deben moverse para que las medidas sean efectivas: América y Asia. Hoy en día, sólo el COI dispone de las armas necesarias para hacer avanzar las cosas en caso de que no se respeten las directrices de la lucha contra el dopaje.

Una "primera" mundial en la Copa Davis

En cuanto a los Juegos de Sydney, Australia firmó el 17 de septiembre de 1999 un acuerdo con 15 otros países para reforzar los controles antidopaje y cooperar en materia de investigación. Entre las naciones firmantes se encontraban Canadá, China, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El texto prevé que los firmantes colaborarán con la Agencia Australiana de Lucha contra el Dopaje Deportivo (ASDA) para poner a punto de forma conjunta los controles de los atletas.

El acuerdo tuvo su primera aplicación el 1 de diciembre de 1999 con el control de dos tenistas australianos en Francia, 48 horas antes de la final de la Copa Davis.

ANTERIOR | SIGUIENTE