Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
CEIM debe ser referente en aspectos clave de la vida empresarial

Arturo Fernández

Presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid - CEOE
 

10/01/2008

1.- ¿Qué papel juega una asociación como CEIM en el panorama empresarial actual?

Las organizaciones empresariales juegan cada vez un papel más importante en el mundo global en el que han de moverse y hacer negocios las empresas. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de nuestras empresas son pequeñas empresas y que, por ello, tienen importantes limitaciones en relación a la formación, la información y a la toma de decisiones en áreas como la tecnología, la financiación o las regulaciones de diverso tipo.

En este sentido, las organizaciones empresariales tenemos que ser cada vez más, entidades de apoyo en áreas de esta importancia para las PyMEs. Por supuesto, hemos de continuar y reforzar el asociacionismo empresarial como base de crecimiento y competitividad, pero al mismo tiempo, hemos de ser conscientes de que estos parámetros dependenmás y más de la tecnología y la innovación empresarial.

Por ello CEIM ha de estar presente en todos aquellos foros en los que se deciden las políticas que se enfocan a la mejora de la competitividad, la internacionalización y la mejor formación e información de las empresas, especialmente de las PyMEs.

2.-¿Cuales son sus principales objetivos como presidente de CEIM?

En primer lugar, creo que las anteriores presidencias de CEIM han desarrollado una importantísima labor en favor del asociacionismo empresarial, que como decía antes nos da fuerza como motor de la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor.

Para ello, y este es uno de los principales objetivos de mi presidencia, es reforzar, más aún si cabe, nuestra capacidad de interlocución con las instituciones, ya sean de la administración o empresariales, de modo que CEIM sea el referente en los aspectos claves de la vida empresarial.

En segundo lugar, es necesario reforzar la formación de nuestros empresarios en las mejores práctica de innovación empresarial, de forma que puedan ser más competitivos. Ello implica no solo la I+D, sino la innovación en la gestión, la incorporación de nuevos productos y procesos y la apertura de nuevos mercados.

Finalmente, internacionalización de las actividades empresariales es un aspecto clave para reforzar su competitividad.

Para todo ello, de nuevo, la colaboración con todas las administraciones e instituciones empresariales será clave y este terreno estamos haciendo importantes esfuerzos.

3.-¿Qué demandan las empresas madrileñas a CEIM?

Creo que las empresas demandan de CEIM no solo la capacidad de interlocución con las administraciones y la representatividad que de forma individualizada no pueden tener. Esto, si bien es una labor diaria, continuada y muy importante, creo que es evidente que CEIM la desarrolla ampliamente.

Creo, por otra parte, que las empresas demandan de CEIM determinado tipo de servicios de alto valor añadido que surgen a medida que se modifican los mercados. Por ello, las empresas demandan apoyo en la definición de programas de I+D e innovación, de internacionalización, de formación y de cooperación entre empresas.

4.-La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar y adoptar el desarrollo científico–tecnológico desarrollado tanto en su propia organización como en instituciones públicas de investigación ¿Hasta que punto la I+D es una de las claves de la competitividad?

El avance científico lleva aparejado el tecnológico y este, a su vez, determina la capacidad de las empresas para hacer ofrecer mejores productos y procesos, con menores costes y en mercados más amplios.

Es esta la base sobre la que se asienta la importancia de la I+D para las empresas. Evidentemente, los modos de adquisición de la tecnología para hacerse más competitivos es diversa y depende de la estrategia y la capacidad de las empresas. Desde comprar la tecnología incorporada en maquinaria, hasta desarrollarla conjuntamente con una universidad hay una enorme panoplia de posibilidades.

Desde CEIM tratamos de que las empresas sean conscientes de que el avance tecnológico les atañe en aspectos que afectan a su competitividad y productividad, pero también a su capacidad para adaptarse a los estándares internacionales y que puedan exportar o su adaptación a las regulaciones de calidad, de seguridad, sanitarias o medioambientales.

Es en todos estos aspectos en los que la I+D y la innovación son importantes para las empresas y es necesario el apoyo de las organizaciones empresariales y de las administraciones para que lo consigan.

5.-¿Considera que el Sistema madri+d ha contribuido a la competitividad regional con la puesta en marcha de servicios como la comercialización y la vigilancia tecnológica oapoyo a los emprendedores?

El Sistema madri+d, que ha cumplido ya 10 años y ha sido reconocido por la Comisión europea como la mejor de las políticas de I+D regionales en 2007,está dirigido a coordinar la enorme capacidad de Madrid para generar nuevo conocimiento científico y trasvasarlo hacia las empresas para que sean más competitivas y productivas.

CEIM ha estado presente, como miembro activo del mismo desde sus comienzos y quiere seguir cooperando con el Sistema regional de innovación para prestar más y mejores servicios a las empresas.

Ya cooperamos, conjuntamente con otras organizaciones empresariales nuestras como son AECIM y AEDHE, en los proyectos de comercialización e internacionalización de tecnología, pero además coordinamos los estudios de vigilancia tecnológica sectorial, que son claves para la toma de decisiones en materia de innovación tecnológica, cooperamos en la difusión de informaciones sobre estos temas, en la formación de los empresarios en la formulación de proyectos y en toros aspectos relacionados con el avance tecnológico.

6.-¿Cuál es su impresión sobre la evolución del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología en Madrid en los últimos años?

Se ha avanzado mucho en estos años. La página web de madri+d recibe más de un millón y medio de visitas al mes, cuarenta mil personas reciben diariamente el boletín de información tecnológica de madri+d y cientos de empresas reciben informaciones y servicios especializados a través del Sistema madri+d.

Sin embargo, creo que hay que seguir avanzando para crear una masa crítica mayor de empresas innovadoras, de forma que a través de los clusters, las plataformas tecnológicas o los círculos de innovación estén cada vez más cercanas al desarrollo tecnológico. Este esfuerzo ha de ser especialmente importante con las PyMEs, con más dificultades para obtener estas informaciones y obtener estos servicios.

Todavía no son suficientes las empresas que colaboran entre sí y con las universidades y centros de investigación, que participan en proyectos de I+D ya sean nacionales o europeos, etc.

En mi opinión, el Sistema madri+d ha de poner especial énfasis en que las empresas participen. Para ello, la difusión y la información sobre cómo se puede colaborar y qué beneficios obtiene la empresa es fundamental porque tengo la impresión de todavía se desconocen las capacidades del sistema para dar servicios.

Un ejemplo claro es la red de Institutos madrileños de Estudios Avanzados en diferentes áreas de conocimiento, en el que todavía participan pocas empresas. La difusión de cómo participar y cómo obtener beneficios es clave para esta colaboración.

7.-¿Cree usted que CEIM ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?

Sin duda alguna, CEIM ha tenido un papel relevante en colaboración con las instituciones de la Comunidad de Madrid en el desarrollo del Sistema. CEIM es Patrono nato de la Fundación madri+d para el Conocimiento, la herramienta fundamental de políticas y servicios hacia las empresas de la Dirección General de Universidades e Investigación y está presente en la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, creo que nuestra presencia es necesaria en tanto que da una visión empresarial de las políticas de ciencia y tecnología y permite acercar el mundo académico al empresarial, un déficit que en España es especialmente significativo aunque se está avanzando notablemente.

8.-La trayectoria de la empresa que usted preside se remonta a 1898 cuando su abuelo inauguró una armería en la calle Hortaleza de Madrid. Cien años más tarde ese negocio familiar se ha convertido en uno de los grupos hosteleros más reconocidos de España. Si tuviera que dar un consejo a un emprendedor ¿Qué le diría?

Se dice que la primera generación crea la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera se lo gasta, pero afortunadamente esto es un tópico, Mi abuelo vino de Cáceres a Madrid con 3 pesetas y creó la empresa. Mi padre trabajó mucho pero los años cuarenta eran difíciles. Yo he convertido el restaurante y el club de tiro en un grupo empresarial de restauración, ocio y servicios con más de 3.000 empleados.

En cuanto a la sucesión, como no tengo hijos, pretendo asegurar el futuro de la empresa y de sus empleados sacándola a Bolsa, lo que creo va a ser una gran novedad. Somos una empresa de servicios en un país de servicios, damos de comer, acogemos a clientes en hoteles, tenemos gasolineras y clubes deportivos. Cuando salga a Bolsa los accionistas se podrán sentir con todo derecho propietarios en parte de dónde come, duerme o hace deporte. Eso va a ser muy positivo para la empresa.

El único consejo posible es, sin duda, trabajar sin descanso, entusiasmarse con tú proyecto y regirte siempre con honestidad en la gestión.



Subir