Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
El Oscar técnico consolida nuestra trayectoria en la industria cinematográfica internacional

Víctor González

Director General de Next Limit
 

07/02/2008

1.- ¿Cuál es la actividad de Next Limit Technologies?

Next Limit es una empresa de desarrollo tecnológico especializada en la creación de productos informáticos de simulación para diversos mercados, desde el entretenimiento hasta la ciencia e ingeniería. Nuestro producto más conocido, RealFlow, galardonado con el Oscar técnico, permite recrear fluidos de forma digital en las películas cinematográficas. El software Maxwell Render permite crear imágenes sintéticas de máximo realismo mediante simulación de luz para su uso en ambientes de arquitectura y diseño industrial. La tecnología XFlow está orientada a la simulación de aerodinámica e hidrodinámica para el mercado de la ingeniería.

2.- ¿Cuáles fueron los comienzos de Next Limit y cual ha sido su evolución?

Todo empezó como una aventura de los dos fundadores, Víctor González e Ignacio Vargas, bastante ilusión y muy pocos recursos: una habitación de 20m2 y dos ordenadores. Nos conocimos desarrollando tareas de programación en otra empresa y pronto nos dimos cuenta de las posibilidades de trabajar juntos en el desarrollo de una tecnología de simulación que podría ser muy útil para el mercado de la cinematografía. En aquel momento, 1998 no existía nada similar en el mercado, por lo que pudimos darnos a conocer rápidamente con el primer prototipo. A lo largo de estos diez años hemos conseguido desarrollar tres proyectos tecnológicos diferentes y actualmente contamos con una plantilla de unas treinta personas y 800m2 de oficina en Madrid.

3.- ¿Qué ha supuesto obtener este premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood?

Obviamente ha supuesto una gran alegría recibir este premio que consolida la trayectoria de la empresa y certifica su solvencia tecnológica en la industria del cine internacional. Next Limit se pone a la altura de grandes empresas como Industrial Light and Magic (George Lucas) en términos de innovación, y esto nos da fuerzas para seguir trabajando aún con más ganas para alcanzar nuevas cotas tecnológicas. Este premio supone, en definitiva, un empujón en lo que no debe dejar de seguir siendo un esfuerzo continuo diario.

4.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que han observado como empresa?

El hecho de crear una empresa tecnológica ya significa riesgo y es algo que tenemos asumido. Hoy en día la tecnología progresa tan rápidamente que cualquier producto innovador queda obsoleto (o copiado por la competencia) en uno o dos años. Sin embargo, más allá del hecho tecnológico, existe la dura realidad de mantener la ilusión por competir día a día en este mercado tan global e impredecible, mantener los presupuestos y las cifras de venta requerida, y todo ello sumado a la necesidad de cuidar del talento humano que es ciertamente el valor principal de Next Limit.

5.- ¿Cuáles son los retos para el futuro?

Desde un punto de vista tecnológico, estamos desarrollando tres tecnologías (RealFlow, Maxwell, XFlow) con estrategias ambiciosas de estandarización en los mercados respectivos. Es decir, no desarrollamos tecnologías únicamente para obtener ciertas cuotas de mercado, sino para que marquen hitos fundamentales a través de grandes dosis de innovación, como es el caso de RealFlow reconocido hoy con el Oscar técnico. Maxwell y XFlow comienzan actualmente su andadura en los campos de contenidos virtuales y simulación científica respectivamente, y esperamos de los mismos un gran éxito.

6.- ¿Crees que es importante mantener el control de la empresa?

En nuestro caso es muy importante, no sólo por el mantenimiento a largo plazo de una visión constante que impregna a todas las personas de la empresa, sino por el especial perfil de Next Limit cuyo principal valor es el talento de un equipo humano técnico y administrativo con similar preparación, edad y experiencia, que se identifica con la misión y visión de la empresa a través del equipo fundador.

7.- Siendo una pyme española ¿es posible mantener el grado de competitividad precisamente en su mercado?

No es tan difícil debido a nuestro modelo de negocio. Primero, realizamos software y por lo tanto podemos vender desde cualquier parte del mundo mediante acuerdos de distribución y a través de Internet. El coste de vida es menor que en otros países como Gran Bretaña o EEUU lo que supone una ventaja competitiva en reducción de costes. Nuestra experiencia vendiendo “tecnología española” es muy positiva y se puede decir que el mercado global compra sin importar su procedencia u origen cultural. Precisamente el hecho de ser globales supone un reto frente a cualquier otra empresa que surja en cualquier otra parte del mundo haciendo cosas similares.

8.- ¿Mantienen planes de expansión territorial?

Por el momento nuestros planes a corto plazo incluyen el establecimiento de una oficina técnica en Los Ángeles (EEUU) así como la puesta en marcha de representación corporativa en Japón.

9.- ¿Han tenido apoyo institucional?

Sí. Tenemos que agradecer especialmente el apoyo continuo del Ministerio de Industria a través de los programas de I+D y las ayudas a la exportación de ICEX y la Cámara de Comercio, así como los programas de I+D de la Comunidad de Madrid. Su colaboración ha sido importante para nuestra estabilidad y crecimiento como empresa.



Subir