Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Las aplicaciones de las señales de Galileo estarán limitadas por la imaginación de los ingenieros

Sandra Mingot

Business Development Manager de Mier Comunicaciones, S.A.
 

03/04/2008

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de Mier ¿Qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Equipos realizados por Mier ComunicacionesGalileo es, sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso y estratégico que ha conocido la Europa espacial desde sus orígenes. La puesta en órbita de 30 satélites y el despliegue de las estaciones terrenas asociadas requiere una gran coordinación de toda la capacidad del sector espacial a nivel europeo.

Desde la experiencia de Mier Comunicaciones, Galileo se ha convertido en un reto muy ambicioso y común a toda la industria europea del espacio, propiciando las colaboraciones entre los diferentes actores para resolver y mitigar los distintos problemas que todo proyecto de tal envergadura conlleva.

En definitiva, Galileo va a demostrar que Europa cuenta con las capacidades industriales e institucionales suficientes para diseñar, fabricar, integrar y poner en funcionamiento un sistema de radionavegación por satélite que garantice la autonomía frente a otros sistemas ya existentes.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

España siempre ha creído en la necesidad y en la viabilidad de este proyecto y desde el principio lo ha apoyado institucionalmente. Una de las decisiones más importantes que permitieron la realidad que hoy es Galileo se decidió en el Consejo Europeo de la Cumbre de Barcelona celebrada en marzo de 2002 bajo Presidencia española. Desde entonces, la industria aeroespacial española está muy presente en el proyecto, sin olvidar que el responsable de Galileo en la Agencia Espacial Europea es el catalán y antiguo empleado de Mier, Javier Benedicto.

3.- ¿Qué valor aporta Mier a Galileo?

Mier Comunicaciones ha conseguido acumular, a lo largo de sus más de 50 años de historia, una sólida experiencia en el sector de las comunicaciones por radiofrecuencia. A partir de 1985 empezamos a desarrollar la línea de espacio, al principio en forma de estudios para la Agencia Espacial Europea y posteriormente en forma de equipos embarcables en satélites. El primer vuelo de un equipo completamente diseñado, fabricado y probado por Mier Comunicaciones fue en 1996 a bordo del satélite Italsat F2.

Desde entonces Mier Comunicaciones ha participado en proyectos espaciales de todo tipo de aplicaciones (telecomunicación, observación de la tierra, navegación o incluso astronomía) y en la actualidad cuenta entre sus clientes a los más importantes constructores de satélites a nivel mundial: Space Systems/Loral, EADS Astrium y Thales Alenia Space.

Toda esta experiencia ha sido puesta al servicio de Galileo para el diseño y fabricación de componentes claves del sistema: por un lado, el Receptor de Misión y por el otro, el transmisor del transpondedor de Búsqueda y Rescate (SAR, en sus siglas inglesas), este último en colaboración con la Academia China para la Tecnología Espacial (CAST).

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

Actualmente parte de los equipos embarcados están siendo validados gracias a un primer de prueba en órbita, Giove-A, lanzado en diciembre de 2005. Un segundo satélite con fines de validación será lanzado el próximo 27 de abril, Giove-B.

En paralelo, se está acabando la fabricación de los diferentes equipos de los 4 satélites de la llamada fase de Validación En Órbita (IOV, en sus siglas inglesas), que proporcionará el número mínimo de satélites al sistema para demostrar el principio de la navegación, y se espera que la Agencia Espacial Europea lance la fase siguiente, la de Capacidad Total de Operabilidad(FOC, es sus siglas inglesas) en los próximos meses.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Las aplicaciones de las señales de Galileo estarán sólo limitadas por la imaginación de los ingenieros. Efectivamente, los servicios de búsqueda y rescate serán muy importantes, pero también habrá servicios que nos permitirán gestionar mejor los tráficos aéreos, terrestres o marítimos, escoger el mejor itinerario para evitar los atascos, estudiar los cambios en las superficies terrestres… Las señales proporcionadas por Galileo unidas con otro tipo de señales captadas por otros tipos de satélite (por ejemplo, de observación de la tierra) permitirán una gran variedad de servicios y aplicaciones.

6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

La interoperabilidad entre Galileo y el resto de sistemas navegación existentes es un deber y una necesidad, y es la base del Sistema de Posicionamiento Global por Satélite (GNSS, en sus siglas inglesas). Aunque Galileo no haya sido concebido como un sistema de uso militar, en caso de conflicto los países miembros de la Unión Europea pueden tomar decisiones respecto al acceso de los otros usuarios.



Subir