Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Galileo supondrá una importante oportunidad de negocio para las empresas europeas 

Emilio Viedma

Gestor Comercial de Espacio del Mercado Europeo de Indra sobre Galileo
 

03/04/2008

1. Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. ¿Qué valor aporta Indra a Galileo?

Los servicios basados en sistemas de navegación por satélite están penetrando en todos los segmentos de la sociedad, convirtiéndose en una herramienta común en el día a día de los ciudadanos.

Algunos estudios incluso hablan de que en 2025 el volumen de negocio global, incluyendo tanto fabricación de receptores y equipos como proveedores de aplicaciones y servicios, podría llegar a la cifra de 450 billones de euros en todo el mundo.

Así pues, Galileo supondrá una oportunidad de negocio muy importante para las empresas europeas del sector identificándose las principales oportunidades (por volumen total de negocio) en los segmentos de movilidad y servicios basados en localización personal y el de vehículos particulares.

En transporte por carretera o tren, por ejemplo, posibilitaría predecir y gestionar el tiempo de viaje, o, gracias a los sistemas de guía de vehículos automáticos, ayudaría a reducir los atascos y el número de accidentes en carretera. Sin embargo, a pesar de que el transporte por carretera, tren, aire o mar es el ejemplo más citado, también se beneficiarán otros sectores como el agrícola y la industria pesquera, prospección petrolífera, actividades de protección civil y seguridad, construcción y obras públicas, etc. En el campo de las telecomunicaciones, junto con otras tecnologías tales como GSM o UMTS, GALILEO aumentará el potencial al proporcionar información de posicionamiento además de proveer servicios combinados de alto nivel.  

Indra está jugando actualmente un papel muy relevante en el desarrollo del Sistema GALILEO que lidera la Agencia Espacial Europea. Como empresa de referencia a nivel mundial en el sector tecnológico, nuestras expectativas de negocio en el segmento de usuario son acordes a la dimensión de nuestra compañía y a nuestra presencia ya relevante en gran número de sectores que se beneficiarán significativamente de las ventajas que, sin duda alguna, proporcionará GALILEO.

2. ¿Cuál es la contribución de España a este proyecto?

La fase de Desarrollo y Validación del Sistema GALILEO se está financiado con fondos procedentes de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, siendo España en esta fase el quinto país con mayor participación en el Programa.

La fase de Despliegue, aún no iniciada, se financiará con fondos de la Comisión Europea quedando la participación española sujeta a los resultados de los futuros procesos de licitación.

Asimismo, a finales del año pasado el Gobierno español alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea para que en España haya un tercer Centro de Control equivalente a los otros dos ya previstos en Alemania e Italia. Esto supondrá un aumento en la cualificación técnica de este tercer Centro, inicialmente dedicado a tareas de seguridad en el transporte de personas, sin que tenga coste alguno para el presupuesto comunitario, lo que implica que España tendrá que habilitar los fondos necesarios para ese cambio de categoría.

3. Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

La fase de Desarrollo y Validación, actualmente en ejecución, incluye la definición detallada de los elementos del Sistema (satélites, segmento terreno, segmento de usuario, etc.), el desarrollo de los satélites de pruebas GIOVE-A y GIOVE-B para la validación de ciertas tecnologías y el desarrollo y lanzamiento de cuatro satélites operacionales y segmento terreno asociado con los que, posteriormente, proceder a la validación en órbita del Sistema (In-Orbit Validation-IOV).

El GIOVE-A fue lanzado con éxito en diciembre de 2005 y el lanzamiento del GIOVE-B está previsto en los próximos meses. Respecto al Sistema, la mayoría de sus elementos se encuentran actualmente bien en la última fase de diseño detallado o en pleno período de desarrollo.

4. Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Cabría señalar, entre otras, las siguientes:

  • la información sobre la posición geográfica (para el público en general)
  • agricultura, medición de parcelas, geodesia y estudios catastrales
  • energía, petróleo y gas
  • control del cumplimiento de la ley
  • deporte y turismo
  • medio ambiente

5. La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre GALILEO y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea ¿En qué beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

Estos acuerdos de cooperación son aconsejables para reforzar la base internacional de Galileo, en particular para los aspectos de normalización, apertura de los mercados, certificación y de frecuencias, así como los derechos de propiedad intelectual.



Subir