Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Galileo será la primera gran infraestructura espacial europea abierta a cualquier persona en cualquier punto de la Tierra

Miguel Ángel Martínez Olagüe

Director de Desarrollo Corporativo de GMV
 

03/04/2008

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de GMV ¿Qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Como proyecto de infraestructura espacial, aunque es un sistema altamente complejo y muy sofisticado, Galileo no es un proyecto singularmente grande ni incorpora tecnologías que supongan un desafío mayor al de otros programas espaciales que la industria europea haya abordado en el pasado. La singularidad para la industria europea proviene del hecho que Galileo será la primera gran infraestructura espacial europea abierta al uso de cualquier persona en cualquier punto de la tierra. Se tratará por tanto de un servicio de alto valor accesible por cualquiera soportado por un sistema altamente complejo. Desde ese punto de vista demandará la máxima fiabilidad técnica si queremos que Galileo se gane la confianza y credibilidad de la comunidad internacional.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

La industria española tiene una contribución especialmente relevante y superior a lo que suele ser habitual en otros programas europeos. Empresas como INDRA, SENER, THALES Alenia Espacio, EADS-CASA o GMV tenemos un papel muy destacado en el desarrollo e implantación del sistema.

3.- ¿Qué valor aporta GMV a Galileo?

En el caso de GMV somos responsables de cuatro de los sistemas principales del segmento de tierra de Galileo, de esos cuatro sistemas, dos de ellos son sin duda alguna los elementos más críticos para que Galileo ofrezca un servicio de navegación preciso y fiable incluso para su uso en navegación aérea. Para dar un idea de nuestra relevancia en Galileo y para aquellos que conocen mejor como funciona un sistema de navegación por satélite decir que GMV es la responsable del cálculo de los parámetros orbitalesy de sincronización de relojes atómicos de la constelación.

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

Actualmente estamos en la fase denominada IOV (In Orbit Validation) cuyo objetivo es completar el desarrollo del segmento tierra del sistema y colocar en órbita una constelación piloto de cuatro satélites que permitirá realizar posicionamiento con el sistema y por tanto realizar las pruebas de validación de todo el conjunto. En este momento se esta cerrando el diseño de los diferentes elementos, incluyendo prototipos, y se esta comenzando la fase de producción en serie de todos los componentes de esta fase IOV.  

Una vez superada esa fase se pasará a la fase de despliegue consistente básicamente en la fabricación y puesta en orbita de la constelación completa de satélites.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Galileo tendrá por un lado las mismas aplicaciones que actualmente tiene el GPS en infinidad de campos pero además impulsará el desarrollo de nuevas posibilidades. Es el caso de aplicaciones que requieran de una garantía o redundancia de servicio o aquellas en las que su combinación con GPS permitirá alcanzar una mejora imprescindible en las prestaciones como es el caso de aplicaciones en el interior de edificios.

6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

La interoperabilidad con GPS es esencial para que el usuario pueda explotar ambos sistemas de forma combinada, por explicarlo de una forma sencilla sin esa interoperabilidad un receptor dual GPS y Galileo no sería capaz de combinar satélites de ambas constelaciones para generar una posición. Eso reduciría significativamente las ventajas de un receptor dual. Tendríamos dos receptores y dos salidas de posición, gracias a la interoperabilidad un receptor dual tendrá menor coste y podrá usar los satélites de ambas constelaciones de forma combinada. La utilidad de otros acuerdos como los que menciona es, desde el punto de vista técnico, más discutible y está más en la esfera de lo político, entiendo que su objetivo es crear un interés internacional alrededor del programa. En mi opinión la mejor forma de crear ese interés es poner un servicio fiable en operación que pueda ser usado por la comunidad internacional cuanto antes.



Subir