Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Acompañamos a las empresas desde la fase conceptual hasta la industrialización de sus productos

Xavier López

Director General de la Fundación ASCAMM
 

17/04/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos que ofrece.

Taller Rapid Prototyping ChapaASCAMM en un centro especializado en tecnologías de diseño y producción industrial, que presta sus servicios a todas las fases de la cadena de valor de los productos plásticos y metálicos. Posiblemente, nuestro elemento más diferencial radica en nuestras capacidades integrales de desarrollo de producto, desde el diseño conceptual hasta la industrialización, con una especial orientación a la incorporación de aspectos innovadores, incluyendo la selección de materiales, los procesos de transformación de estos materiales, los utillajes necesarios y todos los ensayos previos a la puesta en fabricación de los productos.

Dentro del ámbito tecnológico comentado, nuestra oferta de servicios incluye la I+D bajo contrato, los servicios tecnológicos avanzados, los servicios de gestión de la innovación, asesoramiento tecnológico, formación, ensayos y fomento de la creación de empresas de base tecnológica.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

En 2007 ASCAMM tuvo casi 400 empresas clientes. La mayoría de medianas o pequeñas dimensiones, fabricantes o usuarias de productos y componentes plásticos y metálicos y fabricantes de moldes y matrices. Estas empresas pertenecen a sectores industriales muy variados, que van desde la automoción a la biomedicina, pasando por el aeronáutico, ferrocarril, electrónica o equipos industriales, entre otros.

Prácticamente todos los sectores industriales y sus empresas son consumidores de productos y componentes plásticos y metálicos, por lo que el espectro sectorial de los clientes de ASCAMM Centro Tecnológico es muy amplio.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

Como ya se ha comentado, nuestras capacidades integrales de investigación y desarrollo, nos permiten acompañar a las empresas desde las fases más conceptuales hasta la industrialización de sus productos, por lo que aportamos soluciones innovadoras integrales a sus problemáticas de desarrollo.

Además, estos servicios se ven complementados en ocasiones con servicios de gestión de la innovación, a través de los cuales ayudamos a las empresas a sistematizar su actividad innovativa, a protegerla adecuadamente, a buscar modelos de negocio adecuados, etc.

4.-¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Como en todos los casos y más cuando se trata de instituciones tan grandes y complejas como las universidades y el propio CSIC, la experiencia de ASCAMM en cuanto a la colaboración con estos organismos ha sido y es muy variada, muy positiva en algunos casos y no tanto en otros.

En general, sin embargo, una mayor sensibilidad hacia la problemática de las pymes y una mayor flexibilidad en los planteamientos de gestión, beneficiarían la eficiencia de la relación.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

Vista áerea del edificio ASCAMMASCAMM tiene una consolidada presencia en diferentes comunidades autónomas españolas, más allá de la catalana. Trabajamos de forma regular e intensa con clientes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra o Madrid, entre otras, y mantenemos proyectos y actividades de cooperación y colaboración con otros centros y entidades de toda la geografía española.

En Europa mantenemos una intensa presencia en los diferentes programas marco de la UE, que nos ha llevado a ser el sexto centro español en retorno en el VI Programa Marco. También colaboramos en diversas iniciativas europeas, relacionadas especialmente con el VII Programa Marco.

Más allá de Europa, nuestro Centro ha mantenido una presencia significativa en diferentes países iberoamericanos, en los cuales hemos trabajado en colaboración con diferentes administraciones, universidades y empresas. También hemos desarrollado proyectos de colaboración en China e India.

6.- ¿Cómo valora el actual Plan Nacional de I+D+i?

Nos parece que ha sido una oportunidad aprovechada a medias. Seguimos echando en falta mayor implicación del sector industrial y creemos que todavía se habría podido enfatizar más el peso y papel de la investigación industrial y de la tecnología.

Desde el punto de vista de los centros tecnológicos, sin embargo, creemos que se ha avanzado significativamente en el reconocimiento de nuestras entidades como uno de los agentes clave del sistema nacional de I+D+I.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Nos podemos referir a NEOS SURGERY SL, una spin off en la que participamos como promotores y proveedores de tecnología junto a INASMET y el propio emprendedor. Esta pyme, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de instrumental para neurocirugía y otras especialidades médicas, ha desarrollado y patentado mundialmente productos muy innovadores que le han permitido posicionarse excelentemente en un mercado tan exigente como el sanitario.

Otro ejemplo podría ser nuestra reciente patente sobre microinyección basada en ultrasonidos que es, posiblemente, la primera patente española en el campo de la microinyección y que ha sido el resultado de una intensa actividad de I+D propia durante varios años.



Subir