Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Nuestro éxito es servir de área de I+D+i de las pymes

Manuel Muniesa

Director Gerente del Instituto Tecnológico de Aragón - ITA
 

05/06/2008

ITA1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos que ofrece.

El ITA actúa como centro tecnológico realizando proyectos de I+D con las empresas y servicios tecnológicos que requieran. También actuamos como centro de innovación para las empresas, ayudándolas, sobre todo, en sus primeros proyectos.

Los proyectos y servicios que ofrecemos atienden a un amplio número de sectores, sobre todo industriales, como automoción; transporte vertical; maquinaria de obra pública, construcción y minería; ferrocarril; tecnologías de la información y la comunicación; electrodomésticos; cartón y papel; componentes metálicos y joyería; componentes eléctricos y electrónicos; agroindustria; logística, etc.

Para el desarrollo de nuestra actividad establecemos contratos y convenios con empresas, yparticipamos con ellas en proyectos públicos de investigación, desarrollo e innovación. Por otra parte, debemos iniciar nuevas líneas tecnológicas y de trabajo que luego podemos aplicar a las empresas y especialmente a las pymes.

2.- ¿Qué tipos de clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

Nos dirigimos sobre todo a pequeñas y medianas empresas, aunque a veces realizamos los primeros proyectos de investigación con grandes empresas, aprendiendo junto a ellas tecnologías que luego podemos aplicar en las más pequeñas.

Cada año trabajamos con un total de casi 1.300 empresas, en su mayor parte aragonesas, aunque las hay de todo el ámbito nacional e incluso con multinacionales.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

ITAEs el único centro tecnológico de Aragón que depende del Gobierno de Aragón. Nacimos en 1984, aunque es desde la década de los noventa cuando nos convertimos en entidad de derecho público y empezamos a actuar según el derecho laboral y mercantil, lo que nos dio mayor agilidad para poder trabajar con las empresas.

Con carácter general, todas las empresas pueden trabajar con el ITA y muchas de ellas requieren de nuestros servicios en los laboratorios mecánico, químico, eléctrico y de calibración. Además, hemos aprobado un nuevo plan tecnológico en el que hemos definido unas líneas prioritarias de I+D que hemos dividido en: Programa de Materiales, Programa de Nuevas Tecnologías de Diseñoy Programa de Logística, Producción y Sistemas Inteligentes. A estos, se añade el Programa de Transferencia Sectorial, para atender específicamente a los sectores del ascensor; maquinaria de obra pública, construcción y agrícola; automoción, y tecnologías de la información y la comunicación. Así como la presentación de un grupo de centros de soporte con las tecnologías y herramientas necesarias para atender a las empresas: Centro de Simulación Computacional; Diseño de Sistemas Mecatrónicos; Logística y Producción; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro Láser; Laboratorio de Materiales y Ensayos y Calibraciones.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

La colaboración del ITA con la Universidad, en concreto con la de Zaragoza, y con los centros del CSIC es excelente. Varios ejemplos. Con la Universidad de Zaragoza acabamos de poner en marcha un master en Gestión de la Innovación, que es título propio de aquella, y en el que son centros colaboradores la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Con el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza la relación es estrechísima, y en concreto con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A).

Con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el ITA ha creado un Centro Láser que comparte con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro que pertenece al CSIC y a la Universidad de Zaragoza. También colaboramos con el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) y con el Instituto de Carboquímica.

Creo que en Aragón, la relación y colaboración entre entidades públicas de ciencia y tecnología es ejemplo para otras comunidades autónomas. En 2007 se ha presentado la Asociación TecnoEbro que pretende servir de ventanilla común para atender a las empresas en sus necesidades tecnológicas y de innovación. Está formada por una quincena entre institutos y centros de I+D+i, así como los Centros Politécnicos de Ingeniería y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo a alcanzar, a nivel regional y nacional, es una óptima colaboración público-privada. Lógicamente, si se hacen bien las cosas tanto en el ámbito público, como en el privado, pensando en el desarrollo de las empresas, la buena y estrecha colaboración va a venir casi sola. Lo que no significa que no tengamos que trabajar y trabajar bien, por ambas partes. El ITA esto lo tiene claro desde su nacimiento, porque es centro de transferencia de tecnología a la empresa para que innove y, a la vez, “asesor” de innovación.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

En los sectores de la maquinaria de obra pública y la construcción atendemos a un 30% de las empresas españolas. Buena parte de las empresas de este sector se ubican en Aragón. Un porcentaje muy interesante si tenemos en cuenta que Aragón, en población, representa sólo el 3% de España. Por eso se ha constituido aquí la Asociación Nacional de fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (ANMOPYC) y el ITA firma convenios sucesivos con ella. Entre otras cosas, somos “portavoces” o “mediadores” de las relaciones del sector con la Unión Europea. Como ejemplo, en 2007 firmamos un convenio con la empresa vitoriana TABE para construir un banco de pruebas para martillos hidráulicos. Esta empresa tiene un elevado volumen de exportación internacional.

En el ámbito del transporte vertical ocurre algo parecido. En nuestras instalaciones hacen pruebas empresas de toda la península y también multinacionales como Schindler y Mitsubishi, con las que se han firmado convenios de colaboración. También está en Aragón la asociación AECAE (Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores).

En tecnologías de la información y la comunicación, el Gobierno de Aragón tiene con Microsoft el “Aragón Microsoft Technology Center”, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa. En él trabajan tecnólogos del ITA que transfieren tecnología puntera a empresas del sur de Europa ya que es uno de los 12 centros de sus características que hay en el mundo.

Asimismo, queremos posicionarnos nacionalmente con programas como SoftAragón, que ha permitido a una decena de pymes TIC aragonesas adquirir el distintivo CMMi (Capability Maturity Model Integration), de la Universidad Carnegie Mellon, y que se adquiere con apoyo del European Software Institute. Con el sello SoftAragón hemos querido crear una red de pymes TIC que sean excelentes y armónicas en su trabajo. Y el resultado está siendo tan bueno que otras comunidades autónomas están haciendo programas parecidos y el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, los está apoyando. El objetivo es, a nivel internacional, que las pymes TIC se acerquen en cuanto a desarrollo y capacidad de dar servicio a las grandes multinacionales. Y el método es que trabajen juntas.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

Bien. Con la experiencia de los anteriores planes, viene a resumir cuales son los sectores preferentes en I+D+i en España. Definiendo áreas y programas preferentes, así como los instrumentos para llevarlos a cabo. Así, por una parte, se fijan las prioridades; por otra, las líneas de actuación, y luego queda esperar a ver como se va desarrollando.

Por otra parte, establece los actores importantes del sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa, dando un valor protagonista a los centros tecnológicos.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

A raíz de la firma del convenio de colaboración del ITA con el CDTI, en 2005, se ha incrementado el número de empresas aragonesas que obtienen financiación para sus proyectos, así como el volumen de estas financiaciones. Si en 2005 obtuvieron financiación del CDTI 35 proyectos de empresas aragonesas, en 2006 se firmaron 63 proyectos con esta financiación, y 57 proyectos en 2007. Yo creo que este es un caso de éxito que ejemplifica además una coordinación público-privada en I+D+i acorde con los requerimientos del Gobierno español y de Bruselas desde la Agenda de Lisboa.

Pero, sobre todo, nuestro mayor éxito es servir de extensión del área de I+D+i de las pymes. Con nuestro apoyo tecnológico, muchas pequeñas y medianas empresas han podido realizar proyectos y conseguir objetivos difíciles de obtener con sus medios humanos y materiales de partida. Este sigue siendo nuestro principal objetivo, hacer que las empresas sean más eficaces y eficientes e incluso innovadoras. También preparando a tecnólogos, bien con nuestro master en Gestión de la Innovación bien con otras actuaciones como el programa de formación e innovación FORINNOVA, que realizamos con el Instituto Aragonés de Empleo y que consiste en formar en gestión de la innovación a una serie de recién licenciados que luego van a incorporarse a empresas pequeñas para desarrollar sus proyectos de I+D+i.



Subir