Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Estamos viviendo un momento próspero para la creación de empresas de carácter tecnológico

Ramón Fernández

Director General de Navento Technologies
 

26/06/2008

Premio madri+d 2007 al mejor Plan de Empresa

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

Premios madri+dNAVENTO® surge durante 2006 por la iniciativa de un grupo de siete ingenieros españoles con una misión clara: ofrecer servicios de localización de fácil manejo, accesibles a todo el mundo, a un coste asequible y que se adapten a cualquier necesidad y mercado.

Aunque los inicios no fueron fáciles, gracias a un elaborado Plan de Negocio se consiguió que el Grupo AVANZIT apostara por este proyecto. Este Plan fue el mismo por el que NAVENTO® ha recibido el Premio madri+d al Mejor Plan de Empresa 2007.

Gracias al apoyo constante de AVANZIT y al esfuerzo diario de todos los trabajadores de Navento, hoy hemos llegado a ser el proveedor de servicios de localización (LBSs) para empresas de todo el grupo Telefónica en Latinoamérica (13 países), un hito sin precedentes en el mundo de los servicios de localización.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

NAVENTO® siempre ha basado todos sus desarrollos en las últimas tecnologías existentes en el mercado, por ello ofrecemos servicios basados en la localización, a través del uso de tecnología A-GPS (GPS Asistido).

NAVENTO® da respuestas a necesidades del día a día, en las que la localización juega un papel destacado. Cada vez es más importante saber dónde está una persona, un vehículo o un objeto en cada momento, ya que gracias a ello se pueden prevenir ciertas situaciones de emergencia, en el caso de particulares y se pueden dar solución a necesidades concretas, en el caso de empresas. En NAVENTO® apostamos por la tecnología A-GPS debido a su gran precisión, ya que es capaz de localizar en zonas de baja disponibilidad de señal, como en espacios interiores, por ejemplo.

NAVENTO®, a diferencia de muchos de sus competidores, diseña, patenta e implementa sus dispositivos de localización, lo que permite tener un control total sobre su desarrollo. Somos, por tanto, desarrolladores, fabricantes y comercializadores de nuestra propia tecnología. Desde la creación del hardware, software, plataformas de servicio, implementación y gestión, hasta la comercialización de nuestros productos en canales B2B y canal retail.

En definitiva NAVENTO® integra toda su cadena de valor dentro de la compañía lo que nos permite ser flexibles y adecuarnos a las necesidades del mercado.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿Para qué tipo de usuarios?

Los productos de localización de NAVENTO® poseen múltiples utilidades, de ahí que sean de gran interés para un público amplio y diferente, bien sea particular o empresarial.

Las principales ventajas de este tipo de productos no reside en la localización en sí misma, sino en sus posibles aplicaciones. Por un lado, puede que ser usado para la seguridad tanto de personas dependientes (ancianos, niños, enfermos, discapacitados.) como en la práctica de deportes de riesgo y actividades al aire libre o en la gestión de la fuerza de ventas. Por otro, para la seguridad y gestión de vehículos y objetos, bien como un sistema antirrobo, de localización y seguimiento de mercancías o bien como un gestor de flotas, que permite tener localizados a los vehículos en todo momento, el ahorro de costes y optimización de rutas, el incremento de productividad y del servicio prestado a sus clientes y mejoras a la seguridad de la conducción de sus empleados.

Por este motivo, NAVENTO® ha creado un producto específico en función de cada necesidad:

  • N-Card®: Dispositivo portátil y multiusos de localización diseñado para uso personal. Localización y seguimiento de niños, ancianos, personas dependientes.; o de objetos de valor como maletas, ordenadores o mercancías, entre otros.
  • N-Auto Plus®: Dispositivo antirrobo y localizador diseñado para todo tipo de vehículos que asegura el seguimiento y visibilidad de los mismos.
  • N-Auto Pro®: Dispositivo de localización orientado a grandes empresas o PYMES para la supervisión y gestión de su flota y el control de su mercancía.
  • N-Ghost®: Dispositivo S.O.S. personal y localizador, para uso doméstico, corporativo o para teleasistencia, especialmente diseñado para la seguridad y localización de niños, personas dependientes, tercera edad, profesiones de riesgo, etc. Este dispositivo, incorpora un botón de pánico que conecta con una central de asistencia en caso de emergencia y con tres botones de llamada preconfigurada, lo que le permite que sea utilizado como un teléfono.
  • N-Pack®: Dispositivo portátil de localización de gran autonomía (gestor de carga), especialmente orientado al sector logístico para la localización, seguimiento y trazabilidad de productos y/o mercancías.
  • N-Mobile®: Aplicación para dispositivos móviles desarrollada por NAVENTO® que convierte cualquier teléfono GPS en un localizador, este dispositivo es especialmente útil en la gestión de la fuerza comercial.

El atractivo de este tipo de productos reside en la configuración por parte del cliente de alertas que le informan de la realización de ciertos sucesos, lo que le permite reaccionar ante ellos. Entre ellos destacamos la alerta de movimiento, que en el caso de vehículos y objetos avisa de los movimientos no autorizados del mismo; de velocidad, para saber cuando un vehículo ha sobrepasado un determinado límite de velocidad; la alerta de zona para el seguimiento de puntos de paso o checkpoints (rutas de camiones, comerciales.) y de zonas de confianza (para niños, ancianos.). Además, se generan informes sobre actividad (posiciones, alertas.) para el caso de las flotas de transporte y las fuerzas comerciales y la posibilidad de incluir diferentes funcionalidades según las necesidades de cada cliente, como por ejemplo saber cuando un vehículo ha descargado su contenido y donde, identificar que vehículos o personas están más cerca de un determinado punto geográfico para una rápida asistencia.

Otra de las ventajas del servicio NAVENTO® es que es fácilmente accesible a través del propio teléfono móvil del cliente o de Internet (plataforma web), sin necesidad de instalar un software adicional para la gestión del dispositivo, lo que lo convierte en un servicio de fácil uso y al alcance de todos.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

NAVENTO® se siente orgullosa de haber sido pionera en el mercado español, en ofrecer servicios de localización A-GPS, adelantándose incluso a las operadoras móviles de este país.

NAVENTO® es capaz de integrar cualquier dispositivos de localización de un tercero con su plataforma y hacerlo visible a través de los canales de acceso habituales de nuestro servicio, desde Internet o desde un teléfono móvil. Desde el Departamento de I+D se trabaja continuamente en el desarrollo e integración de dispositivos de pulsera GPS, integración localizador-navegador, enriquecimiento de aplicaciones móviles gracias a la información de localización, entre otros.

Los dispositivos localizadores también pueden integrarse con soluciones centradas en la implantación de sistemas inteligentes en los vehículos, que incluyen medidas de prevención tanto para el conductor como para el vehículo. Actualmente, se trabaja en la inclusión de sensores de impacto, de robo, apertura y cierre de puertas, inmovilización remota de vehículos, pisón de emergencia. que provocan envíos automáticos de mensajes en tiempo real ante una situación de emergencia, permitiendo aumentar la capacidad de respuesta ante los mismos. Estas soluciones proporcionarán al conductor todo tipo de información para que este pueda realizar una conducción más cómoda y segura.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

A pesar de que los comienzos nunca son fáciles, creo que en la actualidad estamos viviendo un momento próspero para la creación de empresas de carácter tecnológico.

Existen un amplio número de ayudas desde la Unión Europea que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno español, muestra de ello el Programa Ingenio 2010. A través del Programa Ingenio 2010 el Gobierno pretende involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y los Organismos Públicos de Investigación en un esfuerzo decidido por fomentar en el país la I+D+i y alcanzar en este terreno el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico y político en Europa.

NAVENTO®, por su marcado carácter innovador, ha tenido siempre presente la colaboración con universidades y siempre que ha tenido oportunidad, ha participado de proyectos europeos en consorcios creados a tal efecto.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Hoy en día, la tecnología en general, marca la diferencia para una compañía que quiera diferenciarse de sus competidores o crecer con mayor rapidez que éstos. Obviamente, se continúa apostando por la innovación desde empresas ya consolidadas (Apple, Sony, Blackberry.), de modo que un emprendedor que parta de cero, tiene que acertar a la primera con la clave del hecho diferencial, concentrar sus esfuerzos en tener mayor agilidad que estas grandes compañías en el diseño de su producto y, en nuestra experiencia, dedicar el mayor esfuerzo al desarrollo de un plan de negocio que sea factible y tenga continuidad en el tiempo.



Subir