Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
AGM ha de integrar a todos los empresarios del sector ya sean proveedores o empresarios gráficos

Pedro Cuesta

Presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid
 

25/09/2008

Pedro Cuesta Aguilar pertenece desde hace más de 25 años a los órganos de gobierno de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid–AGM. Desde sus comienzos como vocal de la Junta Directiva y tras su paso por la vicepresidencia 1ª, en enero de 2005 asumió la presidencia de esta entidad desde donde ha puesto especial hincapié en convertir la Asociación en la Casa de las Artes Gráficas, una institución abierta en la que la participación sea el eje motriz a partir del cual se vertebren las distintas actuaciones en los múltiples ámbitos en los que la Asociación tiene un importante peso específico: formación, empleo, calidad, medioambiente, etc.

Otros dos aspectos han guiado también la labor del presidente en estos años: la preocupación por la tecnología, con el impulso definitivo al Centro de Innovación Tecnológica de las Artes Gráficas (CIT), creado por la Asociación, y la negociación del Convenio Colectivo del sector en la que ha tenido un papel protagonista como presidente de la Comisión Negociadora de FEIGRAF.

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su asociación.

AGM es una institución creada para la defensa de los intereses comunes de los empresarios gráficos y, como no puede ser de otra manera, también ofrece a sus asociados una amplia oferta de servicios a través de los cuales se defienden los intereses particulares.

En cuanto a los servicios, destacar sin duda que su principal valor añadido es la especialización, lo que nos permite ofrecer a las empresas beneficios altamente tangibles como puede ser la participación directa en la negociación colectiva de ámbito estatal en nuestro sector, formación específica, asesoramiento laboral, fiscal, en subvenciones y ayudas, información, y un largo etcétera. Pero, además de estas ventajas inmediatas, me gustaría remarcar que el principal servicio que esta entidad presta a sus asociados es su carácter de lobby o grupo de influencia ante los poderes públicos que si bien puede parecer una labor más intangible es de extrema importancia

Curiosamente, y a pesar de todo lo mencionado anteriormente, todavía en ocasiones hemos de explicar a algunos empresarios el porqué del movimiento asociativo.

Siguiendo con su pregunta, contamos con la participación directa de más de 630 empresas las cuales aglutinan el 81% de la producción y emplean al 78% de los trabajadores del sector.

2.- ¿Qué papel juega una asociación como la que usted preside en el panorama empresarial actual?

Procuramos ir siempre por delante de los asociados en el sentido de sensibilizarles para que se produzcan en el sector los cambios tecnológicos y culturales que cada época necesita.

Esto nos está convirtiendo, a juicio de muchos empresarios, como un referente ineludible para las empresas en un momento de extrema competencia interior y exterior.

3.- ¿Cuales son sus principales objetivos como presidente?

Sería imposible enumerar en unas líneas todos los objetivos que uno se plantea cuando llega a la presidencia. Pero priorizando nos encontramos con la urgente necesidad de capacitar a nuestros trabajadores. Tenemos que acercar a los jóvenes en edad de determinar su itinerario formativo a nuestras empresas para lo cual estamos desarrollando una ambiciosa campaña de promoción sectorial en todos los centros educativos y en Internet, entre otras acciones de menor relevancia.

Otro objetivo es la profesionalización del sector, todas nuestras acciones están encaminadas a convencer a los empresarios que todavía no lo han hecho de que el modelo de empresa ha de ser sustituido por otro más acorde con las exigencias de los tiempos actuales.

Pero al margen de acciones puntuales, nuestra asociación ha de servir de referente y ha de integrar a todos los empresarios del sector ya sean proveedores o empresarios gráficos. Por este motivo, en los dos últimos años hemos abierto las puertas a los suministradores para que formen parte de las comisiones de trabajo y de la asamblea general.

4.- Este año se celebra el trigésimo aniversario de CEIM ¿Cómo ha cambiado el panorama empresarial de Madrid en estas tres décadas?

Nuestra asociación respaldó desde el primer momento la vertebración del empresariado madrileño que la entonces emergente Confederación pretendía. Hoy podemos afirmar que, si bien nosotros somos referente para nuestros empresarios de base, CEIM, nuestra organización cúpula, nos ha ido marcando el camino para conseguir estos objetivos. Entre todos hemos conseguido que nuestro empresariado haya alcanzado mejores niveles de gestión, de preparación, de integración en Europa, etc.

A día de hoy, CEIM, al margen de formalidades, es perfecta acreedora de ostentar la calificación de organización más representativa de los empresarios madrileños y, gracias a su esfuerzo, se ha podido mejorar la imagen del empresariado pasando de ser sujetos denostados socialmente a elementos indispensables en el sistema socioeconómico para la generación de riqueza. Creemos sinceramente que sin CEIM y su equipo de profesionales no seriamos ningún referente en el mundo empresarial.

5.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar y adoptar el desarrollo científico–tecnológico desarrollado tanto en su propia organización como en instituciones públicas de investigación ¿Qué papel tiene la innovación tecnológica en su sector?

La innovación tecnológica es una herramienta indispensable para las empresas para mantener y mejorar su posición competitiva. Los cambios vividos en los últimos 25 años han supuesto una auténtica revolución tecnológica que ha cambiado de manera radical el modelo de negocio, los procesos y los productos.

Los empresarios son claramente conscientes de la importancia de la innovación, como se ha visto reflejado en diferentes estudios como el Innobarómetro de la Comunidad de Madrid o el Plan de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid 2005-2007.

Desde AGM hemos contribuido a potenciar este interés de los empresarios gráficos madrileños mediante la puesta en marcha en 2002 del primer Centro de Innovación Tecnológica existente en España específicamente centrado en el sector de las Artes Gráficas. La evolución del mismo desde su puesta en marcha ha respaldado la iniciativa pionera que tomamos desde nuestra asociación.

6.- ¿Cuáles son los retos tecnológicos del futuro cercano y cómo los van a afrontar desde su asociación?  

Tenemos identificados tres importantes retos tecnológicos, para los que hemos establecido sendos planes de actuación.

El primer reto es el empleo de la tecnología para competir con éxito en un mercado cada vez más globalizado. Esta nueva situación de mercado exige redefinir estrategias y ventajas competitivas y creemos que la tecnología puede ser un aliado de nuestras empresas. El esfuerzo potenciar la internacionalización de nuestros asociados o el apoyo para su participación en proyectos nacionales y europeos de I+D+i son varias de las actuaciones llevadas a cabo desde AGM para hacer frente a este reto.

El segundo reto es el empleo de la tecnología para formar mejor a nuestros técnicos y gestores. Para apoyar a nuestras empresas ante este reto estamos trabajando en varias líneas, como el desarrollo de simuladores o la potenciación de la formación remota.

El tercer reto es el aprovechamiento de la tecnología para gestionar mejor las empresas gráficas. En este campo, se ha apostado fuertemente por la implantación de sistemas de gestión empresarial, mediante la realización de jornadas técnicas y gestión de programas de innovación encaminados a apoyar a las empresas que han participado en estas iniciativas.

7.- ¿Cuál es su impresión sobre la evolución del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología en Madrid en los últimos años?

Todos somos conscientes del trabajo realizado por el Sistema madri+d desde que se pusiera en marcha hace ya diez años. Sin ir más lejos, su labor ha sido reconocida por la Comisión Europea como la mejor de las políticas de I+D regionales en 2007.

A nivel personal, creo que se ha cumplido con éxito una primera fase consistente en generar una masa crítica de personas que acceden a sus contenidos a través de cualquier de las alternativas disponibles (página web, newsletter, estudios de vigilancia tecnológica, etc.). El objetivo para los próximos años debe ser el aprovechamiento de esa masa crítica para conseguir generar nuevas colaboraciones y nuevos proyectos en los que tomen parte diferentes entidades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología en la Comunidad de Madrid.

Creemos que todas las iniciativas que lleven a aportar conocimiento a nuestros asociados deben contar con nuestro apoyo. En el caso de madri+d, así lo entendimos desde la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de Artes Gráficas, ya que una de sus primeras iniciativas fue precisamente entrar a formar parte de este sistema de ciencia y tecnología.

8.- ¿Cree usted que su asociación ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?

Sin duda, la nuestra ha sido una organización abierta siempre a esta colaboración. Desde su creación se integró en diversos artículos de nuestros Estatutos la posibilidad y los objetivos de colaborar con agentes del ámbito regional, nacional e internacional. De hecho, en diversas ocasiones hemos gestionado la integración de emigrantes a nuestros sistemas productivos con acuerdos para la selección en origen de los posibles trabajadores. En definitiva, quisiera destacar que, independientemente de defender los intereses empresariales, nuestra vocación es claramente social teniendo como uno de sus objetivos integrar a las personas, vengan de donde vengan, para que puedan participar en nuestra sociedad con los mismos derechos que todos tenemos. Creemos en el concepto familia que, trasladado al mundo empresarial, siempre ha dado unos resultados positivos.

Si bien es cierto que estas acciones son hoy mucho más frecuentes que hace unos años y no hay ejercicio que finalice sin más de una docena de acciones conjuntas y acuerdos de colaboración.



Subir