Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Los clientes visionarios y exigentes marcan la evolución inicial del mercado

Antonio Matarranz

Director Comercial de Denodo Technologies
 

09/10/2008

Antonio Matarranz, Ingeniero y MBA, ha desarrollado su carrera en compañías tecnológicas, en funciones que van desde la I+D a la gestión de TI, el marketing y el desarrollo de negocio. Además, ha impartido clase en diversas universidades y escuelas de negocio, siempre divulgando el uso estratégico de la tecnología y la innovación. Es autor del blog Marketing & Innovación innovationmarketing.wordpress.com

1.- ¿Qué es Denodo Technologies y cuáles es su origen?

Denodo Technologies es una empresa española de software, pionera en el novedoso campo de los Data Mashups y en la integración de la empresa con la Web 2.0. Se trata de una compañía con profundas raíces tecnológicas, origen universitario y un largo historial de colaboración con centros de investigación, con un personal joven, en su mayoría de ingenieros y doctores. Como curiosidad, Denodo fue la primera empresa española de software en abrir una filial en Palo Alto (California), el corazón del famoso Silicon Valley.

Denodo surge en el grupo de investigación creado por nuestro fundador, Ángel Viña, en la Universidad Politécnica de Madrid. El resultado de esta actividad académica son más de cien artículos, catorce tesis doctorales y una larga serie de proyectos de I+D de financiación pública y privada.

La vocación, más intensa a finales de los 90, por aplicar los resultados de la investigación y la tecnología desarrollada a resolver necesidades reales de negocio fue el paso previo a la constitución de Denodo como empresa, en 1999. Actualmente, la oficina de Madrid lidera las operaciones y la actividad comercial en EMEA y desde nuestra oficina de La Coruña se lleva a cabo el desarrollo software y de producto

2.- ¿Qué vende Denodo y en qué se diferencia de otros productos de software para empresas?

La visión que mueve a Denodo es permitir que los usuarios de empresas y organizaciones tengan al alcance de su mano un acceso fácil a cualquier información que necesiten para hacer su trabajo, con independencia del formato que tenga esa información y de dónde esté ubicada.

Denodo proporciona herramientas para construir lo que nosotros llamamos Enterprise Data Mashups, que no son más que una manera muy fácil y flexible de acceder, combinar y servir todo tipo de información, independientemente de su nivel de estructuración o ubicación. Nuestras herramientas son capaces de extraer información de bases de datos, ficheros, documentos, servicios web, feeds. incluso páginas web, relacionarla entre sí para aumentar su valor y ofrecerla para su consumo por todo tipo de usuarios, aplicaciones y herramientas mediante interfaces totalmente abiertas y estándar.

3.- ¿En qué tipo de problema podría aplicar una empresa vuestros data mashups?

En general, en cualquier escenario donde haya una problemática compleja de desintegración de información y la necesidad de que diversos usuarios o aplicaciones puedan compartir y reutilizar esos datos. Por ejemplo, cuando en un call center los operadores necesitan tener una visión completa del cliente que está llamando y, sin embargo, esa información se encuentra repartida entre varios programas. O cuando una empresa necesita acceder, filtrar y clasificar automáticamente la ingente cantidad de información sobre su sector, sus competidores, las nuevas tecnologías, su marco legal, etc. que le afecta y esta información se encuentra dispersa a través de cientos de fuentes en la web que la ofrecen a través de diversos protocolos.

4.- La Web 2.0 está de moda ¿qué aportáis en ese campo?

Efectivamente, la Web 2.0 está de moda y no sólo por las nuevas tecnologías que aporta, sino porque se está produciendo un cambio de paradigma que hace que los usuarios, en lugar de ser consumidores pasivos de información, sean los que están generando la mayor parte de los contenidos. Esto hace que en blogs, foros, wikis, etc. se esté produciendo una verdadera explosión de información, una información cada vez más útil para las empresas pero también más inabarcable: preferencias de usuarios, opiniones sobre nuestros productos, imagen y reputación corporativa, movimientos de la competencia, innovación abierta. Las herramientas Data Mashups permiten agregar, estructurar y clasificar automáticamente todos esos datos, en su mayoría en formato libre, e integrarlos con los sistemas corporativos de modo que sea fácil utilizarlos para tomar decisiones. En cierto modo, tendemos un puente entre la Web 2.0 y la empresa.

5.- ¿Cuáles son vuestros competidores?

No hay muchos productos en el mercado que ofrezcan la variedad que ofrecen nuestras herramientas en cuanto a fuentes de información: desde bases de datos a páginas, feeds o servicios web. Y las que existen son también startups sin una gran presencia internacional. Por otro lado, varios fabricantes de software de infraestructura ofrecen soluciones parciales (p.ej. integración entre bases de datos).

6.- ¿Cuál es la principal dificultad a la hora de llevar al mercado un producto tan innovador?

Primero, educar al mercado en que los problemas más graves de desintegración de información se pueden resolver ahora de una manera sencilla y flexible. Después, que cuando los consumidores busquen una solución en este campo, piensen en Denodo.

7.- ¿Por qué disteis el salto al mercado americano?

Cuando tienes entre manos un producto innovador, necesitas estar allí donde están los clientes más visionarios, sofisticados y exigentes porque son ellos los que van a marcar la evolución inicial del mercado. En nuestro caso esos clientes están en el mercado norteamericano y por eso abrir oficina en Estados Unidos no era una opción, sino una necesidad. Nuestra experiencia allí es muy positiva, hasta el punto de que Gartner Group, el principal analista tecnológico, nos nombró "Cool Vendor" en nuestra categoría el año pasado.



Subir