Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Pasos de gigante en el sector de las TIC

José Mª Olmo

Director General de Ándago
 

16/10/2008

José Mª Olmo tiene más de quince años de experiencia en proyectos de consultoría de tecnologías de la información. Gran impulsor del uso de software libre en la empresa y la Administración, ha realizado numerosos proyectos en Open Source, pioneros en Europa.

1.- ¿Dentro del campo de las TIC en que área desarrolla Ándago su labor y mediante qué tipo de soluciones?

Ándago Ingeniería es una compañía dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para la Administración. La compañía se ha especializado en proyectos singulares de Modernización Administrativa y Sociedad de la Información. Las actividades que más llaman la atención dentro de nuestra empresa son las relacionadas con I+D+i, a raíz de estas se están comercializando e implantando en clientes reales diferentes plataformas basadas en software libre.

2.- ¿Qué ofrecen esas plataformas?

Las plataformas que desarrolla Ándago tienen un eje común, están desarrolladas y creadas mediante software libre y partiendo de ahí cubren diferentes sectores dentro de la Modernización Administrativa. El modelo Ayuntamiento Digital Abierto reúne todas esas plataformas OpenSource integradas e interoperables, dando servicios de ambiente asistido, atención ciudadana, administración electrónica o georreferenciación, entre otras.

Open-Cities es una solución funcional y tecnológica de Ándago Ingeniería para el fomento de la Sociedad de la Información y la modernización administrativa, que surge a partir de una iniciativa de I+D financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Open-Cities propone, define e implementa una plataforma de interoperabilidad administrativa para el soporte de la gestión de procedimientos administrativos y expedientes dentro de una administración pública, interrelacionando al ciudadano, con el empleado público y con todos los sistemas y aplicativos que conforman el back-office de la entidad.

La versión 2.0 de Open-Cities se va a liberar en la Conferencia Internacional de Software Libre OSWC08 que se celebra los próximos días 20, 21 y 22 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. /www.opensourceworldconference.com

Otra de las plataformas es OpenTDT, a pesar de que la penetración de Internet ha crecido en gran medida en los últimos años, hay grandes colectivos de la sociedad que no hacen uso de este medio, lo que es una barrera a la introducción de la administración electrónica.

La TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos, por lo que la TDT es una apuesta de futuro para la implantación de la Sociedad de la Información y los servicios electrónicos tanto en colectivos de ciudadanos que no hagan uso de Internet, como en los que sí lo hagan, ya que les sirve de medio alternativo a ciertos servicios que les ofrece Internet. El objetivo de la plataforma OpenTDT es ofrecer un framework de desarrollo de servicios al ciudadano por parte de administraciones locales mediante el uso de TDT que permita la integración con sus sistemas de información.

La plataforma de software libre OpenGeoServices permite la reunificación de la información geográfica de las administraciones en un repositorio común, permitiendo, mediante un IDE, la publicación de la misma y la integración de las funcionalidades o geoservicios de los diferentes backoffice departamentales.

Para finalizar, las nuevas políticas de Atención Ciudadana cambian el concepto de prestación de servicios al ciudadano y tienen como objetivo acercar la Administración a los ciudadanos, a diferencia de las antiguas posturas, donde el ciudadano era el que se tenía que acercar a la Administración. El portal del ciudadano es uno de los canales de información que toda Administración debe tener, puesto que es el punto de entrada principal para los ciudadanos que establecen cualquier tipo de relación con la Administración haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Con Ayuntamiento Digital Abierto, unión de las plataformas explicadas y de otras que actualmente se están desarrollando, se consigue la gestión integral del conocimiento e información generada en la Administración. El conocimiento e información generada por cada uno de los departamentos y servicios de la Administración se compartirá con el resto de las áreas, y a su vez se publicará para el uso del ciudadano.

3.- ¿Qué tipo de clientes son los que más demandan los servicios de Ándago?

Sin lugar a dudas la Administración Pública. El desarrollo de proyectos singulares para las administraciones es una de las líneas de trabajo por las que apuesta Ándago, pudiendo llegar a ciudadanos de toda España, más de dos millones de personas están ya utilizando plataformas desarrolladas por Ándago en nuestro país y el número de clientes en regiones como Galicia, País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía ha tenido un gran aumento en este último año.

Ándago es el socio tecnológico ideal de aquellas Administraciones Públicas inmersas en proyectos de modernización de si mismas o en la implantación de servicios digitales a los ciudadanos.

4.- Como nos ha indicado, van a estar presentes en la Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en Málaga del día 20 al 22 de este mes. Como empresa pionera en el uso del Software libre en España ¿qué avances han notado en estos últimos años en este campo?

El software libre es una realidad en crecimiento en todos los sectores, especialmente en el Sector Público donde se están tomando importantes decisiones estratégicas tanto desde el punto de vista del uso como del desarrollo de iniciativas Open Source.

Para las organizaciones usuarias, el software libre permite una gran flexibilidad en despliegue, posibilidad de adaptaciones a las propias necesidades, ahorro de costes, pero sobre todo consigue que la balanza cliente-proveedor se vuelque hacia el cliente, alcanzando en muchos casos una gran independencia de los proveedores.

Para las organizaciones que generan tecnología, el software libre les permite el acceso fácil a tecnología puntera, la colaboración con múltiples comunidades de desarrollo, así como modelos de desarrollo más ágiles.

5.- ¿Cómo ve el futuro del Software Libre?

El software libre aumentará progresivamente su uso en los proyectos TIC compartiendo un porcentaje significativo de cuota junto con el software privativo. La apuesta de determinados sectores por este tipo de tecnologías unida al apoyo de parte del sector TIC por este nuevo modelo de desarrollo de tecnología, permitirá un crecimiento sostenido en el tiempo.



Subir