Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Lo que nos une es nuestra misión compartida de desarrollar soluciones a la Futura Internet Inalámbrica

Arturo Azcorra

IMDEA Networks
 

27/10/2008

1.- En primer lugar quisiéramos agradecerle que nos dedique su tiempo y su buena disposición a participar en esta entrevista. Actualmente ostenta una doble afiliación como Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Director de IMDEA Networks. Por favor díganos como su educación y carrera profesional hasta la fecha le han permitido llegar a esta posición.

Pasé parte de mis años formativos en los Estados Unidos, graduándome de educación secundaria en Michigan en 1980. Esa experiencia de vivir y trabajar en un país diferente cambió mi vida y profundizó en mí la convicción de los beneficios que aguardan a cualquiera que escoja este difícil camino. En 1993, obtuve un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa, uno de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

He sido Profesor Asociado en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987 a 1998. En el 2000, fui nombrado Vicerrector Adjunto de Infraestructuras Académicas en la UC3M. También he tenido la fortuna de haber trabajado para ICSI University of California, Berkeley, como Profesor Visitante en 1999, y a continuación, en el 2002, en Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Ahora, como Director de IMDEA Networks, colaboro tanto con jóvenes y brillantes investigadores en los primeros estadios de su carrera, como con algunos de los más eminentes investigadores de reconocido prestigio en el panorama internacional.

2.- ¿Por qué necesita la sociedad un nuevo instituto internacional que investigue las tecnologías de red, esto es, IMDEA Networks?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado una capacidad de liderazgo visionaria, al identificar la necesidad de invertir ahora en investigación en sectores estratégicos tales como Tecnologías de Redes, para construir una economía competitiva basada en el conocimiento. A largo plazo, esta inversión se verá recompensada con la creación de valor, al atraer compañías tecnológicas a la Comunidad y proporcionar empleo a trabajadores altamente cualificados. El sector español de Tecnología de la Información presenta una elevada concentración en Madrid: el 70% de las industrias españolas están localizadas en Madrid. Algunas de ellas - el caso más notable es Telefónica - contribuyen una enorme cantidad de riqueza socio-económica a la Comunidad. El sector de Tecnología de la Información es, por consiguiente, absolutamente estratégico para Madrid. El Gobierno de la Comunidad entiende que para construir empresas competitivas a nivel global es preciso promover investigación de nivel mundial. Para lograr este objetivo debemos atraer a investigadores punteros a trabajar con nosotros.

Desde un punto de vista estrictamente científico, la necesidad también es evidente. Estamos viviendo una Revolución Comunicativa. El acceso a enormes cantidades de información y servicios disponibles a través de Internet proporciona oportunidades que eran impensables con anterioridad. El acceso a Internet permite a personas de cualquier origen cambiar sus vidas en sentido positivo.

Hoy en día, Internet es un fenómeno global, pero primordialmente responde a las necesidades de una proporción relativamente pequeña de la población mundial. La Futura Internet Inalámbrica necesita corresponder a las realidades y necesidades de todos. Las soluciones técnicas que nos permitirán este nuevo modelo deben ser producto de la colaboración internacional. También es imperativo que las soluciones a estos problemas sean difundidas con éxito y rápidamente a través de un proceso de transferencia tecnológica. Por este motivo los investigadores que trabajan en este campo necesitan trabajar estrechamente con la industria para asegurarse de la relevancia de su labor con respecto a las necesidades del mundo real.

Hay muchas excelentes Universidades y laboratorios de investigación por todo el planeta que llevan a cabo investigación de extrema vanguardia innovadora en tecnologías de red. No obstante, con IMDEA Networks hemos sido capaces de crear un nuevo instituto de investigación, que está diseñado para afrontar los retos específicos presentados por la Futura Internet Inalámbrica, y para convertirse en un lugar de encuentro entre industria y Universidades, con el objeto de poner el saber a trabajar en la creación de nuevos servicios, productos y compañías que sean avanzados y rentables.

3.- Podría explicar a qué se refiere exactamente con "Futura Internet Inalámbrica" o "Future Wireless Internet" en el inglés original?

Si Internet va a proporcionar los beneficios que sugiere su potencial, su uso en el futuro va a estar caracterizado por billones de billones de dispositivos conectados de modo inalámbrico. Teléfonos móviles; PCs; sensores medioambientales; dispositivos domésticos tales como frigoríficos; incluso ropa - todos estarán conectados a la Futura Internet Inalámbrica.

A su vez, el acelerado desarrollo económico de alguno de los países de mayor extensión del planeta - India, China, Brasil, y Rusia - impulsará gran parte del crecimiento de la Internet futura. En muchos de estos países están eludiendo el despliegue de las "antiguas" redes cableadas y apostando directamente por el modelo inalámbrico, como medio de satisfacer la necesidad urgente en sus sociedades por acceder a servicios de voz y datos. En China, ocho millones de nuevos subscriptores se conectan a la red móvil de comunicaciones cada mes (sí, cada mes).

El despliegue de redes inalámbricas puede proporcionar conectividad rápidamente a muchos usuarios y dispositivos, incluso en las localizaciones más remotas, a un coste económicamente viable. (El coste y tiempo que se requerirían para conectar estos dispositivos por cable serían simplemente inaceptables). Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de la Futura Internet Inalámbrica o "Future Wireless Internet"- es una pieza clave del crecimiento sostenible y de la integración social en una economía globalizada.

4.- De acuerdo con esta visión de la Futura Internet Inalámbrica, ¿qué retos específicos se están afrontando en IMDEA Networks?

Si la humanidad se ha de beneficiar plenamente de este fenómeno global, la Futura Internet Inalámbrica debe ser robusta y capaz de soportar todos los requisitos de nuestro desarrollo. Este nuevo paradigma nos presenta muchos retos y tenemos interés y responsabilidad en asegurar que éstos se busquen y se superen. Esta es la misión que nos hemos planteado: afrontar desafíos tales como el acceso omnipresente a Internet, seguridad y privacidad, control de la red resistente y escalable, redes de distribución de contenidos, y modelos de negocio alternativos.

La naturaleza de estos desafíos y las soluciones tecnológicas a los mismos se modifican cada vez con mayor rapidez. Para asegurarnos de la relevancia de nuestras actividades, nuestro Instituto ha de adaptarse con celeridad a nuevas prioridades. Consecuentemente, las actividades investigadoras y los recursos se organizan libremente en líneas de investigación, que reflejan nuestras prioridades con respecto a estos desafíos, en cualquier momento y lugar. Nuestro Instituto es un lugar de encuentro en el que científicos de todo el mundo se unen; colaboran; producen resultados; se separan y forman nuevos acuerdos de colaboración según permitan y demanden las circunstancias.

5.- ¿Qué cualidades, habilidades o experiencia están buscando en candidatos a puestos de investigación en IMDEA Networks?

IMDEA Networks es un laboratorio de ideas para excelentes investigadores en todos los estadios de una típica carrera en investigación. Queremos personas que nos puedan demostrar su dedicación a la excelencia y que quieran hacer más que simplemente publicar un número de publicaciones cada año.

Buscamos activamente la diversidad en la composición de nuestro equipo. Lo que nos une es nuestra misión compartida de desarrollar soluciones a la Futura Internet Inalámbrica. Nos comunicamos en inglés, el idioma de trabajo del Instituto. Compartimos el impulso de lograr la excelencia para nosotros mismos y para el Instituto.

6.- ¿Qué ofrece IMDEA Networks hoy que lo hace atractivo tanto para investigadores experimentados como para los noveles?

En IMDEA Networks los investigadores noveles (pre- y post-doctorales) colaboran con científicos de primera clase, tales como nuestros premiados Jefes de Investigación, Dr. Nick Maxemchuk y Dr. Marco Ajmone. También tenemos un programa con mucho éxito para Investigadores Visitantes, que durante el último año ha atraído a importantes investigadores como el Dr. Jon Crowcroft, Dr. Gustavo de Veciana y Dr. Nicolas Georganas. Ahora estamos lanzando un nuevo programa de intercambio de investigadores con la industria, a escala europea, financiado por la Comisión Europea a través de la acción AMAROUT.

Nuestros investigadores estarán trabajando en proyectos europeos con un grupo de colaboradores muy internacional. Aquí en Madrid contamos con una excelente infraestructura y un Gobierno Regional que nos respalda, así como con la colaboración y el significativo refuerzo de las universidades madrileñas, tales como la mía, la Universidad Carlos III de Madrid.

También facilitamos apoyo total a nuestros investigadores internacionales para asegurarnos de que su traslado a Madrid sea tan sencillo y libre de complicaciones como sea posible. Ofrecemos una remuneración competitiva a nivel internacional y primas de traslado.

7.- Por último, ¿cómo concibe a IMDEA Networks de aquí a cinco años?

Dentro de cinco años nos habremos establecido en nuestro centro de investigación cercano al centro de Madrid. Será un edificio de última generación, equipado de acuerdo a estándares de nivel mundial y respondiendo a las necesidades de nuestros investigadores. Acomodará hasta 150 investigadores permanentes, laboratorios de investigación y equipamiento avanzados, el Centro de Operaciones de la Red REDIMadrid, el centro regional de investigación, así como un elevado número de Investigadores Visitantes e Interinos.

El Instituto será reconocido como el centro de una red internacional de importantes científicos e investigadores, quienes están avanzando nuestro conocimiento y comprensión de cómo lograr la Futura Internet Inalámbrica. IMDEA Networks estará fomentando investigación de excelencia, creatividad y actividades emprendedoras, creando así valor y riqueza en la Comunidad.



Subir