Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
IMDEA Software está rompiendo barreras tradicionales y está atrayendo de forma regular a científicos de alto nivel mundial a nuestro país

Manuel Hermenegildo

Director de IMDEA Software
 

10/11/2008

Manuel Hermenegildo obtuvo su Ph.D. en "Computer Science and Engineering" por la Universidad de Texas en Austin, EEUU en 1986. En la actualidad, es Catedrático en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado durante los últimos seis años la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología Informáticas en la Universidad de Nuevo México, EEUU.

1.- ¿Considera competitiva la investigación en su campo en España en este momento?

En el campo de la informática, España ocupa actualmente la décima posición mundial y la quinta europea en número de publicaciones y de citas. Una posición mejor que la de algunas otras áreas científicas españolas, aún a pesar de la juventud relativa del campo en España, y ascendente: en 2001 la posición era la 14 a nivel mundial. Además, lo estamos consiguiendo con un número de investigadores que es comparablemente inferior al de otras áreas (un 3,5% del total frente a, por ejemplo, un 8,6% en Economía o un 6,7% en Biología). Por tanto, se espera mejorar la posición con un número mayor de investigadores punteros en el área, incluidos los que iniciativas como IMDEA Software puedan aportar.

Ya concretamente en las áreas de investigación de IMDEA Software, se puede decir objetivamente son competitivas a nivel internacional: de los aproximadamente 30 investigadores altamente citados en informática que trabajan en España, la mitad aproximadamente son investigadores en ciencia y tecnología para el desarrollo de software, y una gran mayoría de estos trabaja en la Comunidad de Madrid, en diferentes centros. Es necesario aprovechar esta fortaleza para crear una masa crítica.

2.- ¿Cuál es la aplicación práctica y cotidiana de la investigación de IMDEA Software?

Muchos aparatos cotidianos fallan y casi siempre es por culpa del software que llevan en su interior. Prácticamente todos los que nos rodean lleva software dentro: cámaras de fotografía o vídeo, ascensores, los automóviles, los aviones, la lavadora, la cafetera... Al contrario que los aparatos de generaciones anteriores, cuya lógica se basaba en la mecánica o la electrónica, ahora la funcionalidad viene dada en un alto porcentaje por el software que estos aparatos llevan dentro. Los fallos de este software implican desde molestas interrupciones, a las que nos hemos acostumbrado ya (como tener que reiniciar el teléfono o el PC) hasta problemas económicos graves (como la pérdida del Arianne 5), e, incluso, la pérdida de vidas (como con los errores en el software de aparatos médicos). El problema es que los programadores aún no tienen buenas herramientas para desarrollar de forma eficiente programas complejos, con buenas prestaciones, y con garantías de que se ajustan a unas determinadas especificaciones. Solucionar esto es objetivo central de la investigación en IMDEA Software.

3.- ¿Por qué un instituto de investigación en tecnologías de desarrollo software?

IMDEA Software contribuye a rellenar un hueco importante a nivel nacional ya que, a diferencia de otros países, como Francia o Alemania, con numerosos centros de investigación en el área, en España no había hasta ahora un Instituto de este tipo. Solucionar los problemas que he mencionado no es sencillo, ya que los programas de software son quizá los objetos más complejos creados por el hombre. Hay algunos resultados, pero es necesaria mucha más investigación, para lo que es idóneo un Instituto así.

España es muy competitiva en sectores donde el software está en toda la cadena de valor, como la Banca, las Telecomunicaciones, el sector Aeroespacial, o el sector de servicios, muy dependiente del software (y el 67% de la economía española). El subsector del Software mueve en Europa 72.000 MEuros (datos 2006). En España mueve 2.350 MEuros (con un crecimiento del 9%) a través de 13.000 empresas, con 104.000 empleos directos y 400.000 indirectos. Es también claramente un factor importantísimo en la creación de alto valor añadido y empleo sostenible: hay ya un millón de empleos directamente relacionados con el sector IT. Se estima que el 41% de las empresas relacionadas con las TI en España (y especialmente sus departamentos de investigación) se encuentran en la Comunidad de Madrid.

España y Europa compiten en el mundo vendiendo productos fiables y con garantías a un precio competitivo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha visto acertadamente que reducir el enorme coste que supone hoy en día el desarrollo de software de calidad puede tener un alto impacto sobre la productividad, la calidad, y el nivel tecnológico de nuestros productos, lo que a su vez es imprescindible para un modelo de desarrollo y crecimiento sostenible a largo plazo.

4.- ¿Cuál es la misión fundamental del Instituto?

La misión principal del Instituto es realizar investigación de excelencia al más alto nivel internacional, atraer investigadores punteros de todo el mundo, generar (en colaboración con las importantes capacidades ya existentes a nivel académico e industrial en el área en Madrid y en España) una masa crítica capaz de un impacto mucho mayor, transferir conocimiento y tecnología, colaborar con instituciones similares en el resto del mundo, y contribuir, en colaboración con las universidades, a la educación de postgrado en el área.

5.- ¿En que líneas de investigación está trabajando IMDEA-Software actualmente?

El área de investigación del Instituto se centra en las tecnologías para el desarrollo de software: hacer posible el desarrollo rentable de productos software con funcionalidad sofisticada y gran calidad, es decir, que sean seguros, fiables y eficientes. Aunque se espera que nuestras líneas de investigación evolucionen de forma flexible con el tiempo, hemos iniciado cuatro fundamentales: modelización, seguridad, optimización y programación. En modelización el trabajo se centra en el desarrollo de lenguajes y técnicas de modelado de sistemas y en el análisis de las propiedades de estos sistemas --incluida la seguridad-- basado en sus modelos, en las fases tempranas del desarrollo. La línea de seguridad investiga la seguridad del software basada en técnicas de criptografía y el soporte para la seguridad a nivel de los lenguajes de programación. Las investigaciones de la línea de optimización están encaminadas a facilitar a los programadores la producción de programas con prestaciones adecuadas, incluida la posibilidad de certificar estas prestaciones, así como métodos para el aprovechamiento sencillo y correcto del paralelismo que ofrecen las nuevas arquitecturas. Por último la línea de programación engloba la mejora de los lenguajes y entornos de programación y temas tales como la verificación en tiempo de ejecución, la verificación y depuración del uso de recursos, la síntesis de programas, métodos para tratar aplicaciones multi-lenguaje, lenguajes multiparadigma, interoperabilidad semántica, testing, etc.

6.- Crear un equipo de investigadores de talla internacional es un objetivo complejo ¿Cómo lo aborda IMDEA Software? ¿Qué ofrece a sus investigadores?

Es uno de los objetivos más importantes de IMDEA Software (y de IMDEA en general) y un gran reto. En IMDEA Software ofrecemos a todos nuestros investigadores, desde el nivel predoctoral al nivel senior, condiciones comparables a las de los mejores centros a nivel mundial: un entorno de investigación excelente e internacional (el idioma de trabajo es el inglés), con procesos, condiciones, ambiente, equipamientos, apoyo administrativo y técnico competitivos internacionalmente. Evitamos las trabas administrativas en los procesos de selección que hacían hasta ahora muy difícil para un investigador no comunitario acceder a puestos fijos. Ofrecemos condiciones salariales competitivas y estabilidad a través de un mecanismo de "tenure" (por el que se accede a un puesto fijo tras una etapa en pruebas --"tenure track") similar al de otros centros de investigación y universidades internacionales.

Hemos establecido un proceso de selección homologable internacionalmente basado estrictamente en el mérito investigador, con convocatoria abierta internacional, y un sistema individualizado de entrevistas y valoración de los méritos, programa de trabajo, cartas de recomendación, etc. El Instituto evalúa a los investigadores pocas veces (a la contratación, al pasar a fijo, al subir de categoría) pero a fondo, por paneles de expertos. Un Consejo Científico, externo e independiente, formado por prestigiosos investigadores de talla mundial, toma las decisiones finales de contratación y promoción.

IMDEA Software ofrece también oportunidades para la colaboración con el importante entorno universitario e investigador en el ámbito del Instituto a través de los convenios que ha establecido con importantes universidades de Madrid (tales como con la UPM, a la que yo pertenezco, la URJC, y la UCM, hasta el momento) y con el CSIC. La red de Institutos IMDEA ofrece no sólo un gran proyecto común sino también posibilidades de sinergia y de investigación multidisciplinar.

En cuanto al entorno físico, se han habilitado en colaboración con la UPM unos espacios temporales en su Facultad de Informática y se está desarrollando en paralelo un edificio en el Parque de Montegancedo, junto a dicha facultad.

Hasta el momento se han incorporado ya a IMDEA Software de forma permanente investigadores de alto nivel tales como, a nivel Senior, Gilles Barthe (anteriormente investigador Senior y director de un importante grupo de investigación en INRIA, Francia) o Anindya Banerjee (anteriormente Full Professor en la Universidad del Estado de Kansas) o, a nivel Junior, Cesar Sánchez (Doctor por la Universidad de Stanford y postdoc en la Universidad de California en Santa Cruz) o Mark Marron (Bachelor por la Universidad de Berkeley y Doctor por la Universidad de New Mexico). Estamos creando un gran equipo internacional de investigadores de primera fila en un entorno de investigación realmente atractivo, lo que creemos que representa un hito a nivel nacional, al menos en el campo de la informática, y un gran atractivo para aquellos que se quieran incorporar.

Tenemos un programa abierto de becas de doctorado muy atractivo y que permite realizar tesis doctorales en los programas de postgrado de las universidades y dentro del entorno y con el equipo del Instituto. Estamos lanzando además un nuevo y ambicioso programa de contratación cofinanciado por la Comisión Europea a través de la acción "AMAROUT" del programa PEOPLE, que coordina IMDEA Software, en la que participan todos los institutos de la red IMDEA y que traerá a Madrid un gran grupo de investigadores altamente competitivos.

Creo que es precisamente en el tema crítico donde la red IMDEA esta consiguiendo avances realmente diferenciales con respecto a otras iniciativas: Ha roto las barreras tradicionales y está consiguiendo atraer de forma regular a científicos de alto nivel mundial a nuestro país. Programas anteriores (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, ICREA) han supuesto pasos muy importantes, bajando las barreras a la incorporación de investigadores externos. La red IMDEA da un paso más allá ofreciendo un entorno completo al investigador y una contratación más competitiva y directa.

7.- Y para finalizar, ¿Cómo puede una empresa colaborar con IMDEA-Software, cómo son esos mecanismos?

Hemos definido varios mecanismos de colaboración, y algunos ya están en marcha. En primer lugar, el Instituto colabora de forma directa con empresas a través de proyectos conjuntos de investigación a medio y largo plazo, que puedan suponer avances del estado del arte en las áreas de trabajo del instituto. Podemos destacar el proyecto integrado de la Unión Europea "MOBIUS", que IMDEA Software coordina, sobre seguridad y calidad del código móvil. Otro ejemplo es Ez-Web, proyecto PROFIT-AVANZA, coordinado por Telefónica, para aumentar la programabilidad de las aplicaciones y del acceso a servicios Web por parte de los usuarios.

Otras formas de colaboración son la participación de personal de la empresa en las líneas de investigación y actividades del Instituto (una de las vías más efectivas y exitosas para lograr una verdadera transferencia tecnológica, como demuestran otras experiencias internacionales), la participación conjunta en Plataformas Tecnológicas españolas y europeas (como los Clusters tecnológicos de la Comunidad de Madrid o las plataformas INES, NESSI, e Internet del Futuro), las becas de doctorado o master en colaboración y la transferencia de personal investigador formado en el Instituto a la empresa, el acceso a los investigadores del Instituto por medio de la consultoría, el acceso a la prospectiva tecnológica y científica del Instituto, la formación para profesionales en las nuevas tecnologías en el área, y por supuesto, la disponibilidad para la creación conjunta de spin-offs para el desarrollo comercial de tecnologías desarrolladas en el Instituto. Hay también vías de colaboración más específicas para empresas e instituciones con un compromiso más alto y a más largo plazo con el Instituto, tales como las compañías asociadas y las empresas Patronos. En esta línea el BBVA es Patrono del Instituto y también estamos trabajando con otras empresas como Telefónica, Atos Origin, o Deimos.



Subir