Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
El PCM está especializado en el desarrollo de la empresa durante sus primeros años de vida

Antonio R. Díaz García

Director General del Parque Científico de Madrid (PCM)
 

27/11/2008

1.- En palabras del Presidente del PCM, Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Rector de la UCM), "el año 2007 ha supuesto para el Parque Científico de Madrid un importante avance en el camino hacia su consolidación", ¿Cuáles han sido los principales hitos de tal avance?

En 2007 se ha consolidado el área de creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica dentro del Parque gracias a la nueva Incubadora de Tres Cantos donde en la actualidad hay cerca de 100 entidades alojadas, y se ha iniciado la construcción del Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D, en el Campus de Cantoblanco, cuya entrega está programada para primavera 2009. En esta sede podremos acoger los centros de I+D de otras 50-60 empresas más, lo que nos permitirá seguir desarrollando la labor de apoyo a los emprendedores de base tecnológica, desde donde les ofrecemos no sólo espacio físico, sino una serie de servicios profesionales que ayudan a la consolidación y crecimiento de su proyecto empresarial. En la actualidad, por número de empresas y por ayudas conseguidas, el PCM se sitúa en una posición destacada entre los agentes de apoyo a la I+D+i. Otro hito significativo ha sido el incremento en el número de usuarios registrados de nuestras plataformas tecnológicas, convirtiéndonos en un proveedor de excelencia de servicios científicos para la comunidad investigadora universitaria y de los OPIs, así como de hospitales y empresas.

2.- Madrid concentra una buena parte del esfuerzo nacional en investigación, desarrollo e innovación. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales ventajas que esta situación tiene para los emprendedores?

Madrid es una de las ciudades donde mejor se dan las condiciones para la actividad emprendedora. El gran número de universidades y centros de investigación públicos de todas las áreas de conocimiento que hay en Madrid, ofrece al emprendedor el contacto con la investigación de frontera de casi cualquier disciplina, y posibilita la colaboración con un importante número de expertos. Así mismo, la cuantiosa presencia de I+D privada de pequeñas y grandes empresas y el acceso a ellas, puede ayudar al emprendedor en su necesaria orientación al mercado. Pero para que el emprendedor aproveche, entre otras, estas ventajas, es necesario que esos mundos de la investigación pública y el tejido empresarial, tan ampliamente representados en Madrid, se conozcan mejor. El Parque Científico de Madrid, fundado y promovido por la UAM y la UCM para fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, es un claro escenario para este tipo de encuentros, donde abundan las sinergias que pueden establecerse entre entidades distintas para promover actuaciones que redundarán en beneficio del desarrollo del emprendimiento, y en definitiva generarán riqueza y bienestar social.

3.- Vinculada con esa actividad innovadora, observamos que Madrid dispone de varios parques científicos y tecnológicos. ¿Cómo se articulan las relaciones de cooperación y de competencia del PCM con ellos? ¿Por qué considera que los emprendedores perciben al PCM como "el lugar en el que hay que estar"?

En Madrid hay sitio para todos. El PCM es un Parque focalizado en la incubación de nuevas empresas de base tecnológica, en la creación de spin-offs a partir de los grupos de investigación de sus entidades patronas, en la transferencia de conocimiento a partir de las investigaciones, desarrollos, patentes, etc. de las instituciones que lo apoyan, y en el desarrollo de la I+D, pública y privada, con interés en todas las áreas de conocimiento. Otros parques de la región están especializados en algún sector, tienen una misión de vertebración y regeneración local, o tienen como finalidad la localización de grandes empresas en amplias superficies. Como digo, hay sitio para todos y un amplio margen para la colaboración, porque somos complementarios. Esta especialización del PCM en el desarrollo de la empresa durante sus primeros años de vida y las actuaciones que desarrollamos en esa etapa inicial son precisamente los motivos por los que los emprendedores consideran el PCM como el lugar en el que hay que estar. No es sólo el abanico de servicios de valor añadido que ofrecemos sino el importante capital intelectual y relacional del que disponemos. Sólo las universidades Autónoma y Complutense aportan cerca de 9.000 profesores e investigadores y decenas de miles de estudiantes, y esta es una característica que probablemente no tenga ningún otro Parque de España. El capital relacional que se deriva de las entidades que nos respaldan y para las que trabajamos, intensifican también un sinfín de posibilidades que se materializan en acuerdos, jornadas, colaboraciones. que le confieren mayor protagonismo y visibilidad a la comunidad emprendedora.

4.- Una de las líneas maestras de la política universitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación es el impulso de los denominados "campus de excelencia" como espacios que permitan la coordinación a gran escala de los recursos y capacidades de diversas universidades, centros de investigación y otros agentes. ¿Cómo se ajusta la estrategia del PCM a esta nueva política?

La idea de los denominados "Campus de Excelencia" parece, en principio, muy ligada al territorio por lo cual para que se pueda desarrollar va a ser necesario que los ayuntamientos y las CCAA sean más ágiles en sus licencias y más flexibles en los usos del suelo, de lo que son en la actualidad. Sin esto, el proyecto de Ministerio quedará deslucido y sólo será visible allí donde estas administraciones locales hayan sido capaces de reaccionar para aprovechar esta política. La estrategia del Parque Científico de Madrid se adelantó varios años al Ministerio en este modelo de campus, pero lo estamos creando "en red" sin ligarlo de momento a un gran espacio físico.

Fíjese quién promueve el PCM: dos universidades (UAM, UCM) y dos OPIS (CSIC y CIEMAT), que aporta la I+D pública y miles de investigadores como cantera de emprendedores; la Consejería de Sanidad que aporta los hospitales con sus investigaciones, su asistencia y su demanda de soluciones; la Cámara de Comercio aportando visibilidad recíproca con el mundo de las pymes y las grandes empresas, y abriendo las puerta a la i+d privada; las Consejerías de Economía y Educación con sus marcos regulatorios, sus políticas de apoyo a la innovación y al desarrollo empresarial, su Sistema madri+d y todos los servicios que conlleva; el Ayuntamiento de Madrid con sus políticas de emprendimiento y su poder regulador de actividades y espacios y el Banco Santander como ventana al mundo de la financiación y la inversión y garante de la solidez de nuestro modelo. Si a estas aportaciones unimos las iniciativas y actividades propias que el PCM ha potenciado en los últimos años (incubadoras de empresas, plataformas tecnológicas en activo, servicios al emprendedor, presencia internacional, mentores, prácticas en empresas para estudiantes y formación, entre otros) encontramos que el PCM se parece mucho a un Campus de Excelencia, que en nuestro caso sería "en red".

El PCM trabaja para poner lo mejor de cada una de estas entidades al servicio de la mejora de la I+D regional y nacional, trabaja para coordinar actuaciones, para que los agentes y actores del sistema de I+D se conozcan y cooperen entre si, tocando todos los eslabones de la cadena de valor de la transferencia de conocimiento. El modelo de actuación y la estrategia del PCM de hoy, potenciados económicamente y ligado a un espacio físico de referencia, sería ya uno de los Campus de Excelencia que promueve el Ministerio.

5.- La Unidad de Desarrollo Empresarial del PCM ha alcanzado una dimensión y logros muy destacables. ¿Cuáles de sus servicios, grupos y actividades son punteros a nivel nacional? ¿Cuáles de ellos están llamados a tener una mayor proyección en los próximos meses?

La actividad de la Unidad de Desarrollo supone una de las áreas prioritarias de actividad del PCM. Todos los servicios que se ofrecen son importantes, pues se concentran en los sectores de actividad típicos de cualquier organización empresarial: asesoría legal y fiscal, RRHH, comercialización, comunicación, gestión de proyectos, transferencia de tecnología, vigilancia tecnológica. Concretamente integramos dos programas del Sistema madri+d: el Círculo de Innovación en Biotecnología (CIBT) y la Enterprise Europe Network madri+d, que trabajan no sólo con las empresas alojadas en el PCM, sino con grupos de ámbito regional y redes europeas, desde donde se procuran las gestiones tanto para comercializar tecnologías o asesorar sobre el mercado tecnológico de determinados productos y servicios. Nuestro éxito radica en el éxito de las empresas que deciden emprender su proyecto empresarial en nuestras instalaciones, esa es precisamente nuestra razón de ser.

6.- En las Unidades de Desarrollo Tecnológico se concentra un importante acervo de conocimiento y saber hacer en varias áreas críticas para el futuro de la investigación española y europea. ¿Cuáles son los principales resultados alcanzados en dichas unidades?

Las Unidades de Desarrollo Tecnológico del PCM están operadas por un conjunto de profesores, investigadores y técnicos, expertos de referencia nacional en su área, que compaginan la prestación de unos servicios de la máxima fiabilidad con la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías. En mi opinión, lo más significativo ha sido abrir este caudal de conocimiento metodológico a cualquier entidad que pudiera necesitar hacer uso de ello, sin menoscabar la calidad de los resultados. Me refiero a otras universidades, hospitales, grupos de investigación de empresas privadas etc. Esta actuación ha significado además, habilitar un autentico vehículo para el conocimiento entre entidades de distintos sectores que suelen ser bastante estancos entre sí. También hemos asistido al afloramiento de aplicaciones cruzadas entre técnicas, insospechadas hasta la fecha.

Estamos atravesando tiempos de apertura, tiempos en los que es vital compartir para crecer y esta es sin lugar a dudas una manera muy precisa de transferir el conocimiento que se genera en la universidad y los OPIs, y ponerlo a disposición de la sociedad para su beneficio.

7.- Como responsable de la actividad cotidiana del PCM, ¿dónde le gustaría que estuviera el Parque cuando concluya su compromiso con él?

Si atiendo a mi tendencia científica, me gustaría que el Parque se consolide como el principal proveedor de servicios científicos y de técnicas metodológicas de frontera, para la investigación pública y privada, para los hospitales, y para la industria de los sectores de las ciencias de la salud, la energía, la alimentación y las comunicaciones, y que se consolide también como centro de referencia internacional en la investigación metodológica de este tipo de técnicas. Si atiendo a mi posición como gestor que apoya el emprendimiento y la creación de empresas, me gustaría que el Parque Científico de Madrid figurase en la historia corporativa de algunas de las futuras grandes empresas del siglo XXI, como "...el sitio donde había que estar, para garantizar que los proyectos arrancasen con buen pié..."

 



Subir