Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Hace diez años, un investigador que creaba una empresa era el enemigo

Eduardo Díaz

Director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d
 

11/12/2008

1.- ¿Qué actividades y servicios realiza la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica?

Por un lado, mantenemos actividades de cooperación con universidades, centros de investigación y organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid para desarrollar actividades conjuntas, como la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, los Premios madri+d o la colaboración en proyectos europeos.

Por otro, ofrecemos servicios directos a los emprendedores, como el asesoramiento en la preparación del plan de empresa, en propiedad intelectual o industrial, 'coaches' ó apoyo a la financiación. Ahora mismo estamos ayudando a los emprendedores en temas de internacionalización y ampliación de los equipos promotores.

Es muy importante el concepto de red, trabajamos con 16 instituciones y ello nos permite tanto coordinar iniciativas conjuntas, como tener acceso a proyectos muy innovadores y un contacto muy estrecho con los gestores de cada una de estas entidades.

2.- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Es una iniciativa de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid que, a través de la Fundación madri+d que tiene en su patronato a la Consejería de Educación, a CEIM Confederación Empresaria de Madrid - CEOE y a la Asociación para el Progreso de la Dirección - APD, decidió lanzar varias iniciativas para poner en contacto el tejido empresarial con la ciencia y la tecnología que se generan en la Comunidad, una de ellas es la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica.

En su fase inicial era más conocida por las iniciativas de formación que hacía como Vivero Virtual de Empresas. Ahora hacemos mucho más. Hasta cinco años después de la creación de una empresa seguimos dando servicios en combinación con otras entidades.

3.- ¿Cuáles son los principales logros que se han conseguido? ¿Fueron los primeros a nivel nacional en apoyar a este tipo de empresas?

Hemos apoyado más de 250 empresas y bastantes más iniciativas emprendedoras. Es habitual que equipos empresariales a los que hemos apoyado para crear el plan de empresa, vuelvan a dirigirse a nosotros para contactar con expertos en determinadas áreas de la gestión, para desarrollar una estrategia de propiedad intelectual... Estamos muy satisfechos con el resultado.

Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+dTenemos datos de crecimiento de empresas que en su quinto año están facturando unos 400.000 euros de promedio. En general, hemos contribuido de forma bastante decisiva en la Comunidad de Madrid a consolidar los instrumentos de apoyo a las empresas de base tecnológica que ahora, por fin, el Ministerio considera una línea básica de su política económica. Nosotros llevamos desde hace diez años apoyando y apostando por esto. En su momento fuimos pioneros, sin ningún género de duda, y creo que seguimos siendo innovadores.

4.- ¿Podría describirme algunos casos de éxito conseguidos por esta Oficina?

Hay varias empresas que están facturando a nivel internacional, empresas que pertenecen al Grupo Genetrix, por ejemplo, o como PID, GCM, Navento,... Realmente son muchos casos.

Lo más importante, aparte de los casos de éxito, es haber introducido el concepto y la necesidad de apoyar este tipo de empresas. El cambio de mentalidad que se ha producido en estos diez años ha sido espectacular. Hace diez años un investigador que quería crear una empresa era el enemigo y en este momento tiene muchísimos instrumentos para hacerlo legalmente y con apoyo de las instituciones. También el Ministerio está apoyando este proceso con reglamentos que favorecen tanto la inversión de base tecnológica como el retorno de los investigadores que han salido de las universidades.

5.- ¿Qué necesidades especiales tiene una empresa de base tecnológica? ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que topan estas empresas?

En este momento lo más importante para ellos es el acceso a recursos humanos técnicos cualificados, seguido del apoyo a la comercialización y la financiación. Hace años era muy importante el acceso al espacio físico, sin embargo ahora ha perdido importancia porque se han creado muchas infraestructuras de viveros de empresas.

También han perdido importancia relativa los temas de propiedad intelectual porque, siendo prioritarios para las empresas tecnológicas, es fácil acceder a recursos y apoyo relacionado con estos temas. No obstante, le damos una gran importancia y apoyamos con una subvención del 50 por ciento los costes del asesoramiento para la elaboración de informes, apoyo a la transferencia de tecnología, estudios de pre-patentabilidad,... Temas que ocupan un lugar intermedio en las prioridades de estos emprendedores son el acceso a recursos humanos de gestión, porque son equipos de tecnólogos. También el acceso a recursos tecnológicos, a las infraestructuras de las universidades, laboratorios... por ejemplo, para las TIC esto no es tan importante como para las BIO. Y además, es importante tener acceso a instrumentos de financiación, y cada vez más y teniendo en cuenta la peor situación económica, del circulante.

6.- Dada la mala coyuntura económica, ¿nos encontramos en un buen momento para crear empresas de base tecnológica?

Creo que sí. No estamos viendo que haya descendido el flujo de empresas que se van creando y en cambio sí creemos que podría mantenerse gracias a que, entre otros motivos, las universidades contarán en breve con reglamentos propios de creación de empresas favorecidos por la LOU, desde el Ministerio, que van a hacer que algunos investigadores que no se atrevían a dar el paso lo den.

De todas formas, en época de crisis el efecto es negativo porque los inversores se retraen y los mercados también. Si no tenemos ahora mismo esta sensación es por que aún estamos en el comienzo de la crisis.

7.- ¿Cree que los inversores apuestan suficientemente por este tipo de proyectos empresariales? ¿Qué ventajas puede suponer para las entidades privadas apostar por ellos?

Eduardo DíazCreo que lo que falta particularmente en España es madurez en los instrumentos de apoyo financiero a los proyectos en fases muy preliminares.

Los fondos de inversión han creado líneas específicas para este tipo de empresas, productos estatales, iniciativas para empresas ubicadas en los parques tecnológicos... Las redes de Bussines Angels -aquí tenemos una, BAN madri+d- empezamos a organizarnos en torno a una gran red nacional, AEBAN, compuesta por más de 20 redes y entre todos estamos haciendo que madure el concepto de inversión semilla realizada por inversores particulares.

Por otro lado, algunas entidades privadas han creado programas y fondos de inversión en nuevas empresas tecnológicas como Caja Navarra o "la Caixa". Todo esto es fundamental, porque los emprendedores de base tecnológica son frecuentemente el origen de las innovaciones, y las grandes empresas recurren a las pequeñas para incorporar nuevas tecnologías.

8.- Acaba de finalizar la V edición de la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica. ¿Se ha reflejado la crisis en la participación en los actos organizados?

No se ha reflejado. Ha sido la semana que más éxito ha tenido en asistencia. Hemos tenido unos 700 asistentes en conjunto y lo más interesante es que se está consolidando como la semana de referencia para poner en contacto a inversores, expertos y emprendedores. Por mencionar sólo las actividades universitarias, han tenido mucho éxito los encuentros que se realizaron en las universidades Carlos III para presentar un modelo -que hemos elaborado en madri+d- de normativa universitaria para los reglamentos internos de creación de empresas, un encuentro con emprendedores de base tecnológica en la Universidad Rey Juan Carlos, dos talleres de emprendedores en la Universidad de Alcalá, un encuentro de sensibilización sobre cómo poner el valor las ideas empresariales, celebrado en la Universidad Politécnica, la jornada para emprendedores en tecnologías de los alimentos de la Universidad Autónoma y los encuentros Web 2.0 de la Universidad Europea de Madrid.

El II Foro de Inversión madri+d ha funcionado muy bien, con unos 130 asistentes de los cuales unas dos terceras partes eran inversores y con proyectos mayoritariamente de origen universitario. Por ejemplo, otro acto para emprendedores del sector TIC y multimedia puede ayudar a lanzar acciones de cooperación en el marco del cluster audiovisual que se está creando en la Comunidad de Madrid, y los actos de la Cámara de Madrid, de gran utilidad para los que están empezando.

Las TIC son prácticamente la mitad de las empresas que han participado en la Semana del Emprendedor, seguidas de las biotecnológicas, materiales, energía y medio ambiente.

9-. ¿Cree que Madrid es un buen lugar para que los emprendedores desarrollen sus proyectos?

Sin duda. En muchas comunidades autónomas hay ayudas a la creación y consolidación de las empresas, pero muy pocas empresas que tienen la opción de ubicarse en Madrid se van fuera y eso es sobre todo porque Madrid les ofrece un entorno, unas comunicaciones y unas posibilidades comerciales privilegiadas, si bien hoy todas las Comunidades Autónomas ofrecen infraestructuras de primer orden para crear empresas tecnológicas.


Entrevista realizada por Isabel Hernández de Diego para Madridiario
Fotografías: Diego Sánchez


Subir