Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Una investigación sólida que produzca conocimiento sobre nutrición saludable es esencial

José Mª Ordovás

Presidente de la Fundación IMDEA Alimentación
 

22/01/2009

El Profesor José Mª Ordovás es presidente del Patronato de la Fundación IMDEA Alimentación, además de presidir el Comité Científico de este Instituto. Desde su experiencia en la dirección del Laboratorio de Nutrición y Genómica, de titularidad conjunta entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) en Boston (Massachusetts), dedicado a la investigación y el desarrollo en la relación entre nutrición, envejecimiento y salud, Ordovás es una voz reconocida en el ámbito internacional de investigación en nutrigenómica.

1.- ¿Por qué decidió unirse y formar parte activamente del proyecto IMDEA Alimentación?

Fue su misión lo que me atrajo a ser parte del proyecto. En España tenemos la suerte de poder alimentarnos todos los días, por lo tanto hemos de procurar que esa alimentación no sólo sea de subsistencia sino que colabore a nuestra salud y bienestar. El problema es que existen muchos mitos acerca de la nutrición saludable y la adopción de regímenes o patrones nutricionales no adecuados para la persona puede tener consecuencias muy negativas. Por lo tanto una investigación sólida que produzca este conocimiento es totalmente esencial y este es el objetivo y el reto de IMDEA Alimentación.

2.- ¿Cuál es el punto fuerte de este instituto?

Precisamente el punto fuerte es el que he mencionado anteriormente y es su objetivo. No sólo científico y programático, sino su aproximación al mismo que es reunir al mundo académico/científico con el sector industrial que va a ser quien proporciona la traducción de esa ciencia en beneficio del ciudadano.

3.- ¿Cuáles son los objetivos y actuaciones para 2009?

La actividad de la Fundación IMDEA Alimentación en 2009 girará en torno a tres ejes estratégicos de actuación:

La estructuración de la gestión interna de la Fundación, con el propósito de potenciar la estructura organizativa interna. Constituye un elemento indispensable para poder llevar a cabo una política expansiva de las relaciones con el entorno.

En segundo lugar, la dinamización de la actividad investigadora, con el fin de dinamizar, potenciar y coordinar la actividad investigadora a través de acciones que estimulen y faciliten la presencia de los grupos de investigación en los programas regionales, nacionales o europeos de investigación y desarrollo tecnológico. Incluye por tanto, la búsqueda y selección de equipos científicos cualificados para el desarrollo de la actividad investigadora del Instituto en sus áreas estratégicas de investigación.

Por último, la potenciación de las relaciones con el entorno socioeconómico. Su propósito es mantener una presencia activa de IMDEA Alimentación en el entorno socioeconómico, a través de la integración en Programas/Foros regionales, nacionales e internacionales y otras actuaciones, con el fin de potenciar la imagen y el posicionamiento estratégico de IMDEA Alimentación en el entorno, permitiendo una mayor proximidad del Instituto a las necesidades reales de la sociedad.

4.- ¿Cómo ve la participación conjunta de la empresa pública y privada en fundaciones, como la que representa como Presidente?

Como ya he comentado anteriormente es esencial para un tema de tanto interés público como este. Gran cantidad de buena investigación puede acabar en vía muerta porque no existe esa comunicación entre los que la crean y los que tienen que darle salida. La idea de IMDEA de que ambas partes estén reunidas desde el principio alrededor de la misma mesa hará mucho más eficiente y práctico el progreso científico. IMDEA Alimentación quiere contar con la visión empresarial incluyendo en su Patronato importantes empresas innovadoras muy activas en investigación y desarrollo, como el Grupo Danone, Exxentia, Embutidos Frial o Grupo Leche Pascual.

5.- Si yo tuviera una empresa de la industria alimentaria ¿podría existir la posibilidad de participar activamente en IMDEA?

No solamente habría la posibilidad sino que sería altamente aconsejable. Rara es la empresa, sobre todo de carácter local, que tiene entre su personal todo el conocimiento, tecnología y experiencia necesaria para un I+D optimo que responda a todas las necesidades y expectaciones de los consumidores con respecto a los productos alimentarios. Esta puerta abierta que IMDEA proporciona es y será de inmenso valor al sector privado.

6.- ¿El marco económico en el que estamos en este momento beneficia o perjudica a la investigación?

Evidentemente (casi) todas las actividades humanas necesitan recursos para que salgan adelante. La investigación no hay duda que es cara, y por lo tanto el marco económico actual es negativo a corto plazo. Sin embargo, es una oportunidad también para reconducir empresas y hacerlas mas competitivas en el futuro y eso requiere la investigación, así pues para los emprendedores y soñadores es también un momento de gran oportunidad porque tenemos un poco que reinventar el futuro. El balance es entre capear el presente al pairo (sin investigación) o arriesgarse a trazar una singladura hacia mares más propicios (con investigación). Es una decisión individual, pero me temo que la mayor parte pueda elegir el capear el temporal, postura que perjudica a la investigación.

7.- Y para finalizar, ¿es fácil formar un equipo humano de calidad internacional en investigación en Madrid?

No es fácil en estos tiempos de incertidumbre y me refiero al punto anterior. Los recursos existen y en Madrid se hace investigación de calidad internacional, pero no hay duda alguna que atraer en estos momentos a investigadores punteros es un proyecto difícil especialmente si hablamos de áreas nuevas del conocimiento donde el número de investigadores altamente formados escasea. Sin embargo, hay que construir unos cimientos sólidos para que esa seguridad proporcione la confianza necesaria para su incorporación a la misión científica de IMDEA Alimentación.


Genes y
alimentación, claves para la salud. José María Ordovás Muñoz

Genes y alimentación, claves para la salud.
30 de Mayo de 2007
(01:26:42)


Ponente: José María Ordovás Muñoz



Subir