Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Aplicamos nuestra tecnología a los videojuegos

Francisco Carrero

Accésit Premio madri+d 2008 a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica. CEO de Wipley
 

18/06/2009

Francisco Carrero es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones e Ingeniero en Informática. Posee experiencia como emprendedor y CEO de BiteCode, S.L., empresa que desarrolló el proyecto NotiXpress, un servicio de acceso personalizado a noticias basado en un perfil de usuario. Ha participado en el desarrollo y gestión de sistemas informáticos, destacando su labor en Telefónica I+D y Obralia. En los últimos siete años ha trabajado como docente e investigador en la Universidad Europea de Madrid, coordinando diversas titulaciones y masters y participando en diferentes proyectos de investigación, donde ha realizado labores técnicas y de gestión.

1. ¿En que consiste su idea y cuál es su origen?

En Social Gaming Platform pensamos que las redes sociales se deben adaptar a los temas sobre los que se construyen, por eso estamos desarrollando Wipley, una red social centrada en el mundo de los videojuegos que permita a los jugadores establecer contactos e intercambiar información acerca de videojuegos, personajes y plataformas, así como proporcionarles diversas posibilidades para crear y organizar grupos de jugadores. Pero además se dará servicio a los diferentes actores implicados en este sector: usuarios, profesionales, empresas desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, y empresas que deseen publicitarse entre los videojugadores.

El punto fuerte de Wipley es el motor de gestión de información y personalización que mejorará la experiencia del usuario gracias a la explotación de su perfil. Esta tecnología es resultado de la experiencia del equipo emprendedor en I+D (quince proyectos en los últimos años, con un presupuesto acumulado de más de 5 millones de euros) relacionados con el acceso inteligente a la información.

Esta idea surge como combinación de dos de las aficiones que el equipo emprendedor tiene en común: en el ámbito privado y de ocio, los videojuegos; y en el profesional, la gestión de la información para la personalización de contenidos. Además, según ASIMELEC, los modelos de negocio más estables de Internet son los Videojuegos y las Redes Sociales, lo que unido a que el 70% de los videojugadores utilizan Redes Sociales, demuestra el gran interés que despierta un proyecto como Wipley.

Además de Wipley, ofrecemos servicios a medida integrando nuestra tecnología y "know-how" en productos de terceros, esto es un ejemplo de lo que podemos aportar a otras empresas:

  • Desarrollo de redes sociales a medida sobre cualquier temática, integrando contenidos existentes con los generados por los propios usuarios de las comunidades.
  • Promoción de empresas y productos en redes y medios sociales, con una perspectiva menos convencional y con mayor valor añadido. Además del posicionamiento en estos medios, desarrollamos aplicaciones sobre las redes sociales más utilizadas que interconecten los servicios ya desarrollados de su empresa, o mejore la visibilidad y perspectiva de su negocio.
  • Desarrollo de sistemas de gestión inteligente de la información aplicados a medios sociales, o a medios tradicionales de internet. Las tecnologías que desarrollamos e integramos incluyen la recuperación de información (buscadores), minería de datos, business intelligence, etc.
  • Consultoría de Social Media en general.

2. ¿En qué institución surge?

En los últimos años hemos estado desarrollando labores docentes y de investigación en la Universidad Europea de Madrid y hemos participado en el consorcio MAVIR, una red de investigación cofinanciada por la Comunidad de Madrid para mejorar el acceso y la visibilidad de la información multilingüe en red. Estas dos instituciones nos han permitido investigar en tecnologías que son la base de nuestro desarrollo y, de hecho, salimos como una spin-off de MAVIR.

3. ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Desarrollamos tecnologías de acceso inteligente a la información de los medios sociales, lo que incluye la aplicación a este nuevo campo de sistemas de recomendación, perfiles de usuario, tecnologías semánticas y técnicas de recuperación de información. Gran parte de esta tecnología está actualmente desarrollada, y la estamos integrando en productos finales como Wipley y FlickrBabel.com (un buscador multimedia multilingüe), y en otros desarrollos para terceros de aplicaciones para redes sociales.

4. ¿En qué campos se podrá aplicar?

La ventaja de trabajar con los Social Media es que el campo de aplicación es infinito. Cada vez se están viendo más redes sociales (y otros servicios sociales) verticales aplicadas a nichos de todo tipo: moteros, profesionales de las TIC, médicos, etc.

Como hemos comentado, actualmente nos hemos centrado en la aplicación de nuestra tecnología al mundo de los videojuegos, pero se podría aplicar a otros nichos con una mínima adaptación. De hecho, nuestros servicios de consultoría están centrados en este tipo de adaptaciones.

5. ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Esperamos que dentro de cinco años Wipley se haya convertido en la red social de referencia para la industria del videojuego, teniendo amplia presencia a nivel mundial. Pero también esperamos que en ese plazo hayamos desarrollado acuerdos con otras empresas para implantar nuestra tecnología de personalización de contenidos en sus medios sociales.

6. ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Indudablemente sí, y la existencia de madri+d como apoyo para las NEBTs es una clara representación de este hecho, pero además, cada vez se conocen más casos de éxito de spin-off surgidas de universidades y cada vez se organizan más eventos para emprendedores. Sin embargo, todavía estamos varios años retrasados en este sentido respecto de muchos de los países con mayor desarrollo tecnológico.



Subir