Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Sin buenos soportes que apoyen el riesgo, las ideas se paralizarían antes de comenzar"

Thomas Frey

Director Ejecutivo del Instituto Da Vinci. Colorado, Estados Unidos
 

21/05/2009

1.- ¿Cómo caracteriza a la empresa del futuro?

Están sucediendo muchos acontecimientos que cambiarán la forma de dirigir las empresas en el futuro. Los costes laborales están creciendo, por lo que cada vez más empresarios contratarán a personas por proyecto, sin tener que soportar un coste fijo inasumible en época de escasez de trabajo.

Por otro lado, Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades que otorga un mayor poder y control a los individuos. Cada vez menos empresarios requieren la presencia física de los trabajadores en sus oficinas y desde el otro punto de vista, la posibilidad del teletrabajo proporciona una opción menos traumática a la hora de cambiar de empleo. Por estas razones, la dirección de las empresas tenderá hacia un estilo más orgánico: se buscará el talento combinado con el dinamismo y la flexibilidad laboral que permite la contratación ad hoc ó "por proyecto".

En el pasado, poner en marcha un negocio significaba la implicación personal de un emprendedor, en la mayoría de los casos un profesional ofreciendo sus servicios (abogados, contables, médicos, etc.) Sin embargo, ha surgido una nueva clase de emprendedor que ha captado la potencia que le brinda Internet. En todo el mundo miles de personas están dando vida a lo que yo denomino el "imperio de uno": el negocio de una persona (a veces una pareja) que ha conseguido acceder a una esfera de influencia de alcance elevado.

La tipología de estos negocios es múltiple, pongamos como ejemplo una empresa que comercializa sus productos online, los fabrica en China ó en India y los envían a un centro de distribución en los EEUU para clientes del Reino Unido ó de Brasil. Todo está externalizado, a esto se denomina outsourcing. Esta misma filosofía es extensible a otro tipo de servicios: coaching, consultoría de negocios, autónomos, negocios basados en la creación de portales de Internet ó servicios profesionales, entre otros. Es verdad que no todo es nuevo, pero la habilidad de una persona para difundir su talento y sus productos más allá de sus fronteras cercanas y abarcar y controlar el amplio espacio virtual es aún reciente. Este modelo de negocio tiende a formar asociaciones entre los contactos a nivel global, por lo que se requiere mucha habilidad en la gestión de cosas remotas.

Más del 80% de los nuevos negocios comenzarán con esta tipología de emprendedores. Se convierte en "estilo de vida", ya que para este nuevo emprendedor la salud y la felicidad son prioritarias ante el confort que podría proporcionar un trabajo con un mayor grado de ataduras. El 57% de las personas que integran este grupo asegura que no aceptarían un mayor nivel de stress aunque les pagaran más. Cuando mejore el estado de la economía mundial, mucha gente de mediana edad buscará dar un mayor significado a su vida, lo que causará un incremento exponencial de este tipo de negocios.

Los negocios tenderán a ser más fluidos y flexibles por naturaleza, disponiendo de talento y proyectos que convergerán durante cortos periodos de tiempo. Es como trabaja la industria del cine, donde un único proyecto cinematográfico atrae a cámaras, escritores, técnicos de sonido e iluminación, actores y maquilladores. Cuando acaba la película, el equipo se disuelve y volverán a reunirse en otros filmes.

Una de las ventajas de los negocios de una única persona es que proporciona muchas oportunidades que no todos los individuos están capacitados para gestionar.

Como mecanismo de soporte del crecimiento económico, las colonias de empresas comenzarán a formarse alrededor de sectores industriales como la fotónica, la nanotecnología, la biotecnología, algunos nichos de las TI, entre otros. Con frecuencia, como soporte de crecimiento de grandes corporaciones en una determinada industria, compañías como Sony, Microsoft y Nintendo podrían generar grupos de jugadores como vía de desarrollo de nuevos juegos en sus consolas. Veremos un número de colonias experimentales que se crearán para comprobar nuevos soportes informáticos, nuevos sistemas operativos, etc. Los miembros de estas colonias se seleccionarán de manera que sean capaces de aportar mejoras en el producto.

2.- ¿Desde qué sectores industriales se iniciará la recuperación económica?

Con frecuencia hablo de la batalla entre átomos y electrones: el mundo de los electrones, que incluye todas las cosas digitales y virtuales se mueve exponencialmente más rápido que cualquier otro que requiera manipulación de materia física, es decir, átomos.

Los productos realizados con madera, plásticos, metal y roca están constantemente en competencia debido a la limitación de recursos, a que implican el movimiento de equipos de diseñadores e ingenieros para crearlos y definirlos, a que requieren transporte, inventario y un cuidadoso encaje entre la oferta y la demanda. Los productos digitales requieren diseñadores y programadores para desarrollar un producto ó servicio, pero no dependen de los recursos naturales, no necesitan transporte, ni almacenamiento y precisan un mínimo esfuerzo para encajar la oferta con la demanda. Por todas estas razones, los productos digitales se inventan, se crean y se experimentan unas 10.000 veces más rápido que cualquier otro producto que necesite una manipulación de átomos físicos. Los electrones ganan esta partida.

Todos nosotros podemos observar a nuestro alrededor y ver cómo el talento y los trabajos se mueven hacia las oportunidades digitales, por esta razón, las industrias basadas en el conocimiento, tales como las TI, comunicaciones, información y servicios basados en la Red dirigirán la recuperación económica.

3.- ¿Qué recomendaría a un directivo para que incluyese la nueva visión del futuro en la política de innovación de su empresa?

Somos una sociedad que mira al pasado, que nos da conocimiento, aunque emplearemos el resto de nuestra vida en el futuro. Tenemos buenas herramientas para visualizar el pasado, pero bastante pobres para mirar al futuro.

Siempre se ha dicho que es responsabilidad de cada CEO y líder de negocio crear una visión de su compañía y dirigir los recursos de la misma a apoyarla. Pero también hay que reconocer que el liderazgo se activa por la combinación de varios factores: la comprensión del panorama competitivo, la visualización de las fuerzas del cambio, las tendencias tecnológicas, los cambios en los patrones de consumo y las motivaciones sociales. Construir este tipo de preocupación en la cabeza del CEO es el primer paso.

Que una empresa divulgue que está abierta a la innovación exterior no solamente pondrá a los líderes en contacto con los nuevos elementos creativos, sino que internamente será una inspiración para el intelecto. Arriesgarse es una postura que requiere valentía y apoyo, pero hay caminos para crear posturas defensivas cuando se tantean nuevas posibilidades. El campo del análisis ha implicado un camino para descubrir nuevas preferencias de los consumidores

4.- ¿Cómo se puede inculcar el espíritu innovador en los ciudadanos desde la niñez?

Este es un problema del sistema que requiere dos aproximaciones a largo plazo: en primer lugar, el sistema necesita un análisis profundo y cualquier impedimento para este análisis deberá ser eliminado; en segundo lugar, existen varias formas de desarrollo de una comunidad de innovadores duradera:

  1. Redes de innovadores. Son gente creativa e innovadora y aprenderán los unos de los otros.
  2. Asociaciones, grupos de trabajo en red y otros tipos de organizaciones de gente con talento. Con esto se crean comunidades de innovadores.
  3. Redes de financiación. El talento fluye donde está el dinero, sin buenos soportes que apoyen el riesgo, las ideas se paralizarían antes de comenzar.
  4. Aprendizaje vs. Educación. Los innovadores necesitan aprender de otros innovadores, aprender desde la práctica, no desde la teórica. Ellos derivan su aprendizaje desde la comprensión, sin doctrina ni abstracciones.
  5. Redes de apoyo. Cada aspecto de la sociedad necesita el soporte de un molde ó modelo. La creación de una buena red de soporte es esencial.
  6. Creación de un nuevo tipo de héroes. Hay que potenciar y ensalzar a los innovadores y sus logros.

Thomas Frey pronunció la conferencia "Construyendo los motores de la Innovación del Futuro" en el Foro Internacional de Reflexión sobre el Futuro organizado por la Fundación OPTI.

   Enlaces de interés

The DaVinci Institute (www.davinciinstitute.com)



Subir