Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Innovar es realizar lo que nadie había imaginado"

Cláudio Carvalheira

Director Comercial y de Marketing de New Textiles
 

29/05/2009

1.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la comunidad empresarial de Portugal?

El principal reto de la comunidad empresarial es alcanzar un nivel de emprendizaje e innovación capaces de traspasar los problemas asociados a una economía periférica y con reducidos niveles de crecimiento.

2.- ¿Cuáles son los organismos públicos encargados de dirigir la política científico-tecnológica de Portugal?

En Portugal los organismos responsables de la dirección de la política científico-tecnológica son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior (MCTES) y la Agencia de Innovación (Adi).

3.- ¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que acceden las empresas para desarrollar políticas de innovación que hagan más competitiva su compañía?

Las principales fuentes de financiación para una empresa como New Textiles, que se encuentra todavía en una fase inicial, residen en capitales propios y aportaciones de socios. Existen también varios apoyos al abrigo del programa QREN (Cuadro de Referencia Estratégico Nacional) que pueden asumir capital importancia en el desarrollo de los factores de competitividad de la empresa.

4.- ¿Hay medidas específicas para fomentar la cooperación con centros o empresas de otros países y así participar en proyectos de ámbito internacional?

Existen medidas que a nivel nacional fomentan la cooperación y la co-promoción entre empresas, centros y entidades del sistema científico y tecnológico. Las medidas de apoyo a la internacionalización son una forma indirecta de promoción de consorcios entre empresas de diferentes países.

5.- ¿El sistema nacional de ciencia y tecnología está orientado al desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades de Portugal? ¿Qué áreas son las más destacadas?

Sí, en varias áreas desde las energías alternativas, las tecnologías de información y comunicación, a los biomateriales, entre otros.

6.- ¿Qué medidas específicas ha adoptado New Textiles para fomentar la excelencia tecnológica?

La combinación de conocimiento entre las ciencias de la salud y los progresos de la ingeniería textil, bien como la proximidad a las "fuentes de saber" son medidas fundamentales para promover el desarrollo tecnológico. Efectivamente, la transferencia de conocimiento de los centros tecnológicos para la empresa posibilita alimentar de forma continua el área de excelencia que es la concepción y el desarrollo.

7.- ¿Qué acciones presenta New Textiles en innovación en el entorno empresarial de Portugal?

Podemos definir innovación como la experimentación, el desarrollo, la limitación y la adopción de nuevos productos o procesos y nuevas técnicas organizacionales y de marketing. La innovación no necesita ser algo absolutamente nuevo, pero tendrá que ser algo substancialmente mejorado. Viendo lo que todos ven, leyendo lo que todos leen, oyendo lo que todos oyen, innovar es realizar lo que nadie había imaginado.

En este contexto surge la unidad de negocios innovadora denominada New Textiles, que actúa en el desarrollo y comercio de materiales textiles técnicos y funcionales denominados como Smart Textiles (Textiles Inteligentes). Frente a la coyuntura mundial, altamente competitiva, es condición esencial la diferenciación y la apuesta por productos de alto valor añadido, direccionado a nichos de mercado. La idea de este proyecto es crear una empresa tecnológica que produzca textiles técnicos y funcionales.

Los resultados de los estudios sobre el sector textil nacional y europeo demuestran que la reestructuración del sector pasa fundamentalmente por la creación y producción de nuevos productos y aumento de su valor añadido. De hecho, la amenaza del gigante chino se basa en el paradigma de la mano de obra barata y la masificación de productos básicos y baratos. El futuro de la industria textil portuguesa y europea deberá por ello crear nuevos productos de gran valor añadido, de elevada calidad y altas prestaciones dotados de funcionalidades diversas para responder a los desafíos y exigencias de los consumidores cada vez más esclarecidos y exigentes.

Por este motivo, New Textiles innovó con productos textiles biofuncionales destinados a personas que sufren problemas de piel, solucionando una laguna del mercado. Innovó además con la creación de un canal de comercialización especializado y diferenciado.

8.- ¿Cómo podría potenciarse la presencia de las empresas portuguesas en el panorama industrial internacional?

A través de la colaboración con agentes locales.

9.- ¿Cuál es el presupuesto dedicado a investigación/innovación de New Textiles?

Habiendo sido creada en 2008, New Textiles dispone de un presupuesto para el presente año de aproximadamente 200.000 euros. Para los próximos años, prevemos un fuerte aumento en las dotaciones para el desarrollo.

10.- ¿Cuál es el grado de cooperación entre las instituciones públicas de investigación y el sector industrial de Portugal?

El grado de cooperación ha aumentado, sin embargo existen todavía muchas barreras que deben ser traspasadas.

11.- ¿Se han desarrollado medidas específicas para fomentar la innovación, facilitar los procesos de transferencia de tecnología y promover la relación entre los ámbitos académico y privado?

Sí, existen varias medidas con eficacia elevada. La propia New Textiles es una spin off de la Universidad de Minho, estatuto que le permite tener una relación profunda con el medio académico.

12.- ¿Cuál es su mayor reto como director de marketing de New Textiles?

El principal objetivo de marketing es que al menos 50% de los enfermos dermatológicos reconozcan la marca skintoskin (territorio nacional). Otro objetivo es el reconocimiento de la marca por 80% de los prescriptores médicos dermatólogos y pediatras. Estos son solamente algunos de los objetivos nacionales a alcanzar hasta el final del presente año.

13.- ¿Cómo ve la situación de la ciencia y la tecnología en Portugal dentro de 10 años?

Cuando se habla de ciencia y tecnología, bien como de innovación, es necesario no olvidar competitividad y productividad. En los últimos años hemos asistido a una clara apuesta en proyectos de "base tecnológica", siendo esa una condición necesaria pero no suficiente. Considero importante la capacidad de optimizar recursos, de explorar nuevos y/o diferentes canales de comercialización, de innovar en marketing, de financiar adecuadamente los proyectos, etc. El éxito de los proyectos que actualmente se desarrollan será el excelente indicador de la inversión en ciencia y tecnología en los próximos años.



Subir