Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Apostar por proyectos basados en la innovación será lo más rentable"

Emilio Márquez

Fundador de Networking Activo
 

04/06/2009

Emilio Márquez es un emprendedor y empresario que desde 1996 ha estado vinculado de forma directa al mundo de Internet, la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. En 2006 crea la empresa Networking Activo con una filosofía de trabajo única basada en las redes sociales y en el establecimiento de contactos profesionales de calidad.

Ha sido invitado en numerosas charlas en universidades; responsable y coordinador de Talleres de Proyectos de Emprendedores, tanto en las ediciones de EBE 2007 y 2008, como en FICOD 2008; moderador en la charla sobre Redes Sociales con Tuenti durante la celebración del Día de Internet en 2008, en el seminario "Web 2.0, ¿sabes lo que es?" en Madrid, la mesa redonda de título: "Redes Sociales. El yo digital colectivo" y participó como ponente en los talleres y seminarios de la III Feria de Tiendas Virtuales en Walqa con una ponencia sobre Networking, entre otros eventos.

1.- ¿Qué es Networking Activo?

Networking Activo es una iniciativa creada en el año 2006, con una filosofía basada en el networking y las relaciones profesionales de confianza. Especialista en Nuevas Tecnologías con una revista dedicada y una red social profesional propias, Networking Activo trabaja para acercar las herramientas de la Sociedad de la Información a las empresas, asociaciones e instituciones actuales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del tejido empresarial español.

Además de trabajar como acelerador de negocios y proyectos en su mayoría de base tecnológica, también desarrollamos actividades independientes para que las empresas estén correctamente adaptadas a la situación económica y digital que vivimos a día de hoy.

2.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?

Empecé a emprender en la "primera edad" de Internet en España, en el año 1996, con cierto éxito y buenos resultados desde el principio de mi actividad empresarial. Desde el primer momento fui diversificando mis inversiones y creando nuevos proyectos a medida que los anteriores ya habían tomado forma y se encontraban bien posicionados. Esta situación me permitió reinvertir los beneficios en múltiples empresas, fueran éstas propias o ajenas, pero siempre relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información en España. De igual modo, a día de hoy sigo reinvirtiendo los beneficios y plusvalías de las empresas en las que participo en nuevos proyectos de emprendedores, así como en la compra de nombres de dominio genéricos para su desarrollo en nuevos proyectos propios.

3.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?

Las Nuevas Tecnologías del Conocimiento siempre serán una de mis grandes pasiones. Me interesa cualquier proyecto emprendedor siempre y cuando sea de base tecnológica; proyectos a los que pueda aportar mi experiencia y mis recursos como socio industrial. A día de hoy tengo la intención de impulsar proyectos relacionados con la Sociedad de la Información, la Biotecnología, Nanotecnología y las llamadas "Tecnologías Verdes". Por otra parte, también en los últimos meses he invertido en un proyecto enmarcado en la gestión, desarrollo, monetización y venta de nombres de dominio genéricos de Internet.

4.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?

Las Nuevas Tecnologías siempre han formado parte de mi vida personal y profesional. Siempre me sentí atraído por ellas y por la infinidad de posibilidades que ofrece este sector, siendo ese el motivo principal por el que me hice empresario después de estudiar Informática y ser webmaster. Además, creo firmemente que, en este momento de cambio de modelo económico, apostar por este tipo de proyectos basados en la innovación y en un modelo productivo tan distinto del actual, será lo más rentable para todos en un futuro no muy lejano.

5.- ¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?

Cómo inversor ejerzo de Business Angel con inversiones directas a título privado, y lo hago habitualmente de forma conjunta con otros Business Angel especializados también en el sector de las Nuevas Tecnologías. También formo parte del diversos foros de inversores, tales cómo el Club de Business Angels "Keiretsu Forum" de Barcelona.

Así mismo, creo en las asociaciones como socios industriales, en las que se elabore una colaboración a cambio de especias.

6.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?

Por lo general, suelen llegar a mí. Durante este tiempo he asociado la marca Networking Activo y mi propia imagen a la realización de talleres de emprendedores, como los que hemos desarrollado en el marco de Evento Blog España o FICOD, durante los dos últimos años.

Por otra parte, las redes sociales permiten acceder a un gran abanico de emprendedores, que por cierto son de los usuarios más activos en estas plataformas. Y por último, sigo en contacto de forma muy activa con eventos a los que asisto de manera offline cómo el First Tuesday (en Madrid y Barcelona), Evento Iniciador, y a través de los servicios de apoyo a emprendedores que ofrece Networking Activo.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?

En todo momento los emprendedores cuentan con mi apoyo y colaboración expresa en todos los aspectos del negocio donde pueda aportar mis conocimientos, experiencia y recursos. Creo que no sólo es financiación lo que se espera de un socio en las primeras fases de un proyecto, que es el momento en el que entro como socio inversor. Intento facilitar, en la medida de lo posible, la labor del emprendedor, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y cada momento.

Respecto al control, prefiero practicar la figura de un socio asesor del emprendedor al mismo tiempo que le aporto recursos para su día a día, sin entrar en el control de la empresa que confío en las manos del emprendedor.

El seguimiento de la evolución de mis participadas, intento que sea continuo y siempre de común acuerdo con el emprendedor en lo que a la periodicidad de las comunicaciones entre ambas partes se refiere.

8.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?

Me gusta invertir en la primera ronda de financiación convocada por el emprendedor tras la entrada del proyecto en fase de producción, siempre con una valoración justa para ese momento del proyecto. Como socio industrial, el mejor momento para poder aportar experiencia, contactos y recursos es con el emprendimiento ya lanzado y definido; es el momento idóneo para conseguir una alta facturación y rentabilidad en un plazo razonable.

Gradualmente voy aumentando mi presencia en las participadas con las que mejores sinergias o rentabilidad se produzcan hasta el momento de salir a manos de un Venture Capital que quiera tomar una presencia de control en la empresa, momento en el que salgo de la participada de común acuerdo con el emprendedor y el nuevo inversor de control.

9.- ¿Cuántas participadas tiene y en qué situación se encuentran?

En la actualidad, me encuentro inmerso de forma directa en una decena de proyectos en fase de producción, tras producirse a finales de 2008 mi desinversión en un par de empresas. Estas participadas se encuentran la mitad de ellas en franca rentabilidad y la otra mitad están en fase de desarrollo para cumplir sus respectivos planes de negocio, pero evolucionando de manera adecuada.

De mis participadas, dos de ellas, DAD y Grupo ITnet, cuentan a su vez con una veintena de participadas cada una con porcentajes significativos en cada proyecto, con lo que en total podríamos sumar medio centenar de empresas con las que colaboro o mantengo una relación de una forma más o menos activa.

10.- ¿Qué planes de futuro tiene?

Planteo reforzar mi presencia en los emprendimientos donde me siento más cómodo por la relación con el emprendedor y en los que mejor están funcionando según los planes de negocio previstos entre los que ya participo, al mismo tiempo que sigo buscando proyectos que o bien sean disruptivos o que al menos mejoren modelos de negocio tradicionales en base al empleo de las nuevas tecnologías.

11.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?

La situación actual de recesión económica y de cierre completo del acceso a la financiación bancaria, con buena parte de los Business Angels y fondos desaparecidos, es bastante crítica para conseguir inversión en capital semilla y arranque. Más que nunca los inversores apenas quieren oír hablar de cifras relevantes en la "facturación actual" y que esta cifra, junto con la rentabilidad, sea lo más elevada posible, por lo que la financiación en las fases iniciales de los proyectos en estos momentos es más difícil que nunca.

Por eso creo que es vital contar con un círculo de contactos e inversores de confianza ya sea basándonos en el ámbito familiar o contando con amigos que puedan ayudar en la inversión inicial para conseguir la primera financiación con la que iniciar el arranque.

Aunque la financiación para proyectos entre 400.000 y 1.000.000 de euros también es francamente difícil pues los Business Angels en grupo pueden cubrir las inversiones menores a 400.000? y los Capital Riesgo las inversiones por encima del millón de euros, creándose un páramo de inversión en el tramo intermedio.



Subir