Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Convocamos sectores aparentemente distantes que convergen en necesidades comunes"

Miguel Errasti Argal

Presidente de ANEI
 

29/10/2009

ANEIANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, nace en 2001 de la necesidad de gestionar la madurez del sector de las empresas que explotan la red como vehículo de sus negocios. Al ser Internet por su propia naturaleza hipersectorial, ANEI acoge una variedad amplia de inquietudes, banca electrónica, e-commerce, publicidad y marketing online, seguridad, turismo o e-learning. Sin embargo ello es valorado positivamente por las empresas ya que muchas de las respuestas a dichos retos son necesariamente horizontales y una organización excesivamente especializada puede no ser sensible a conciliar los intereses con otras áreas de actividad.

La vitalidad de ANEI reside en la capacidad para convocar sectores aparentemente distantes pero que convergen en necesidades comunes.

1.- ¿Qué tipo de empresas pertenecen a ANEI, cuál es el prototipo de afiliado?

Hablamos de unas 200 empresas asociadas, medios de comunicación, entidades financieras, proveedores de servicios de Internet, alojadores, empresas de seguridad en la red, comercio electrónico de todo tipo, turismo, redes sociales, hogar digital/domótica, publicidad online, todas las empresas que están interesadas en el desarrollo de Internet como canal para sus actividades.

2.- ¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente?

Potenciar la asociación fomentando todo tipo de acciones que le conviertan en referencia para las empresas tecnológicas, ya sean acciones de ámbito legislativo como iniciativas conjuntas para impulsar proyectos industriales que se conviertan en generadores de posibilidades de negocio para el sector y, por supuesto, para los asociados.

3.- ¿Qué papel juega ANEI en el panorama empresarial actual?

ANEI es un actor esencial. Su actividad coadyuvando en el desarrollo legislativo ha sido muy notable. Hemos estado presentes con nuestros comentarios y aportaciones en el desarrollo de la LSSICE, LOPD, Ley de Publicidad Institucional y todas las iniciativas reguladoras, desde el Canon hasta la libertad de expresión en la red, desde la fiscalidad en comercio electrónico hasta la protección al menor.

Asimismo nuestras acciones de carácter industrial suman una relación de proyectos considerable. Hemos propuesto, impulsado o coadyuvado iniciativas tales como el Consorcio Audiovisual de Madrid, el Cluster Audiovisual de Madrid, el IMDEA Redes, el IMDEA Software, apoyando todo tipo de eventos como el Congreso Mundial de Internet WWW2009 celebrado en Madrid, como asesor del “Internet Governance” Forum de España, por poner una breve relación de los más significativos.

Actualmente colaboramos estrechamente con el Ministerio de Industria, la entidad Red.es, FUNDETEC, INTECO, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid a través de sus actividades en Madrid Tecnología o Madrid on rails.

4.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar ¿Cuál es el peso de la I+D propia en las empresas del sector?  

Por la variedad de empresas que operan por Internet resulta complejo ofrece una cifra cerrada. Sin embargo nuestros asociados son por su propia naturaleza grandes inversores en I+D+i. ya que compiten a nivel internacional. A pesar de ello la inversión media continúa por debajo de la media de la Unión Europea.

5.- ¿Se puede decir que la colaboración entre la investigación pública y la empresa está consolidada en su sector? ¿Cuáles son los elementos clave necesarios para que se de la colaboración entre el sector público y el privado en I+D?  

Según nuestra experiencia, para que la colaboración entre sector público y privado tenga éxito es primordial que el sector privado marque los objetivos. Que sea el elemento tractor, ya que por su propia naturaleza al orientarse hacia el mercado genera una expectativa de retorno a la inversión que valoriza la colaboración.

6.- No todas las PYMES tienen que hacer I+D pero sí que tienen que innovar, incorporar tecnología, nuevos procesos y nuevos diseños. ¿Qué instrumentos, públicos o privados, eficaces necesitan las PYMES para poder incorporar tecnología? 

Los elementos primordiales para que las empresas sean proactivas son un mercado laboral con profesionales de excelente formación y una fiscalidad sensible a la inversión en I+D+i. En España es igualmente cardinal mejorar el tejido de la inversión y capitales.

Es necesario mantener la inversión pública en I+D para promover dicha actividad. Es algo fundamental para aumentar la competitividad y productividad de nuestro tejido empresarial. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) apoyado en el informe Global de Competitividad 2009-2010 elaborado por el Foro Económico Mundial, España se volvió menos competitiva durante el último año. Además de no tener buenas perspectivas en el sector de la innovación.

Dicho informe señala con respecto a la competitividad que España ha retrocedido del puesto 29 del año anterior al actual puesto 33.

Precisamente uno de los doce factores que conforman el índice de competitividad es el de la innovación, en dicho aspecto hay que decir que también ha empeorado en la clasificación la economía española ocupando el puesto 40, cuando en el periodo 2007-2008 se ubicaba 39 de un total de 133 países

7- ¿A qué retos se enfrenta el sector a medio plazo?

Principalmente resulta necesario ampliar el número de usuarios de las tecnologías. El consumidor final es el que da sentido a las inversiones empresariales. Sin consumidor no hay mercado. Por tanto los retos son continuar con los planes de alfabetización digital y una política de precios en el acceso a Internet que no desincentive al potencial consumidor. Precio seductor y base amplia de consumo son los dos elementos primordiales sobre los que se construye todo.

Tampoco podemos mostrarnos indiferentes al exceso de celo regulador que mal orientado puede ser motivo de graves déficit a la competitividad.

Por último, continuar acercando a la pyme española a las TIC, que entienda que la las nuevas tecnologías jamás son un gasto sino una inversión.

8.- ¿Cuáles son los proyectos más destacados impulsados por la Asociación para los próximos años?

Los proyectos para los próximos años son muy amplios. Especialmente sensibles a los nuevos canales. TDT, Internet TV, telefonía móvil, van a permitir una mayor capilaridad. La universalidad de TV o teléfono móvil suponen todo un nueva magnitud de desafíos y oportunidades. Igualmente estamos volcados en los nuevos modelos publicitarios que están apareciendo en esta época de multiconvergencia digital.

Por otro lado estamos muy centrados en el desarrollo y promoción del sello “Optimaweb” para impulsar la transparencia garantizando la seguridad de las transacciones, la confidencialidad en las comunicaciones así como la protección de datos, la protección a los menores y discapacitados, impulsando la mejora de los diseños web según los estándares de usabilidad y portabilidad y favoreciendo la resolución extrajudicial de conflictos en Internet

9.- En 2004 presentaron el “Manual de Alcaldes para la implantación de Ciudades Digitales” para orientar a las autoridades locales de la Comunidad de Madrid a la hora de ofrecer en sus corporaciones servicios de telemedicina, e-administración, teletrabajo y formación on line, cultura, turismo. ¿Cómo ha evolucionado este proyecto y en que fase se encuentra?

La iniciativa fue oportuna. Trascendió al ámbito de la comunidad de Madrid y aún hoy nos solicitan desde Ibero América y otros puntos el “Manual para Alcaldes de Ciudades Digitales”. Igualmente promovimos en el ámbito de AENOR la constitución del Comité Técnico de Normalización CTN 178 en para el desarrollo de la “Sociedad de la Información en el ámbito municipal” con participación de 20 Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades autónomas, Universidades y empresas. Esta iniciativa sin embargo quedó interrumpida debido a una multiplicidad de causas y al rápido desarrollo de las tecnologías. Pero sirvió de acicate para que los ayuntamientos lanzasen iniciativas de administración digital local que alentaran a los vecinos a explorar las ventajas de los servicios digitales.

El éxito de esa actividad nos decidió a continuar esa línea divulgativa y, en años sucesivos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, hemos seguido publicando manuales orientados a la pyme coincidiendo siempre con la celebración del Día de Internet (evento del que ANEI es entidad impulsara). Se han tocado temas como la Seguridad, el Marketing Online, la Web 2.0 o, este último año, la TDT.



Subir