Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Para mantener la excelencia tecnológica es necesario un flujo continuo de información"

Ivan Franco

Director de I+D YDreams
 

06/11/2009

1.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la comunidad empresarial de Portugal?

Solamente puedo contestar en relación a las pymes de carácter tecnológico, área en la que creo que los mayores desafíos son fundamentalmente:

  • Defensa de la propiedad intelectual. Por falta de inversión en esta área debido a la falta de know-how, búsqueda de potencial o, simplemente, costes elevados. Es necesario que haya capital para proteger mundialmente y ser capaces de defender la propiedad industrial.
  • Colaboración con universidades. Existe un alejamiento histórico entre universidades y empresas que debe ser combatido. Los problemas provienen de ambos lados: empresas con falta de iniciativa en la búsqueda de acuerdos y plusvalías en la academia y universidades con poca visión sobre la potencial explotación aplicada a sus resultados científicos.
  • Capacidad de internacionalización. Particularmente en el sector TIC, los líderes mundiales siguen siendo oriundos de Silicon Valley (EEUU), donde se ha creado un cluster inamovible. Es difícil penetrar y conseguir lanzar productos de éxito internacional.
  • Financiación (tanto de la banca como del sector privado) El sector bancario portugués coloca un vasto conjunto de condicionantes a las empresas para la concesión de créditos productivos. Por otro lado, el capital riesgo presenta poca capacidad de análisis y aceptación del riesgo. Los procesos se demoran, llegando incluso a exigir condiciones extraordinarias como la responsabilidad individual y la asunción de riesgos que en determinadas condiciones podrán disuadir la inversión en innovación.

2.- ¿Cuáles son los organismos públicos encargados de dirigir la política científico-tecnológica de Portugal?

Esencialmente, la Fundación para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía e Innovación, que disponen ambos de varias herramientas de incentivo.

3.- ¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que acceden las empresas para desarrollar políticas de innovación que hagan más competitiva su compañía?

Fundamentalmente cofinanciaciones con órganos de gestión nacional –Cuadro de Referencia Estratégica Nacional (QREN) a través del Programa Operacional Factores de Competitividad (Compete), Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y Programa de Intervención de Turismo (PIT, hasta 2019)–; cofinanciaciones con órganos de gestión comunitarios –Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), EUREKA, Séptimo Programa Marco, Leonardo da Vinci- y financiación privada (Capital Riesgo y Business Angels).

4.- ¿Hay medidas específicas para fomentar la cooperación con centros o empresas de otros países y así participar en proyectos de ámbito internacional?

Pienso que serán medidas de relaciones públicas y brokerage, donde la UE ha tenido una prestación bastante positiva. Tanto el Ministerio de Economía e Innovación, como el Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior han promovido encuentros en este sentido, creando herramientas online para promover la cooperación en dominios como internacionalización, captación de inversión extranjera o cooperación en proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo.

5.- ¿El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología está orientado al desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades de Portugal? ¿Qué áreas son las más destacadas?

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología prevé algunas medidas de apoyo a la transferencia de tecnología entre el mundo académico y el empresarial, dejando en abierto los respectivos dominios científicos, lo que podría ser considerado como falta de estrategia o, por otro lado, ser considerado como apertura a la innovación, dejando la selección de las áreas de actuación a los actores implicados.

Sin embargo, se observan iniciativas gubernamentales de apoyo a determinados sectores de actividad, como la creación de servicios y productos de alto contenido tecnológico, la creación de parques e incubadoras de empresas, la dinamización de iniciativas en las Redes de Nueva Generación, Centros de Nanotecnología, Polos de Competitividad y Tecnología u otros clusters importantes como el de Turismo.

6.- ¿Qué medidas específicas ha adoptado YDreams para fomentar la excelencia tecnológica?

YDreams tiene un gran compromiso con el área de I+D que asegura una continua inyección de innovaciones en sus áreas comerciales. Defiende activamente la propiedad intelectual y desarrolla proyectos de investigación, individual y en cooperación, usando instrumentos de incentivos nacionales y europeos.

La excelencia tecnológica forma parte del ADN de YDreams, somos una spin-off del mundo académico, lo que naturalmente llevó a un perfil de innovación. Para mantener esa excelencia tecnológica es necesario un flujo continuo de información a través de mecánicas de diseminación interna sobre el estado del arte. Creo que YDreams logró internacionalizar de forma muy natural esa necesidad de continuo aprendizaje.

7.- ¿Qué acciones presenta YDreams en innovación en el entorno empresarial de Portugal?

YDreams participa en varios clusters nacionales de innovación y está presente en acciones de diseminación y en proyectos de copromoción.

8.- ¿Cómo podría potenciarse la presencia de las empresas portuguesas en el panorama industrial internacional?

A través de la internacionalización de los clusters y del apoyo directo a acciones de internacionalización, no solamente a través de financiación, promoviendo el acompañamiento por especialistas en la materia y el apoyo consultivo a disposición de las empresas.

9.- ¿Cuál es el grado de cooperación entre las instituciones públicas de investigación y el sector industrial de Portugal?

Existen algunas instituciones privadas de relevancia como el INESC (Instituto de Ingeniería de Sistemas y Ordenadores) o el IPN (Instituto Pedro Nunes), pero en general la cooperación con universidades es relativamente diminuta. Sin embargo, creo que el escenario está cambiando y las universidades empiezan a entender que es tan importante registrar patentes como publicar artículos científicos. A su vez, la industria está poco acostumbrada a visitar universidades, participar en conferencias o inyectar capital en instituciones de enseñanza o I+D.

Ambos lados de la ecuación carecen de canales de comunicación adecuados, o de interfaces con las competencias a nivel del diálogo, capaces de traducir los intereses divergentes en planos de acción concretos.

10.- ¿Se han desarrollado medidas específicas para fomentar la innovación, facilitar los procesos de transferencia de tecnología y promover la relación entre los ámbitos académico y privado?

Una de las acciones más representativas es el hecho de que el sistema de incentivos a las empresas esté condicionado por la existencia de colaboración académica.

En el mundo académico se inició la discusión en torno a la experiencia empresarial de los investigadores, con vista a la consideración de los trabajos de esta naturaleza como elemento valorativo de la carrera de los investigadores.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial también ha hecho un esfuerzo de promoción y apoyo a las universidades, en el sentido de consideraren invertir en el registro de su propiedad industrial.

11.- ¿Participa YDreams en alguna red de investigación nacional o internacional?

YDreams integra dos Polos de Competitividad portugueses: el de Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica (TICE) y el de Industrias Creativas (ADDICT). Por otro lado, YDreams emprendió la creación de una red empresarial (Invisible Network), con el objetivo de operacionalizar el negocio de una de sus líneas de investigación industrial.

12.- ¿Cuál es su mayor reto como director de I+D de YDreams?

El mayor reto es la capacidad de internacionalización de productos que sitúe a YDreams al mismo nivel de las empresas revolucionarias en las áreas de comunicación interactiva. YDreams ha sido referenciada en la prensa como “Portugal’s gesture-based innovator”, con referencias en The Economist, o Wire.

13.- ¿Cómo ve la situación de la ciencia y la tecnología en Portugal dentro de 10 años?

Creo que la situación está cambiando bastante y la opinión pública está más sensibilizada para la excelente calidad de la ciencia portuguesa. El próximo paso será la capacidad de transformar esa misma ciencia en riqueza. Será posible si hay concertación política suficiente para construir las fundaciones estructurales necesarias. Creo que la ciencia y tecnología, junto con el turismo, deberán ser los vectores fundamentales de la economía portuguesa y eso deberá ser una apuesta a largo plazo del Gobierno Portugués.



Subir