Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"TecnoGetafe es un espacio dinámico en el que se desarrollarán grandes proyectos"

Paloma Esteve

Gerente de TecnoGetafe
 

17/12/2009

1.- ¿Cuándo comenzó la construcción de TecnoGetafe y en qué fase de desarrollo se encuentra?

TecnoGetafe nace hace poco más de cinco años. El Parque se desarrolla sobre una superficie de casi un millón de metros cuadrados (aproximadamente cien hectáreas) dividida en dos espacios cercanos de 577.407 y 400.208 metros cuadrados respectivamente. Ya está íntegramente urbanizado y en la actualidad se encuentra en una primera fase de comercialización de unos 200.000 metros cuadrados de parcelas.

2.- ¿Qué inversión se ha realizado hasta este momento y quiénes son los promotores de TecnoGetafe?

El Parque nace fruto del compromiso de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y del Ayuntamiento de Getafe. Ambas administraciones constituyeron un consorcio urbanístico en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que es la que aporta el perfil innovador y dinámico en temas de I+D+i. Para su desarrollo se ha invertido del orden de 71 millones de euros.

3.- ¿Cuál es la especialización de TecnoGetafe?

TecnoGetafe está destinado a empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas y sobre todo innovadoras, preferentemente del sector aeroespacial y aeronáutico, ingeniería, energía, bioenergía y nuevas tecnologías. En resumen, empresas con una filosofía de hacer negocio que incluya la investigación como pilar básico para su crecimiento.

4.- ¿Qué facilidades ofrece a las empresas que se instalen en el Parque y de qué ventajas fiscales se pueden beneficiar?

TecnoGetafe ofrece a las empresas una excelente ubicación para hacer negocio, en el corazón industrial de la capital, a tan solo 16 kilómetros del centro de Madrid y rodeado de en un entorno natural privilegiado. Un acceso fácil y rápido a instalaciones de vanguardia; ayudas y subvenciones para instalarse en el mismo destinadas a infraestructuras y equipamientos, así como para proyectos de I+D+i; unos precios del suelo muy competitivos y una imagen de excelencia.

Por otro lado las empresas del Parque pueden tener contacto y colaboración directa con Madrid Network (Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid), con los diferentes centros tecnológicos del Parque Científico y Tecnológico de la UPM y con otros centros de investigación como la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) o la Fundación IMDEA Materiales.

5.- ¿Cuántas empresas se han instalado hasta este momento y cuanto empleo cree que pueden generar?

El Parque está en la actualidad en una primera fase de comercialización. Sin embargo, como ejemplo de las que estarán en un futuro próximo puedo contar que EADS CASA desarrollará en el Parque la línea de montaje de Derivados de Airbus, y en concreto la línea destinada a la conversión de los productos Airbus en Tanqueros. La FIDAMC, que ya tiene prácticamente terminado su edificio, investigará el desarrollo de nuevos materiales compuestos (composites) que permiten la fabricación de aviones más ligeros y resistentes que consumen menos combustible y emiten menos contaminantes.

Por otro lado, se instalarán próximamente empresas más pequeñas pero muy significativas, como la ingeniería Centum Solutions, que ofrece servicios y soluciones de nicho en los sectores aeronáutico, defensa, telecomunicaciones y energía, o Sertec, especializada en la fabricación de piezas complejas de alta tecnología para productos aeronáuticos, espaciales y de defensa.

Las dos últimas en llegar han sido la ingeniería SISTEM, que construirá en el Parque un gran complejo tecnológico en I+D+i, y el Grupo TAM.

Es de destacar igualmente la inminente puesta en funcionamiento de diez edificios de tres escuelas (Minas, Industriales y Aeronáuticos) de la Universidad Politécnica de Madrid.

En resumen, estimamos que el Parque podrá albergar alrededor de medio centenar de empresas, lo cual permitirá crear hasta 1.200 nuevos empleos directos, además de los inducidos.

6.- ¿Van a fomentar la instalación de empresas extranjeras en el Parque?

TecnoGetafe se creó con el objetivo de ser un espacio singular en el que prime la transferencia de conocimiento, a través de la cooperación entre las instituciones, las empresas y la Universidad. Un espacio vivo, dinámico y con vocación de liderazgo en el que se desarrollarán grandes proyectos capaces de fomentar la competitividad de la región. Eso es válido para todas las empresas que quieran trabajar con estos conceptos, sea cual sea su nacionalidad.



Subir