Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"IMDEA Networks opera en un área de conocimiento fundamental para la sociedad"

Albert Banchs

Director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Redes - IMDEA Networks
 

14/01/2010

Albert Banchs, doctor en Ingeniería Telemática, ha asumido la dirección de IMDEA Networks a raíz del nombramiento de Arturo Azcorra como director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

1.- Desde su perspectiva como investigador, ¿qué aspectos destacaría de la política científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid?

El gobierno de la Comunidad Madrid (CM) desarrolla su política de investigación y desarrollo científico y tecnológico con el conocimiento de que hay una relación directa entre la capacidad innovadora de la Comunidad y su rendimiento competitivo. Puesto que la meta de cualquier política pública es primordialmente el bienestar social, esta política está dirigida a promover el desarrollo humano y económico de la Comunidad, trayendo la transferencia de conocimiento de vuelta al ciudadano como inversor primario. La iniciativa IMDEA es una aplicación ejemplar de esta política. Se han habilitado planes y medios para proporcionar infraestructuras, equipamiento y equipos de trabajadores cualificados con el propósito de crear el ambiente ideal para el trabajo científico, liberando a los investigadores de las tareas administrativas y permitiéndoles concentrarse en sus actividades especializadas, además de fomentando la creatividad a través de la colaboración.

2.- ¿La iniciativa IMDEA es uno de los factores definitorios de esta política?

Sin duda. Los IMDEA tienen el propósito de fomentar la creación de compañías de base tecnológica y mejorar la calidad de los recursos humanos en la comunidad científica, con un marcado énfasis en la profesionalización de la carrera científica en España y la mejora de los derechos, condiciones de trabajo y beneficios de sus representantes. Es de este modo que nos proponemos ofrecer una alternativa interesante a los países con mayor tradición científica. IMDEA ejemplifica el estímulo del talento investigador joven y la promoción de la carrera en investigación como un papel óptimo, respetado y valorado a asumir en la sociedad. La inversión en investigación es inversión en una fuerza de trabajo cualificada que opera desde la posición ventajosa del "know-how": ellos abren paso en el sendero del progreso hacia la prosperidad económica.

3.- Los Institutos IMDEA afirman que uno de sus objetivos básicos es la atracción de científicos de renombre internacional a Madrid. ¿Qué factores refuerzan su atractivo como punto de destino en un entorno tan competitivo donde la tradición y la reputación parecen claves del éxito?

Cuando competimos contra destinos tradicionales para científicos, tales como EEUU, contamos con el apoyo institucional a un modelo económico que promociona la innovación científico-tecnológica, priorizando sectores estratégicos para la CM (IT-"Information Technology", biotecnología, aeroespacial y energías renovables). Pero la clave de cualquier iniciativa es primera y mayormente la personas que la componen. Necesitamos convencer a los mejores en sus campos de la importancia y validez de su contribución a este modelo, para que lideren el camino, que otros a su vez han de seguir. Como punto de partida la CM ya concentra una cuarta parte de los profesionales de I+D en España, casi el equivalente de su nivel de inversión en I+D en comparación al de la nación española en su totalidad.

Además, Madrid es atrayente para el talento extranjero por su extraordinaria calidad de vida, con un marcado transfondo internacional, centros educativos y de conocimiento multilingües, un sistema de protección de la salud con cobertura universal, un sistema de impuestos sobre la renta beneficioso para inmigrantes y una localización altamente logística. Más aun, la creciente y destacada presencia de la comunidad española en los países anglosajones ha elevado la visibilidad de España y de su capital, Madrid, como la patria de una fuerza cultural a la que hay que tener en cuenta como competidor tanto como colaborador.

4.- ¿Podría identificar cuáles son los beneficios sociales de la investigación desarrollada por IMDEA Networks?

IMDEA Networks opera en un área de conocimiento que es fundamental para la sociedad presente: las tecnologías de la información. IT ocupa una posición central en nuestras actividades diarias ya sean de tipo económico, político o cultural. La información en todas sus expresiones crea riqueza y la capacidad de una sociedad para entender, comunicar y por consiguiente explotar su conocimiento determina su desarrollo económico. IMDEA Networks lleva a cabo investigación de alto nivel en el campo de IT de las tecnologías de red, el cual proporciona la plataforma sobre la que se construirá la Futura Internet Inalámbrica. Aspiramos a habilitar tecnológicamente un mundo en el cual el acceso a la información y las capacidades comunicativas sea generalizado, democrático, incremental y beneficioso para todos. La Futura Internet Inalámbrica será un servicio de redes omnipresente, ubicuo y móvil, que permita conexión "en cualquier momento y lugar". Las redes cableadas y sin cable servirán como infraestructura sobre la que la "sociedad en red" futura prospere.

5.- Doctor Banchs, usted ha asumido recientemente el cargo de Director Adjunto en IMDEA Networks. ¿Qué retos afronta en su nuevo puesto?

Los retos a los que se enfrenta el Instituto son claves para su futuro a medio y largo plazo, ya que definen nuestra estrategia de posicionamiento competitivo en el entorno científico internacional y la consecución de nuestros fines socio-económicos. En primer lugar, debemos conseguir el reconocimiento internacional como un centro de excelencia, continuando la políticas de contratación de científicos de primera línea mundial, así como publicando los resultados obtenidos en los principales foros de nuestro campo. En segundo lugar, aspiramos a contribuir a situar a la región de Madrid como una de las pioneras en el área de las IT. Por último, orientamos nuestro trabajo a estrechar los lazos de colaboración con la industria, fundamentalmente por medio de la participación conjunta en proyectos y la transferencia tecnológica.

6.- ¿Cuáles son las principales líneas de investigación de IMDEA Networks? ¿Podría enumerar sus resultados más destacados?

Quisiera destacar el incremento substancial de nuestro potencial científico durante el último año. Hemos doblado nuestro número de investigadores y contamos ya con 15 nacionalidades en nuestro equipo. Nuestro objetivo de apertura a la comunidad internacional es una realidad tangible, que se afianza en proyectos de colaboración con múltiples compañías a nivel nacional e internacional. Estamos formando un exhaustivo programa de investigación en tecnologías de Internet, tecnologías inalámbricas y redes energéticamente eficientes. Otros resultados a destacar son múltiples publicaciones en foros de primer nivel y revistas internacionales, la organización junto con la Universidad Carlos III de Madrid de una de las conferencias anuales más importantes en el área de la investigación en redes -ACM CoNEXT 2008-, varias patentes y contribuciones a organismos de estandarización científica como el IETF (Internet Engineering Task Force).



Subir