Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los sectores tradicionales deben apoyarse en Internet para innovar en sus procesos de captación, venta y difusión de valores empresariales"

Óscar del Río

Director de interacso y promotor de yonococino.com
 

04/03/2010

Óscar del Río es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Ha desarrollado su actividad profesional en los departamentos de sistemas de Sun Planet y MultiOpticas, como responsable de Desarrollo Web y Business Intelligence y de Desarrollo Web, respectivamente. En 2009 fundó, junto con dos socios, interacso (Internet Accuracy Solutions S.L), una empresa dedicada al desarrollo, diseño y promoción de proyectos en Internet, alternando encargos de clientes con el lanzamiento de proyectos propios. Ha participado en el programa de ayuda al emprendedor del Sistema madri+d y ha ganado el iWeekend Alicante 2009 con yonococino.com, un proyecto que pretende incentivar la innovación en un sector tradicional como el de la restauración.

1.- ¿Qué es interacso?

interacso es una iniciativa empresarial dedicada al lanzamiento y explotación de proyectos online, tales como comunidades virtuales, aplicaciones para redes sociales, blogs o tiendas online. Se complementa el desarrollo de estos proyectos internos con la prestación de servicios de asesoramiento, desarrollo, diseño y marketing online para proyectos de clientes, siendo hoy nuestra fuente principal de ingresos.

Nuestra meta principal es mostrar a los clientes vías de innovación en sus procesos y de crecimiento para sus negocios y acompañarles en el camino para conseguirlo.

2.- ¿Qué es yonococino.com, qué aspectos innovadores incluye su tecnología y cómo surgió la idea?

yonococino.com es una proyecto online donde las empresas de restauración disponen de una plataforma de promoción de sus productos y locales, así como la gestión y análisis de sus clientes y pedidos, mientras que los usuarios disponen de un punto único para encontrar sus restaurantes preferidos, realizar pedidos para recoger en el local o recibir a domicilio y reservar mesa. Todo ello en un ambiente social en el que cada plato o local puede ser valorado, compartido y recomendado por los usuarios.

Nuestro objetivo es facilitar a los restaurantes la apertura de nuevos canales de venta incentivando su evolución hacia el envío a domicilio, y como consecuencia derivada, generar empleo en el sector de la restauración.

Actualmente estamos en fase de desarrollo. Desde el punto de vista tecnológico innovamos en los procesos de gestión del pedido, la comunicación entre los restaurantes y usuarios, y ofrecemos un entorno abierto para el desarrollo de aplicaciones que permitan interactuar con la plataforma desde diversos sitios Web y dispositivos (móviles, tpv's, etc.) La idea surgió de un "brainstorming" con Florencia, mi pareja, que observó que en Argentina, su país de origen, en los últimos años se ha producido una gran evolución en lo que al envío a domicilio se refiere. La idea fue madurada por un grupo de cincuenta emprendedores en iWeekend y actualmente seguimos contando con su apoyo. Cuatro de ellos están en el equipo con el que constituiremos la sociedad que explotará el proyecto.

3.- ¿Qué le llevó a emprender? ¿Cómo valora la experiencia?

Las dos razones principales que me animaron a emprender fueron las ganas de asumir el reto de vivir de mi pasión y generar mis propios ingresos y los de más personas, y emprender como proceso de aprendizaje, cometer errores y convertirlos en oportunidades, resolver problemas y obtener una visión de conjunto con el objetivo de desarrollarme personal y profesionalmente.

La experiencia es altamente positiva, cada día es un reto personal. En el camino estoy conociendo muchas personas, adquiriendo nuevos conocimientos y enfrentándome a situaciones que me están ayudando a obtener experiencia de una forma mucho más rápida.

4.- ¿Considera que es un buen momento para emprender dada la situación económica actual?

"Siempre es buen momento para emprender, salvo que pretendas emprender un negocio mediocre", cita del emprendedor Gary Vaynerchuck en el libro Crush it. Creo que la iniciativa de aventurarse en un emprendimiento no debe depender en exceso de la situación económica ya que ésta varía con bastante frecuencia. Personalmente veo la crisis como una fuente de oportunidades.

Sin embargo, para emprender es necesario asumir riesgos importantes, por lo que es necesario estudiar el estado del mercado al que nos vamos a dirigir, conocer lo mejor posible el sector en el que queremos competir y sobre todo obtener una formación adecuada a las actividades que vamos a desarrollar, todo ello con el objetivo de reducir al máximo la incertidumbre, que siempre estará ahí en mayor o menor medida.

Una vez más, hecho esto, lo más importante es creer en ti y en tu proyecto y trabajar duro para sacarlo adelante, entendiendo el fracaso, que siempre puede producirse, como una fuente de aprendizaje.

5.- ¿Cree que el emprendedor dispone de facilidades para poner en marcha su proyecto?

Emprender nunca ha debido ser fácil, sin embargo en la actualidad existen muchos lugares donde acudir para encontrar ayuda en todas las fases del emprendimiento: el Sistema madri+d me ayudó en la etapa de maduración con apoyo en la elaboración del plan de negocio de interacso, eventos como Iniciador ayudan a establecer contacto con grandes emprendedores y aprender de su experiencia. Existe mucha literatura y muy completa en torno a la creación y gestión de empresas.

Si se trata de un proyecto en Internet las opciones se multiplican, contando con innumerables iniciativas como MadridOnRails, LinkToStart, iWeekend o BBVAOpenTalent, junto con otras de diversas instituciones que proporcionan apoyos en la formación del emprendedor así como en la maduración, desarrollo y financiación de los proyectos.



Subir