Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra tecnología permite acelerar aplicaciones informáticas complejas"

Pedro Echeverría

Promotor de SpeedUP Solutions
 

18/03/2010

1.- ¿En que consiste su idea?

Nuestra idea es prestar servicios de ingeniería para la aceleración de aplicaciones software complejas. El principal problema de este tipo de aplicaciones son los altos tiempos de ejecución que necesitan y en SpeedUP Solutions desarrollamos aceleradores a medida para estas aplicaciones mediante el empleo de hardware programable (FPGAs). En los últimos años hemos realizado varios proyectos de investigación aplicada en el campo de la aceleración y las necesidades crecientes expresadas por potenciales clientes nos han sugerido la oportunidad de emprender este proyecto empresarial, a fin de ofrecer soluciones llave en mano, que abarquen toda la fase de desarrollo de estos aceleradores y abstraigan al cliente de su complejidad tecnológica.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

Somos una spin-off del departamento de Ingeniería Electrónica (DIE) de la ESTI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El equipo de SpeedUP Solutions está formado por cinco promotores, cuatro de ellos procedentes del DIE y un ingeniero informático. A su vez, tres de los componentes del DIE pertenecen al Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI): un investigador finalizando su tesis doctoral, Pedro Echeverría, y dos profesores, Marisa López Vallejo y Carlos López Barrio. El cuarto miembro es del grupo de Imágenes Biomédicas (BIT), el investigador Pedro Guerra. Finalmente, Francisco Mansilla es un ingeniero informático con amplia experiencia empresarial.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Desarrollamos hardware a medida mediante el empleo de FPGAs. Estos dispositivos son programables, y en los últimos años han mejorado enormemente tanto en capacidad como en rendimiento. De manera que actualmente se puede desarrollar sobre ellos soluciones a medida. Con ello se obtienen soluciones hardware a medida de cada caso, específicas y que proporcionan una alta aceleración respecto a la aplicación informática original.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Estas tecnologías se pueden aplicar a cualquier campo donde existan aplicaciones informáticas complejas y con mucha carga computacional, como son la simulación financiera, la simulación de fenómenos físicos o metereológicos, procesamiento de imágenes en tiempo real, defensa, etc. Muchas veces el tiempo de ejecución de estas aplicaciones es demasiado lento, haciendo que la aplicación llegue a ser incluso inviable, y por tanto conseguir acelerar dichas aplicaciones es crítico. Por otro lado, también resuelven problemas de peso y fiabilidad en entornos embarcados como aviones o satélites, donde no es viable usar grandes equipos software.

4.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Los beneficios que aporta nuestra propuesta son básicamente los asociados a nuestra tecnología y metodología de partida. El acelerar una aplicación compleja puede hacer posible lo imposible hasta ahora. Por ejemplo, con esta tecnología se pueden ofrecer soluciones en tiempo real para procesamiento de imágenes con gran utilidad en el campo de la salud (operaciones quirúrgicas).

Por otro lado, las FPGAs son una tecnología mucho más eficiente en cuanto a consumo de energía que los equipos basados en procesadores convencionales, lo que las hace muy adecuadas para las prácticas más acordes con el medio ambiente que se buscan hoy en día (Green TIC).

5.- ¿Cómo ve su futura empresa dentro de cinco años?

En ese plazo nos vemos como una empresa en crecimiento y con un grupo de clientes consolidados en sectores como el financiero y la defensa. En ese plazo nos gustaría empezar a internacionalizarnos y a diversificar los sectores donde ofrecemos soluciones de aceleración.

6.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

Por ahora estamos en una fase bastante temprana y nos hemos encontrado con las dificultades lógicas o que cabía esperar. Hemos tenido que abordar las problemáticas de financiación, definición de estrategias comerciales y de marketing, etc. que nos resultaban lejanas por nuestra formación y experiencia vinculadas esencialmente al plano técnico. En la actualidad nos estamos enfrentando a la búsqueda de financiación, que resulta clave para el desarrollo adecuado de nuestro proyecto.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Desde nuestra experiencia, ésta es la primera vez que nos embarcamos en una aventura de este tipo y por lo tanto no podemos comparar la situación actual con la de los últimos años de forma objetiva. Sin embargo, hemos observado que cada vez hay más iniciativas para ayudar a los emprendedores y en nuestro caso la ayuda desde la Universidad Politécnica de Madrid y desde su programa de creación de empresas ha sido determinante.



Subir