Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los Parques son el lugar ideal para el desarrollo de las empresas innovadoras"

Felipe Romera

Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)
 

22/04/2010

1.- Los Parques Científicos y Tecnológicos son una realidad en expansión en España ¿Podría darnos algunas cifras sobre el número de parques existentes, empresas instaladas, puestos de trabajo creados y facturación de los mismos?

Recientemente hemos dado a conocer las estadísticas de los parques en funcionamiento a finales de 2009, las cuales demuestran que a pesar de los momentos de crisis económica que estamos atravesando, la actividad de los parques científicos y tecnológicos sigue creciendo. Esto queda demostrado en el aumento del número de empresas que ha crecido un 11% respecto al año anterior, situándose en 5.115. De estas empresas, el 13% son empresas en incubación y el 5% son de capital extranjero.

El empleo ha superado la cifra de 136.000 trabajadores, registrando un crecimiento del 7%. De éstos trabajadores, 23.138 se dedican a actividades de investigación y desarrollo (I+D), cifra que ha aumentado un 23%. Además, durante 2009 los parques científicos y tecnológicos han realizado una inversión en actividades de I+D de 972 millones de euros.

Con respecto a la facturación, ésta ha alcanzado los 21.526 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al ejercicio anterior.

2.- En estos momentos de crisis económica y, por tanto, de menor presión sobre el suelo industrial ¿qué ventajas tiene un Parque Científico y Tecnológico para una ciudad o región y para las empresas que en ellos se instalan?

Los parques son los lugares ideales para que se ubiquen las empresas innovadoras, sobre todo, por las infraestructuras que éstos le ofrecen y por el contacto con las infraestructuras de I+D que en ellos también se ubican (OTRIS, Grupos de Investigación, Centros Tecnológicos, etc.) Con respecto a las ventajas que un parque aporta a las empresas son varias:

  • Excelentes infraestructuras y comunicaciones.
  • Cercanía con la Universidad y la posibilidad de disponer de sus servicios de I+D.
  • Amplia gama de servicios comunes: guarderías, restaurantes, entidades financieras, vigilancia, servicios médicos, asesoramiento.
  • Proyección a nivel nacional.
  • Posibilidad de toma de contacto con el mercado internacional.
  • Prestigio.
  • Entorno empresarial e innovador.

3.- ¿Qué papel juegan las redes de parques creadas por las Comunidades Autónomas en la consolidación de los sistemas regionales de innovación?

Las Comunidades Autónomas fueron las pioneras a la hora de apostar por los parques y gracias a ellas se crearon los primeros entre mediados de los 80 y principios de los 90. Ellas fueron las promotoras de estos parques y han hecho que el panorama económico cambie por completo en sus regiones con la creación de estos nuevos espacios.

Fruto de los resultados positivos de la instalación de un parque en una zona determinada, han aparecido otro tipo de promotores como son los ayuntamientos, universidades o incluso empresas privadas. Sin embargo, las políticas regionales españolas son muy activas y están creando redes regionales de parques para configurar sus sistemas regionales de innovación.

Los primeros fueron los vascos, con su Red de Parques Vascos. Una red fuertemente conectada: el presidente de la red es el presidente de los parques, pero con independencia de sus miembros, son empresas diferentes.

La red de Castilla y León es una red fuertemente conectada, tanto en las estrategias como en la gestión, una única empresa gestiona los parques creados por la Comunidad Autónoma.

En Cataluña la red surge de abajo, los parques, hacia arriba, la administración. La red está débilmente conectada desde el punto de vista autonómico y con independencia de sus miembros.

El caso andaluz también es diferente. La red se puede considerar débil y fuertemente conectada, los miembros se constituyen alrededor de una asociación sin ánimo de lucro que financia íntegramente el gobierno autonómico y a través de ella realiza muchas de sus políticas.

En Valencia la nueva red de parques científicos puede ser similar al caso andaluz. Está promovida por el gobierno regional y están por ver qué políticas desarrolla. Madrid también crea una red similar a la de Valencia.

Todos estos ejemplos tan ricos en la generación de nuevas oportunidades para diseñar sistemas regionales de innovación y tan diversos entre sí, deben de hacernos reflexionar sobre el papel que los parques han de jugar en el futuro como nodos de sistemas en red que nos ayuden a transformar el sistema español de innovación.

4.- ¿Qué servicios comunes prestan los parques a las empresas? ¿Se puede hablar de una cartera homogénea de servicios dentro de los parques de APTE?

Los servicios más importantes que prestan los parques están relacionados con la gestión del conocimiento. Los parques ayudan a las empresas a relacionarse con los grupos de investigación de la Universidad, a participar en las convocatorias del Plan Nacional de I+D, también en las convocatorias del Programa Marco de la Unión Europea, a que las empresas se relacionen entre sí facilitando la cooperación empresarial, ayudan a la internacionalización de las empresas y además a ofrecerles oportunidades para hacerles crecer. También en servicios relacionados con la propiedad intelectual y sobre todo creando un entorno favorable a la cultura de la innovación mediante conferencias, encuentros, etc. Podríamos decir que estos servicios sí forman una cartera homogénea dentro de los parques de APTE aunque cada uno de ellos tiene sus propias características.

Los parques científicos y tecnológicos son uno de los mejores instrumentos de estímulo a la creación de empresas de base tecnológica de multitud de sectores. Según un estudio realizado por la Comisión Europea, los factores de éxito que contribuyen a superar las barreras a la creación de empresas de base tecnológica son:

  • Despertar el interés emprendedor entre los investigadores.
  • La disponibilidad de capital riesgo y facilidades financieras.
  • La disponibilidad de infraestructuras.
  • Los recursos para la comercialización de ideas.
  • La existencia de redes de colaboración entre los diferentes agentes del sector: inversores, emprendedores, etc.

En este sentido un parque reúne todos estos factores creando el clima propicio para el desarrollo de este tipo de empresas. Además, dentro de los parques cuentan con infraestructuras específicas de apoyo a la creación de empresas: preincubadoras e incubadoras.

Además, como hemos visto antes, los parques ofrecen una serie de ventajas a las empresas, entre las que se incluyen una cartera de servicios comunes entre los que se encuentran también servicios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar tales como guarderías, restaurantes, servicios bancarios, agencias de viajes, servicios médicos, etc.

5.- Cuando se crea un parque hay que gestionar suelo y conocimiento innovador ¿Cómo se han conjugado ambos intereses, para que la rentabilidad no sea un obstáculo a la excelencia?

Uno de los problemas más importantes de los parques está relacionado con la sostenibilidad, y el desarrollo de suelo y edificios son un excelente instrumento para hacer que los parques sean sostenibles. En resumen, el modelo sería desarrollar inmobiliario para convertirlo en innovación y por lo tanto en excelencia.

6.- Las políticas de innovación parece que favorecen a las empresas que se instalan en los parques ¿no lo considera una discriminación respecto a las demás pymes?

Se ha demostrado que las empresas de los parques son las más innovadoras que tiene España y por lo tanto son las que tienen más riesgo. Favorecerlas significa favorecer a las empresas innovadoras. Por otro lado, hay que crear masa crítica para que la cultura de la innovación se desarrolle en un lugar y los parques pueden desarrollar ese cambio cultural. También es una oportunidad para las PYMES que están fuera de los parques para que de esta forma se animen a ubicarse allí.

7.- ¿Tienen medido y evaluado la colaboración entre las empresas de los parques y las universidades de su entorno?

En general las empresas de los parques colaboran con las universidades del entorno. Es difícil evaluar esa colaboración pero por ejemplo, cuando la OTRI de la Universidad de Málaga se ubicó en el Parque Tecnológico de Andalucía aumentó su facturación por tres. Es una forma, aunque sea simplista, de medir la colaboración y suele ocurrir en la mayoría de los parques.

8.- ¿Crean entornos dinamizadores con los polígonos y con el tejido empresarial de sus alrededores o son islas en sus territorios?

Sí, el año pasado se puso en marcha el proyecto COPIT cuyo objetivo es la colaboración entre los parques científicos y tecnológicos y los polígonos para fomentar la colaboración empresarial entre ellos y de esta forma mejorar la competitividad de las PYMES españolas. Con este proyecto se pretende que los beneficios de estar ubicados en un parque lleguen a zonas cercanas en las cuales existan concentraciones empresariales que carezcan de un organismo que promueva la transferencia de tecnología o el acceso a instrumentos que promuevan la modernización y el desarrollo empresarial.

9.- ¿Qué balance hace la política de estímulo dirigida a los parques científicos y tecnológicos y de las convocatorias puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años?

El balance es extraordinario ya que se ha dispuesto de mucho dinero, cerca de 2.000 millones de euros en los últimos años, para poder hacer infraestructuras y proyectos de I+D en los parques, lo que ha facilitado el desarrollo de éstos y el crecimiento de sus empresas.

10.- ¿Cuál va a ser el papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación?

Los parques tienen un compromiso activo con la Estrategia y por este motivo, durante la pasada Conferencia Internacional de APTE en la que contamos con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, la APTE lanzó la declaración de San Cugat del Vallés en la que se comprometió a crear el 25% del objetivo de la Estrategia en materia de creación de empresas innovadoras.

11.- ¿Qué es Objetivo 15?

'Objetivo 15, equilibrio en los Consejos de Administración', es una iniciativa de la APTE, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, cuyo propósito es promover una mayor presencia femenina en los Consejos de Administración de empresas cotizadas, poniendo a disposición de éstas -y de las agencias de headhunting- un directorio de mujeres cualificadas procedentes de los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles, una red que alberga a más de 5.000 empresas punteras en innovación y que constituye una cantera única de talentos para el cambio y la igualdad.

El proyecto incluye la detección y estímulo de una red de potenciales Consejeras del entorno de los Parques, la creación de un directorio y una página web de referencia, el acercamiento activo a las empresas y la puesta en marcha de acciones de comunicación para el cambio cultural, que sumen a favor de lo que ha de convertirse a futuro en un amplio movimiento social y empresarial en pro de una presencia equilibrada de las mujeres en los órganos de decisión de las compañías españolas.

A partir de este momento, empieza un proceso en el que se va a trabajar paralelamente en los dos elementos clave el proyecto: por un lado, el grupo de mujeres candidatas y por otro, las sociedades cotizadas y sus representantes. Es nuestra intención mantenerlas informadas de los hitos importantes y de todo lo que pueda ser de su interés durante el desarrollo de esta andadura que tenemos por delante y que esperamos que culmine en la incorporación de un número significativo de candidatas a los Consejos de Administración.

En lo que se refiere a las candidatas, el objetivo es doble: por un lado, fortalecer, en la medida en que sea necesario, sus perfiles en los aspectos relacionados con las actividades y responsabilidades inherentes a los miembros de un Consejo de Administración y por otro, potenciar el networking entre ellas mediante la creación de una red que va a propiciar el mutuo conocimiento y el compromiso activo en los temas de igualdad. En concreto, se han realizado ya las siguientes acciones:

  • Actividades de cohesión a nivel local y regional como encuentros y desayunos para informar del proyecto a las candidatas.
  • Se ha creado un grupo en LinkedIn (Objetivo 15) en el que las estamos animando a participar y que va a permitir de una forma rápida y práctica mantener unido al grupo a nivel nacional. Con su creación se pretende, entre otras cosas, visibilizar el perfil de cada candidata, difundir información útil y relevante para el objetivo del proyecto, y fomentar el debate y la reflexión mediante la creación de foros y la participación de expertos/as y agentes dinamizadores.
  • Se ha realizado un evento que tuvo lugar el 22 de marzo en el que se contó con la presencia de la Ministra de Igualdad que sirvió para la presentación institucional del proyecto y para propiciar el networking con los representantes de empresas cotizadas.


Subir