Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El valor de la capacidad de visión"

Carlos Callejero

Director de Alfa Imaging S.A
 

27/05/2010

Carlos Callejero Andrés es doctor en Física por la Universidad de Reading (Reino Unido). Realizó sus estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y posteriormente el Master en Óptica Aplicada en la Universidad de Reading. Inició su carrera profesional en Reino Unido como ingeniero óptico, pero después volvió al departamento de Física de Reading para iniciar su doctorado en cámaras de ondas milimétricas, esponsorizado por una empresa "spin-off" de la Universidad. En 2005 regresó a España para trabajar en Telefónica I+D. Al finalizar el proyecto, contactó con el grupo GATE, que les brindó la oportunidad, a él y a su colega en el grupo de ondas milimétricas de Reading, la doctora Naomi Alexander, de participar en la primera empresa española dedicada a desarrollar cámaras de ondas milimétricas, Alfa Imaging S.A.

1.- ¿Cómo surgió Alfa Imaging?

Durante mi primer año de doctorado en el grupo de ondas milimétricas de Reading, me puse en contacto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA). Mi intención inicialmente era poder continuar con esta línea de investigación en España cuando acabase el doctorado, y el Laboratorio de Óptica del CIDA era el lugar más adecuando. Los responsables del laboratorio buscaron el apoyo institucional para iniciar esta línea de investigación en el CIDA, pero no tuvieron éxito, ya que había comenzado la reestructuración de los centros tecnológicos del Ejército y la Armada en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM). En vista de ello decidimos buscar apoyo en el sector privado. La apuesta que hizo la empresa GATE, dedicada al desarrollo de sistemas optrónicos, por el proyecto fue vital. Ellos han creído en el proyecto tanto como nosotros y han aportado, además del capital necesario, mucha ilusión y trabajo.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Alfa Imaging S.A. desarrolla cámaras de ondas milimétricas. Nuestras cámaras funcionan de manera similar a las de infrarrojo: detectan la energía térmica emitida y/o reflejada por los cuerpos naturalmente. Esto permite la obtención de imágenes tanto de día como de noche con la ventaja de que, al tratarse de una longitud de onda mayor que el infrarrojo, tiene una mayor capacidad de visión a través de los tejidos, la niebla y el humo, por lo que tiene un amplio abanico de aplicaciones. En este momento nos estamos centrando en la aplicación de seguridad, utilizando las cámaras para detectar objetos escondidos bajo la ropa.

Hemos realizado varios estudios y pruebas para demostrar las capacidades de la tecnología en esta aplicación. Me gustaría destacar las demostraciones del pasado mes de octubre organizadas por la OTAN y que tuvieron lugar en la costa de Bélgica (BELCOAST 09).

Estamos ofertando cuatro cámaras con las que pretendemos cubrir las necesidades de diferentes usuarios y entornos, pero también ofrecemos la posibilidad de realizar sistemas a medida.

3.- ¿En que campos se podría aplicar? ¿Que problemas resuelve?

La principal aplicación es la detección de explosivos y armas ocultos bajo la ropa, sean metálicos o no, lo que resuelve la limitación de los arcos de metales. Nuestras cámaras proporcionan imágenes muy diferentes a lo que ve un ojo humano: detectan diferencias de temperatura sobre la silueta de las personas que corresponden con objetos ocultos. En el caso de los aeropuertos, esperamos reforzar la seguridad y a la vez resolver el problema de las largas esperas, utilizando una tecnología completamente inocua para el pasajero. Además, nuestras cámaras toman imágenes a distancia que no obligan al pasajero a pasar por un arco ni a entrar en una cabina.

4.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

La amenaza terrorista global ha obligado a reforzar los sistemas de seguridad, principalmente en las infraestructuras de transporte, pero también en instalaciones dedicadas a albergar eventos de cualquier índole. La sociedad está especialmente sensibilizada después de un ataque, pero pasado un tiempo se cansa de soportar las endurecidas medidas de seguridad. Nuestros sistemas refuerzan la seguridad y a la vez agilizan el proceso respetando la intimidad de las personas y todo ello utilizando una tecnología tan inocua como una cámara de fotos.

5.- ¿Cuáles son vuestras áreas de I+D?

Podemos dividir en tres las principales áreas de I+D: sistemas opto-mecánicos de barrido; receptores de alta frecuencia; y algoritmos de procesado de imagen y de detección automática de amenazas.

6.- ¿Tenéis nuevas patentes fruto de vuestro I+D?

En Alfa Imaging somos expertos a nivel mundial en el diseño y desarrollo de sistemas de barrido. Desarrollamos una patente internacional en la Universidad de Reading y recientemente hemos solicitado una patente internacional "Patente Cooperation Treaty" (PCT) para una nueva patente.

7.- ¿Colaboráis con centros de investigación o con otras universidades?

En el área de receptores de alta frecuencia trabajamos con la Universidad Pública de Navarra. También colaboramos con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de sistemas activos, una línea nueva de trabajo con la que esperamos aportar soluciones en el futuro a nuevos entornos. La colaboración con estos dos centros se inició con el primer PROFIT con el que el Ministerio de Industria apoyó la actividad de Alfa Imaging en 2006, a éste le siguieron otros dos en 2007. En 2009 comenzó el proyecto CENIT (SEDUCE) financiado por CDTI y que sirve para financiar nuevas tareas en colaboración con estas dos universidades.

En el área de procesado de imagen contamos con el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra, también a través del SEDUCE.

8.- ¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?

La Agencia C3 de la OTAN nos ha invitado a probar nuestros equipos en Afganistán, en la base de Kandahar. Esperamos conseguir pedidos de la OTAN después de estas pruebas. Tener a la OTAN como cliente es muy importante para nuestra proyección comercial internacional.

9.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

En nuestro caso el apoyo de GATE ha minimizado esas dificultades. GATE asumió todas las tareas de administración y muchas tareas de gestión. Eso nos ha permitido concentrarnos en el desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Defensa apoyó la tecnología desde el comienzo a través del Programa COINCIDENTE, pero los recortes han reducido el presupuesto de este Programa notablemente, y consecuentemente la cuantía de los proyectos. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa, es una lástima que no dispongan de presupuesto para adquirir al menos un sistema, para nosotros supondría un importante apoyo. Estoy convencido de que les sería de utilidad y es un sistema que han financiado, así que para ellos también sería un éxito. No hay que olvidar que únicamente Estados Unidos y Reino Unido tienen sistemas similares.



Subir