Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El futuro de nuestra sociedad pasa por incorporar las TIC en todos los ámbitos"

David Zanoletty García

Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE
 

10/06/2010

David Zanoletty García es ingeniero en Informática (US) y master en Ingeniería del Conocimiento (UPM). Durante cinco años estuvo dedicado a la investigación y lleva doce años en el sector privado, dedicado a la consultoría informática, con especial atención en la Accesibilidad TIC y la I+D.

1.- ¿Nos puede explicar cuál es la actividad de la Fundación ONCE?

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es una entidad de perfil claramente social, cuya meta y objetivos consisten en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

2.- En su opinión ¿Cómo ha evolucionado la Fundación ONCE desde su fundación y cómo lo ha hecho el sector al que pertenece?

Desde su constitución en 1988 la evolución de la actividad de la Fundación ONCE ha mantenido una progresión constante y, en concreto, en lo referente a innovación, la progresión ha seguido las mismas pautas de crecimiento geométrico que siguen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

La innovación, en lo que respecta a la accesibilidad TIC, ha tomado una preponderancia en los últimos 10 años ya que su presencia en la sociedad ha ido aumentando y se ha producido una transición desde las TIC en centros de trabajo especializados, al hogar, a prácticamente cualquier puesto de trabajo y últimamente al entorno físico que representan las ciudades.

Es por tanto lógico ver como la actividad de la Fundación ONCE en accesibilidad TIC ha tomado un mayor peso en estos últimos años. Sirva como referencia un dato cuantitativo del número de proyectos de I+D sobre accesibilidad TIC en los cuales la Fundación ONCE estaba involucrada en el año 2000, 2 proyectos, y los activos en 2009, 20 proyectos.

3.- ¿Podría señalarnos el papel de la innovación en el pasado y en el futuro de la Fundación?

Realmente la actividad de innovación en la Fundación ONCE es un reflejo del papel de la innovación en nuestra sociedad. Sin embargo, esa trayectoria paralela si cabe tiene más impacto en nuestra entidad por una razón fundamental, la innovación y las tecnologías son en muchos casos el camino de solventar barreras de accesibilidad a la sociedad de la información.

Es también por esta razón y por el cambio tan rápido que sufren las TIC por lo que se hace fundamental que la actividad en innovación e investigación sea continua y permita anticipar futuras barreras de las nuevas tecnologías, paliando la tendencia tradicional de ir detrás de los cambios para corregir los problemas a posteriori.

4.- ¿Cómo afronta los procesos innovadores propios? ¿Cómo entiende los procesos de innovación? ¿Es solo tecnológica o se centran fundamentalmente en procesos de gestión, inteligencia estratégica, internacionalización.?

Efectivamente tiene tanta importancia en el proceso de innovación la propia actividad técnico-científica objeto de la actividad, como una clara definición estratégica de las líneas de actuación. Por clara no quiero decir estática, de hecho si algo trae consigo la vigilancia tecnológica, los procesos de monitorización o las herramientas como los observatorios es poder ajustar esa estratégica, que también es cambiante o como dice el investigador Stuart Kauffman "es una biosfera que se autoconstruye" y por tanto anticiparla totalmente es imposible.

En cuanto a la propia actividad técnica, desde la Fundación ONCE se mantiene desde sus orígenes una línea de colaboración con las universidades españolas y centros de investigación, con apoyo directo en las empresas del grupo Fundosa con especial relevancia en Fundosa Technosite, y respecto a la visión de internacionalización una trayectoria de más de 10 años con un Programa Operativo que gestiona fondos europeos destinados a impulsar y articular el empleo de las personas con discapacidad en España.

Por otra parte y en coordinación con lo anterior, la colaboración con el movimiento asociativo permite en el desarrollo de las diferentes iniciativas contar con la experiencia de usuario directa y no interpreta lo cual mejora los resultados prácticos de la actividad de innovación.

5.- ¿Mantienen líneas de investigación y desarrollo o prefieren colaborar con otros socios, grupos de investigación, centros tecnológicos, lo que se conoce por outsourcing?

La Fundación ONCE mantiene líneas estratégicas de actuación, como entidad de carácter social que es, y se apoya y coordina con las entidades que hacen investigación y desarrollo para la consecución de sus metas y objetivos.

Evidentemente, se participa en las líneas de investigación en las que hay intereses comunes, aunque la realidad demuestra que un número significativo de situaciones de las nuevas líneas o áreas de I+D de estas entidades surgen de los interesas identificados desde la Fundación ONCE y del movimiento asociativo.

6.- Se repite con frecuencia que de esta crisis saldrán reforzadas aquellas empresas que hayan invertido en innovación. Además de ser una frase con alto contenido político, ¿cree que el futuro del sector en el que se encuentra pasa por un compromiso decidido por la innovación tecnológica, frente a otros factores como han podido ser el crédito barato y un mercado en continuo crecimiento?

Parece poco discutible que el futuro de nuestra sociedad tanto productiva como civil pasa por la incorporación a todos los niveles de las TIC y en los entornos competitivos, como el empresarial, el que mejores herramientas tiene, mejor posicionado estará para competir. Sin embargo, en todo proceso de cambio existe incertidumbre y una toma de decisiones más complicada que en etapas más tranquilas, si es que eso realmente existe en el mundo de la empresa.

Respondiendo a la pregunta, claramente estoy convencido de la necesidad de ese compromiso con la innovación, pero también creo que para llevarlo a cabo es necesario contar con el conocimiento y las herramientas precisas y eliminar la improvisación y el "snobismo". Una buena práctica para buscar orientación es analizar casos de buenas prácticas aplicables a la organización a la que estamos vinculados, esto es una fuente que gracias al desarrollo de Internet se ha convertido en muy accesible.

7.- ¿Cuáles son, según su opinión y experiencia, los mecanismos más eficaces para que la innovación tecnológica forme parte estable y estratégica de las empresas? ¿Sirven las ayudas públicas para este fin, o se acaba el impuso cuando se terminan? ¿Considera que seguiría innovando sin ayudas directas? ¿En qué medida se vería afectada su actividad innovadora?

Desde luego la innovación tecnológica en una entidad tiene un componente muy importante dependiente de la cultura institucional de la misma, pero partiendo de un umbral mínimo que permita desarrollar innovación tecnológica como actividad estable, es básico identificar el área de interés sobre la cual centrar esa actividad. Para una entidad como pueda ser una empresa, una recomendación muy lógica es orientarla en procesos productivos que mejoren la productividad, o la calidad del producto final. Metas sencillas y no muy ambiciosas pero con probabilidades de retorno de inversión por encima de la media.

Sin embargo, cuanto mayor sea el compromiso institucional y de recursos se puede ir ampliando el área de actuación por ejemplo a procesos de gestión de la organización, o sobre nuevos productos, o nuevas tecnologías en emergencia.

En definitiva, es importante tener clara conciencia de los recursos disponibles y la capacidad que tenemos de gestión del equilibrio inversión-retorno de la inversión-tiempo.

Las ayudas públicas son en mi opinión una excelente herramienta para impulsar y fomentar el cambio de cultura institucional que hace que las empresas incorporen la actividad de innovación en sus estrategias. Sin este tipo de impulsos es muy difícil y lento que se produzca un cambio de esta naturaleza.

Efectivamente la reducción de ayudas públicas destinadas a la innovación en las empresas tendrá un impacto negativo en la actividad, pero como idea positiva creo que al menos se ha dado un paso importante que ha hecho que se incorpore en el escenario de muchas empresas un concepto nuevo como es "innovación" que antes no existía entre sus alternativas y que ahora podrá reducirse pero ya difícilmente desaparecerá.

Las entidades que tienen una trayectoria larga en innovación, caso de la Fundación ONCE, no van a cambiar una línea de acción consolidada, aunque se ajustarán a la realidad económica en que nos encontramos.



Subir