Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"No ha sido fácil, pero hemos demostrado que contribuimos a la difusión de la cultura"

Angel María Herrera

CEO Bubok Publishing S.L.
 

28/06/2010

Ha sido 2º finalista en la final estatal del IV Premio Emprendedor XXI

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa?
En su creación, ¿dónde encontró más dificultades? ¿Dónde más ayuda?

Después de una exhaustiva tarea de investigación y análisis nos dimos cuenta de que la fórmula más adecuada para imprimir ejemplares de una publicación era la impresión bajo demanda. La empresa Bubok surgió con el objetivo de cumplir uno de los mayores sueños de muchas personas: publicar un libro. La decisión de fundarla la tomamos a raíz de una experiencia que tuvimos en que el sector editorial anteriormente. Cuando creamos la Editorial Grupo Búho nos dimos cuenta de que había muchos escritores que no tenían acceso al mercado editorial. Recibíamos muchas propuestas de personas que querían publicar a las que nosotros no podíamos dar respuesta. Eso nos hizo pensar que era necesario crear un modelo de negocio que facilitara el acceso al mercado editorial donde los ejemplares se imprimen cuando se venden, por lo que el autor no tiene que realizar una tirada mínima obligatoria y se evitan los gastos de almacenaje y los riesgos de ejemplares sobrante.

En cuanto a las dificultades, destacaría que junto a los problemas vinculados a todo nuevo negocio tuvimos que esforzarnos para acabar con ciertos prejuicios del sector ante la impresión bajo demanda. No ha sido fácil, pero hemos logrado acabar con esos prejuicios a través de la innovación.

2.- ¿Qué tecnología se ha desarrollado y ha aplicado en su proyecto?

Bubok está desarrollado con tecnología de código abierto como son PHP y MySQL siguiendo el modelo de desarrollo de tres capas. En Bubok se desarrolló toda la funcionalidad que permite la edición de libros a través del modelo de impresión bajo demanda. Para ello se realizaron las integraciones pertinentes con terceras empresas, lo que nos permite gestionar los pedidos de los lectores y ofrecer libros impresos con los mismos parámetros de calidad de una editorial tradicional.

3.- ¿Para que tipo de usuarios está desarrollado BUBOK?

Bubok es un proyecto desarrollado para cualquier persona que quiera publicar, independientemente de que se trate de un escritor profesional, un estudiante, un experto o alguien que simplemente desea hacer un regalo que consista en un libro único y personal. Nuestra plataforma resulta de utilidad tanto para el escritor que quiere vender su libro y llegar al número máximo de lectores que sea posible (para lo que puede ponerlo a disposición de los usuarios de la web y recurrir a los servicios de promoción que ponemos a su disposición), como para quien desea compartir su trabajo con un grupo reducido de personas y prefiere mantenerlo en privado. Además, entre nuestros autores contamos con personas muy especializadas en disciplinas muy específicas que no tienen acceso al mercado editorial, aunque la calidad de su trabajo es sobresaliente. Por lo tanto los lectores interesados en temas no masivos tienen en Bubok una importante oferta.

Por último comentar que también contamos con títulos de autores que han publicado con editoriales tradicionales y publican con nosotros, ya que uno de nuestros objetivos es que los lectores puedan encontrar todo tipo de contenidos, independientemente de sus preferencias. En este sentido aspiramos a convertirnos en una web de referencia para todos los amantes de la literatura, no sólo escritores, sino también lectores. Por ejemplo; instituciones como La Biblioteca Nacional, la Academia de la Llingua Asturiana o empresas como SM comercializan parte de su fondo editorial a través de nuestra plataforma. Así con un simple "clic" el lector puede adquirir títulos que estaban descatalogados y resultaban muy difíciles de encontrar.

4.- ¿Cuál es el futuro de BUBOK?

El futuro no lo podemos predecir pero sí tenemos ya claras algunas paradas obligatorias en nuestro "viaje". Hemos ampliado nuestro apoyo a escritores con los recién estrenados servicios 360 ideados para ofrecerles ayuda tanto en la fase de creación como en el proceso de publicación y en la promoción de su trabajo. Y como te comentaba anteriormente, nuestro objetivo es ser un espacio de referencia para el lector, que podrá encontrar tanto manuales específicos sobre materias que no tienen espacio en tiendas tradicionales, como obras interesantes de autores desconocidos u otros libros de éxito. Además, a partir de septiembre incorporaremos libros de la plataforma de distribución de e-books Libranda.

Por otro lado tenemos previsto internacionalizar el proyecto: ya tenemos presencia en Portugal y pronto "aterrizaremos" en México y Argentina.

5.- ¿Qué supone haber alcanzado el premio territorial en la Comunidad de Madrid del premio Emprendedor XXI? ¿Y quedar segundo finalista en la final estatal?

Es un logro del que estamos muy satisfechos. Un certamen de este tipo pone de manifiesto que, a pesar del contexto desfavorable, hay mucha gente en nuestro país desarrollando proyectos de gran envergadura. El nivel en la competición autonómica ya era muy alto: simplemente reunir los requisitos para aspirar al galardón era una prueba en sí, por lo tanto obtener el premio nos llenó de orgullo. En la fase nacional íbamos con determinación y entusiasmo, pero éramos conscientes de que las propuestas eran realmente innovadoras e interesantes. Por lo tanto, quedar como segundos finalistas nos parece un resultado más que satisfactorio, visto el nivel del resto de candidatos.

6.- ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación hasta el momento para BUBOK?

Hemos contado con el apoyo de un grupo de socios de reconocido prestigio en el sector editorial e Internet, ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad, empresas como evoluZiona, Secuoyas, Grupo Intercom o Nervia y una serie de Business Angels del sector como Luis Martín Cabiedes, Steven Posner o Andreu Teixidor. También tenemos un préstamo participativo de Eurecan y otro de ENISA.

7.- ¿Cuáles son los consejos a alguien que quiera comenzar a emprender con su proyecto?

Más que dar consejos creo que se trata de compartir las lecciones aprendidas hasta ahora.

La primera de ellas fue darme cuenta de que tener una buena idea es solamente el punto de partida. Por buena que sea una propuesta, sin una correcta ejecución no funcionará. Para ello es indispensable elegir a los socios adecuados (en el caso de que no se quiera emprender en solitario) y contar con un equipo preparado para salir al campo de juego. En este sentido, creo que además de tener en cuenta el perfil profesional de las personas que formarán parte del proyecto es fundamental valorar su entusiasmo y tenacidad. El talento no sirve de nada sin energía, ánimo y sobre todo determinación.

Desde mi punto de vista la perseverancia es el mayor valor a la hora de crear una empresa; nadie te lo puede arrebatar. Es una condición indispensable en el emprendedor y uno de los rasgos más valiosos en el trabajador. Si te caes siempre puedes levantarte y empezar de nuevo. Ésa es la clave. El secreto para mantenerse a flote es seguir adelante.

Obviamente otros factores como la eficacia de la estrategia marcada, la planificación de las acciones, el conocimiento del área de negocio en el que se desarrolle la actividad o el mayor o menor acierto en la toma de decisiones tendrán una notable influencia en la evolución de la compañía, pero la perseverancia del empresario y de su equipo es el camino por el que se ha de transitar para alcanzar el éxito.



Subir