Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desarrollamos aplicaciones para que la medicina personalizada se convierta en realidad social"

Pedro M. Franco de Sarabia

Presidente y Consejero Delegado de 2B BLACKBIO
 

14/10/2010

1.- En que consiste BlackBio?

BlackBio se dedica al desarrollo de nuevas aplicaciones pronósticas y diagnósticas para hacer de la medicina personalizada una realidad social.

La empresa trabaja en nuevas soluciones de diagnóstico y pronóstico que dan respuesta de una forma asequible, sencilla, rápida y fiable a necesidades no resueltas del mercado (i.e: detección de patógenos, farmacogenómica, wellness y nutrición), aplicando tecnologías propias.

BlackBio se convierte en una de las pocas empresas a nivel mundial con capacidad de ofrecer al mercado soluciones integrales en genética, genómica, transcriptómica y proteómica con las herramientas más adecuadas, flexibles y robustas.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

La Compañía se creó en septiembre de 2009 por parte de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector biotecnológico, procedentes en su mayoría de la compañía Biotools B&M Labs.

Tras una primera ampliación de capital cerrada en julio de 2010, BlackBio cuenta además entre sus socios con empresas farmacéuticas, como Silanes (México), Diametra (Italia) e Inibsa (España). Otros accionistas son los socios fundadores de Genolab.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

La empresa se basa en tecnologías propias o libres de patentes para el desarrollo de sus productos, siendo éstas principalmente: gelificación aplicada a microsecuenciación, pirosecuenciación de ácidos nucleicos, microarrays de ácidos nucleicos, microarrays de proteínas y tiras reactivas.

BlackBio selecciona de su pull de tecnologías, aquellas más adecuadas para cada desarrollo en base a la especialidad o mercado al que se dirige.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar?

BlackBio pretende desarrollar productos dirigidos a los siguientes campos: microbiología, oncología, farmacogenómica, cardiovascular, metabolismo (nutrición), alergias y cuidado de la salud y rendimiento deportivo (Wellness).

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

BlackBio trabaja en el ámbito de la prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades, basándose en las últimas tecnologías desarrolladas por la biología molecular. En este sentido, la empresa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, ayudando a que la medicina personalizada se convierta en una realidad.

Los productos a desarrollar por BlackBio, consiguen una reducción del gasto sanitario por permitir la detección de enfermedades en una etapa temprana. Así mismo, ayudan a la prevención del desarrollo de determinadas patologías y cubren necesidades diagnósticas no resueltas en la actualidad.

Todas las áreas en las que BlackBio pretende desarrollar productos, cuentan con una importante demanda de la sociedad y elevada prevalencia.

Por poner un ejemplo concreto, la empresa ya comercializa un kit para el diagnóstico de sepsis que ofrece una solución rápida y con una sencillez de manejo que no había hasta ahora. Este producto permite al médico tener un diagnóstico certero sobre la infección que puede afectar a un paciente durante un turno de atención hospitalaria; el resultado agiliza la prescripción del tratamiento, de forma que se receten antibióticos específicos que evitan la aparición de resistencias bacterianas y ayudan a la recuperación rápida del paciente.

6.- ¿Cómo ve Blackbio dentro de cinco años?

Desde el equipo promotor vemos a BlackBio en 5 años como una empresa con fuerte presencia internacional y una sólida cartera de productos.

Para 2015 tenemos estimado superar los 21,8 millones de euros en ventas. El objetivo es que la empresa esté presente en grandes mercados emergentes, como Brasil, India, México o Turquía a través de joint ventures, y que nuestros productos se comercialicen en USA, Oriente Medio y diferentes países europeos a través de distribuidores.

Evidentemente, este crecimiento requerirá de una fuerte inversión adicional, que desde este momento estamos planificando, así como la generación de un sólido equipo que respalde el proyecto, alcanzando en 5 años una plantilla de más de 50 personas, con perfiles en su mayoría altamente cualificados.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

La principal dificultad ha venido dada por el gran interés que ha despertado la empresa, lo que nos ha obligado a replantear el plan de negocio de una forma mucho más ambiciosa de la que inicialmente habíamos previsto.

Otra de las dificultades ha sido la selección de personal para el departamento de I+D, que en una etapa de comienzo es decisiva, porque de ellos depende que los desarrollo de la empresa puedan estar en el mercado en el tiempo que prevemos. Es necesaria una buena formación y experiencia, pero también que tengan espíritu de trabajo en la empresa.

Finalmente, y quizá por el perfil del equipo promotor, una de las dificultades que estamos superando, es el intentar hablar con un lenguaje menos técnico acerca de nuestro proyecto.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En los últimos años hay numerosas iniciativas que fomentan esta creación de empresas y apoyan en los pasos iniciales de puesta en marcha de las mismas.

Ahora la asignatura pendiente es conseguir que las empresas que se crean asuman la responsabilidad de salir adelante gracias a las ventas de sus productos en el mercado, no en base a las subvenciones, que deben ser un apoyo, pero no un fin.



Subir