Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos soluciones innovadoras de captación y gestión del talento"

Rafael Alcalde

CEO de JaraTech Social Technologies
 

21/10/2010

1.- ¿En que consiste JaraTech Social Technologies?

JaraTech Social Technologies ofrece soluciones innovadoras de captación y gestión del talento. Resuelve uno de los mayores problemas que se encuentra una empresa: encontrar el talento, atraerlo y seleccionar aquel que realmente se adapta a sus necesidades.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

JaraTech Social Technologies surge de un grupo de profesionales de la tecnología, expertos en el área de selección, que han convivido con este problema durante más de diez años. Miguel Rodríguez González, COO (Chief Operating Officer) de la compañía, es ingeniero informático. Yo soy el CEO (Chief Executive Officer), también ingeniero informático, tengo más de quince años de experiencia en puestos de dirección IT e I+D, ocho de ellos en Cátenon donde dirigí proyectos de selección y su gestión tecnológica. Miguel y yo colaboramos durante siete años en el desarrollo del HRMS (Human Resource Management System) de Cátenon.

Actualmente, la compañía se encuentra amparada por dos instituciones que nos ayudan a consolidarnos, tanto desde el punto de vista de negocio: Parque de Innovación de LaSalle, como desde el área de I+D: tenemos un acuerdo con el grupo de investigación Information Engineering (IE) de la Universidad de Alcalá.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Es conocido que la búsqueda de empleo/talento (candidatos) tradicional mediante redes sociales y bolsas de empleo (job boards) es ineficiente, por lo que las herramientas tecnológicas son necesarias para constituir una alternativa y un valor añadido a los procesos de sourcing. Desde el punto de vista tecnológico, la solución de Jaratech es diferencial en los siguientes elementos:

  • Utiliza información basada en redes sociales on-line, aprovechando los contenidos generados por el usuario, constituyendo una forma de crowdsourcing
  • (captación de talento sobre múltiples redes), que explota la información que se genera en la dinámica de las redes profesionales de contactos.
  • Combina esa información con bases de datos en formatos tradicionales, permitiendo la búsqueda de perfiles basados en similitudes.
  • Utiliza algoritmos de Análisis de Redes Sociales[1] para aprovechar la información estructural como fuente de filtrado, utilizando modelos extraídos de investigaciones en capital social organizativo.[2]
  • Hace uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing, NLP) para la extracción automática de características de los candidatos, mejorando la tecnología abierta del framework GATE[3].

Nuestra tecnología ha superado ya la fase de PILOTO y tenemos una versión operativa y comercializándose: Social Search.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Captar el talento adecuado es la parte más difícil y menos sistematizada de todo el proceso de incorporación de profesionales en la empresa. JaraTech resuelve esta necesidad de una forma profesional, sistematizándolo y facilitando su gestión por la empresa.

Actualmente nuestro motor de inteligencia está adaptado para identificación de talento, pero tenemos previsto entrenarlo para identificar otro tipo de características personales que nos permitan ofrecer productos adaptados a los gustos y personalidad de los usuarios en redes sociales, como adquisición de clientes para ecommerce, alumnos para masters.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestro sistema identifica el talento, lo que permite a una empresa convertirse en líder, facilitando su crecimiento y su optimización. Estos beneficios retornan a la sociedad en forma de empleo, bienestar, ayudando al bien común.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

No somos adivinos, pero sí que tenemos marcado un plan de negocio muy ambicioso que procuramos inculcar a todos aquellos que colaboran con nuestro desarrollo. Este plan nos llevará a ser una empresa internacional, con sede en más de cuatro países como Reino Unido, Holanda, Alemania y España.

Además, en cinco años el producto continuará siendo innovador gracias a nuestro área de I+D, convirtiéndolo en líder, y por su puesto, con grandes profesionales en nuestras filas con nuevas ideas y planes de expansión que aún no podemos ni imaginar.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

No creo que a nadie le sorprenda que diga que la financiación de StartUps en España está subdesarrollada frente a otros países europeos y a años luz de Estados Unidos. Valga como ejemplo que en julio de 2010, acaban de financiar en EEUU un proyecto relacionado con la gestión de talento (recursos humanos) con doce millones de dólares, cifra habitual en ese mercado, sin tener que ser un proyecto innovador ni revolucionario. En España, hoy día, conseguir financiación por mínima que sea es una tarea agotadora de prospección, sin importar lo interesante que sea tu proyecto, además de ser muy pocos los inversores conocidos y profesionales, por tanto, la probabilidad de éxito es muy baja.

Las StartUps sólo podemos arrancar rápidamente mediante financiación privada y es un proceso de búsqueda arduo en el que muchas StartUps transcurren durante un tiempo excesivo, lo que provoca que muchas desaparezcan. En nuestro caso la financiación fue propia en primera instancia y desde muy pronto comenzamos a vender, lo que nos ha permitido autofinanciación y confianza en nuestro futuro. Pero no cabe duda que, si queremos cumplir nuestros objetivos, necesitaremos de un impulso de capital importante.

En este ámbito tenemos que agradecer el apoyo que recibimos del Foro de Inversión de madri+d y a su equipo: una de las pocas realidades de captación de financiación privada en este país.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Desde luego, nosotros podemos decir que somos un ejemplo de StartUp beneficiada por esa mejora, al contar con la ayuda del Parque de Innovación de la Salle y un centro de I+D como el grupo de investigación Information Engineering (IE) de la Universidad de Alcalá para reforzar nuestra capacidad innovadora.


[1] Wasserman, S. and K. Faust, (1994), Social Network Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

[2] Lin, N., Cook, K. and Burt, R. (2001) Social Capital: Theory and Research. New York: Aldine de Gruyter, 2001

[3] http://gate.ac.uk/

Subir