Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La investigación es una necesidad competitiva"

David Sánchez Pascual

Director General Adjunto y Vicepresidente de la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A. (SEDECAL)
 

11/11/2010

David Sánchez Pascual tiene una amplia experiencia profesional atesorada en compañías multinacionales como Marconi Española (Grupo ITT), General Electric (Medical Systems), Piaggio España, S. A y, desde 1998, SEDECAL (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A.), donde es Director General Adjunto y Vicepresidente.

1.- ¿Cuál es la actividad de SEDECAL y cómo ha evolucionado la empresa y el sector al que pertenece?

SEDECAL, Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A., es una empresa de capital español fundada en 1994, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación OEM (Original Equipment Manufacturer), comercialización, instalación y mantenimiento de equipos médicos y bienes de equipos electrónicos y mecánicos para el ámbito médico y veterinario.

Hoy en día SEDECAL cuenta con seis divisiones de negocio: División OEM, radiología médica; División Pre-clínica, Sistemas PET (Positron Emission Tomography), CT (Computerized Tomography) y PET/CT; División Veterinaria, radiología veterinaria; División Healthcare, generación de ozono médico; División Industrial, control de potencia industrial y energías renovables; y División de Sub-contratación Industrial, tarjetas de circuito impreso, sistemas electrónicos y electromecánicos.

Durante todo este tiempo hemos experimentado un crecimiento que nos ha situado como líderes mundiales en diseño y fabricación OEM de generadores de alta frecuencia y sistemas de rayos-x.

La compañía tuvo desde sus inicios una vocación internacional, exportando actualmente a más de ciento veinte países. Nuestro objetivo es mantener nuestra presencia en el exterior y seguir promocionando nuestros productos de diseño y de fabricación. Distintas gestiones e inversiones han permitido que estemos presentes con instalaciones propias en Estados Unidos (Chicago y Alabama), China (Beijing), Francia, Hungría, Portugal y Turquía.

Por su parte, el sector al que pertenecemos también ha evolucionado, pero lo ha hecho de una manera menos innovadora y ha obtenido menores resultados que los nuestros.

2.- ¿Qué papel juega la innovación en el pasado y en el futuro de su empresa?

Disponemos de un departamento de I+D compuesto por cincuenta y dos ingenieros que desarrollan equipos vanguardistas para atender las crecientes necesidades de tecnología y competitividad que los socios y clientes de SEDECAL demandan. En SEDECAL pensamos que la mejor aportación al ámbito sanitario, es aplicar nuestros conocimientos y habilidades en la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la salud de los ciudadanos y faciliten las tareas del personal médico.

De cara al futuro, el principal objetivo de la compañía es ampliar la cartera de productos en las distintas divisiones y mantener la satisfacción de nuestros clientes con soluciones avanzadas tecnológicamente. En consonancia con estos propósitos, pretendemos aumentar nuestra competitividad y profesionalidad para optimizar la calidad de los servicios sanitarios tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

3.- ¿Cómo afronta los procesos innovadores propios? ¿Mantienen líneas de investigación y desarrollo o prefieren colaborar con otros socios, grupos de investigación, centros tecnológicos, lo que se conoce por outsourcing?

Una de las áreas neurálgicas en la empresa es el mencionado departamento de I+D+i, que recibe inversiones continuas y que desde su inicio continua con su misión primordial de atender las crecientes necesidades de tecnología de nuestros clientes, intentando incluso anticiparse a ellas. No obstante, para algunos desarrollos suscribimos acuerdos puntuales con universidades y centros tecnológicos.

Este éxito en el mercado se ha conseguido gracias a un equipo humano involucrado completamente en los objetivos fundamentales de la compañía, como son el concepto de gestión integral de la calidad, la innovación, la mejora continua, así como en el cuidado y la protección del medio ambiente. En esta línea, la compañía ha obtenido certificaciones de calidad y registros tanto de la empresa como para sus productos, así como premios por nuestro compromiso al esfuerzo tecnológico, la internacionalización y la excelencia empresarial.

4.- ¿Cree que esta apuesta por la innovación tecnológica les ha permitido afrontar la crisis financiera actual con más fortaleza? Explíquenos en su caso por qué.

Uno de los puntos fuertes que nos ha permitido y nos esta permitiendo afrontar los mercados en este momento de crisis, está basado, sin duda, en nuestra apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mantener la competitividad de nuestros productos en los mercados. El reto es diseñar, no sólo por la necesidad de innovar, sino también utilizar la creatividad para la búsqueda de soluciones imaginativas a las prestaciones requeridas y solicitadas por nuestros clientes.

A pesar de la difícil situación, nuestra trayectoria y comportamiento está haciendo que mantengamos una fortaleza financiera que facilita el apoyo del sector financiero basándose en nuestra credibilidad para la concesión de créditos.

5.- Se repite con frecuencia que de esta crisis saldrán reforzadas aquellas empresas que hayan apostado por la innovación. Además de ser una frase con alto contenido político, ¿cree que el futuro del sector en el que se encuentra pasa por un compromiso decidido por la innovación tecnológica, frente a otros factores como han podido ser el crédito barato y un mercado en continuo crecimiento?

Las inversiones en innovación han hecho que se incremente de forma considerable nuestra presencia en el exterior. Sin duda, la innovación constituye uno de los principales motores del crecimiento y mejora de la situación competitiva de la empresa.

Nuestro compromiso con la innovación es un aspecto esencial, unido a la protección a través de patentes de ámbito internacional. En este sentido pensamos que las empresas que apuestan decididamente por la innovación tecnológica, saldrán adelante, frente a otros factores que en tiempos de crisis estén al margen de este proceso. Si no innovas te vas quedando atrás y dejas de ser competitivo. La investigación es una necesidad competitiva, aunque al mismo tiempo supone un riesgo no solamente por las grandes inversiones, sino porque además requiere una cultura empresarial valiente.

6.- ¿Cuáles son, según su opinión y experiencia, los mecanismos más eficaces para que la innovación tecnológica forme parte estable y estratégica de las empresas? ¿Sirven las ayudas públicas para este fin, o se acaba el impulso cuando se terminan?

Desde su fundación, la actividad principal de la compañía es el diseño, investigación y desarrollo e innovación continua, siempre teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias tanto de los mercados como de los clientes, el avance de las tecnologías y la competitividad con las empresas multinacionales.

Nuestra experiencia y nuestro éxito están en gran competencia, en este sentido tenemos que hacer que nuestros productos tengan una serie de características diferentes que cumplan con las mayores especificaciones, reducción de peso, costes y gran fiabilidad.

La empresa debe de tener su estrategia de inversión independientemente de las ayudas públicas o indirectas que pueda recibir. SEDECAL sigue innovando sin ayudas directas. Por supuesto que las ayudas públicas vienen bien, ayudan a crecer más y, en muchos casos, son bastante necesarias.

7.- Finalmente ¿Qué instrumentos echa en falta para mejorar y facilitar la innovación tecnológica empresarial?

Una reducida inversión en I+D+I; falta de coordinación de los instrumentos existentes para favorecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación; disociación entre la industria y la investigación en I+D; aumento de los incentivos fiscales al desarrollo de empresas de contenido tecnológico e innovador y promoción y ayudas para el establecimiento de patentes.



Subir