Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Solucionamos el "problema" de comunicación entre lectores digitales, editoriales y anunciantes"

Ángel Luengo

Co-fundador de 24symbols
 

02/12/2010

1.- ¿En que consiste 24symbols?

Con 24symbols buscamos ofrecer lectura y compartir libros electrónicos. Imagina que al llegar del trabajo enciendes tu ordenador o tu dispositivo de lectura y te conectas a 24symbols. En el trabajo te acaban de recomendar un libro y quieres saber si te interesa. Lo buscas, lees de qué va, los comentarios de otros lectores, algunas citas que la gente ha marcado como interesantes y, sencillamente, ¡empiezas a leerlo! Sin transacciones tediosas, sin esperar, sin descargar. Después te tienes que ir corriendo a una cita y, mientras esperas en la cafetería donde has quedado, como el comienzo del libro te ha enganchado, sacas tu móvil, entras en 24symbols y ¡sigues leyendo!

Te lo cuento con un poco más de detalle: 24symbols es una solución para leer y compartir libros electrónicos que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet (dispositivos de lectura o eReaders, smartphones, iPad, portátiles, etc.) y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multieditorial de contenido, a partir de un modelo freemium: el usuario puede no pagar nada y acceder a gran cantidad de libros con publicidad contextual asociada, o subscribirse al servicio para contar con un catálogo ampliado, características avanzadas y sin publicidad. Por último y por supuesto, siempre podrá comprarse el libro y otros productos relacionados con sus hábitos e intereses de lectura.

De esta forma las editoriales ganan dinero en todas las etapas del ciclo de lectura y no lo pierden por la piratería; los usuarios tienen un punto único de acceso a sus libros favoritos, los autores tienen un lugar donde no sólo promocionan sus obras, sino que ganan desde el minuto uno; los anunciantes tienen un sitio muy específico donde sacar máximo provecho de sus ofertas y propuestas. Todos salimos ganando.

24symbols

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

La idea surge de cuatro profesionales que provenimos de algunas de las pocas empresas de software españolas que han conseguido internacionalizar sus productos y competir al máximo nivel. Hemos compuesto un equipo con experiencia y formación directiva, de gestión y tecnológica y, además, ¡nos encanta trabajar juntos! Creo que conformamos un equipo sólido que cubre prácticamente todos los flancos necesarios con solvencia. Asimismo, contamos con un pequeño grupo de asesores de calidad en áreas como la editorial o la de propiedad intelectual que dedican parte de su valioso tiempo en ayudarnos y aconsejarnos. ¿Qué más podemos pedir?

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

24symbols es principalmente un servicio web programado utilizando diversas tecnologías, como HTML5, Java o RubyOnRails, desarrollado mediante metodologías agile, pues entendemos que es un servicio que ha de mejorar de forma continua y resueltamente ágil. También tenemos implementaciones concretas de terminales como iPhone. La versión alfa saldrá durante el invierno de 2010, a la que tendrán acceso nuestros primeros seguidores y profesionales del sector. Inmediatamente después sacaremos la versión beta, de acceso ya público aunque se requerirá invitación. Toda la tecnología la estamos desarrollando internamente pues consideramos que esta plataforma es parte "core" de nuestra propiedad intelectual.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Nuestro foco principal es el generalista, el del lector que ahora compra sus libros para leerlos en casa, en el autobús o en el metro, y que con nuestro servicio accederá a un fondo multieditorial enorme, a un coste que le merecerá mucho la pena. Pero además, hay otros segmentos donde 24symbols puede llamar mucho la atención: piensa en los lectores habituales de libros de "management", en las empresas infomediarias que necesitan acceder a documentación que se genera cada día en boletines del estado y regionales al mismo tiempo que a documentación más estática; a estudiantes y profesionales que necesitan aprender constantemente sobre nuevos productos y tecnologías; a todas las personas que viven alejadas de núcleos urbanos y que pueden acceder en un momento a libros a los que normalmente tienen un acceso difícil; o, yendo un poco más allá, imagina lo que 24symbols puede conseguir en países y regiones en desarrollo donde los gastos logísticos de llevar libros de texto o novelas son exageradamente altos. Iniciativas como worldreader.org están allanando el camino a este respecto.

En cuanto a los problemas que resuelve, recomiendo a los lectores de madri+d la lectura del artículo de nuestra página, Los 10 Porqués de 24symbols, que explica muchos de ellos. Pero, resumiendo, solucionamos el "problema" de comunicación entre lectores digitales, editoriales y anunciantes, impidiendo que se vuelva a producir la crisis discográfica que tanto dolor y lágrimas ha producido a todas las partes. Y lo hacemos proponiendo un modelo que resulta atractivo a todas las partes involucradas.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

El libro electrónico ha llegado para quedarse. Los dispositivos de lectura, móviles de última generación y nuevos dispositivos como el iPad proveen más calidad que los libros en papel, son más ecológicos, más cómodos y los precios están bajando constantemente. Pero falta algo, y 24symbols es la pieza que cierra el círculo virtuoso del mundo del libro electrónico. La dificultad que tienen los usuarios para adquirir libros electrónicos debido a los precios (en muchos casos parecidos a los de los libros en papel), a los sistemas de protección digital o a decisiones que evitan que los usuarios puedan hacer cosas que sí pueden con sus libros en papel, como por ejemplo prestárselos a sus amigos, dificultan la adopción de esta innovación. Estas dificultades, sencillamente, desaparecen con 24symbols. Sin que las editoriales y autores dejen de percibir un retorno económico por ello. Y, por otra parte, y yendo un poco más allá, imagina el papel que podemos tener en el ámbito de la educación a todos los niveles.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Lo primero de todo, es que la veo :, que no es poco. Pero, ahora en serio, creo que en cinco años habremos tenido la posibilidad de llevar los libros electrónicos a mucha gente, y habremos participado en un cambio fundamental en la cultura y la sociedad en la que nos encontramos, permitiendo a las editoriales, al mismo tiempo, mantener una oferta de calidad con un retorno de inversión adecuado. Nuestro enfoque desde el día 0 es claramente internacional, por lo que en cinco años esperamos estar tanto en el mercado español y latinoamericano, como en los países clave de Europa, Estados Unidos y el continente asiático.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

La mayor frustración para nosotros ha sido movernos por los círculos de inversión y escuchar de manera muy constante: "Es una gran idea, el plan de negocio es sólido, el equipo cumple las expectativas, pero este tipo de proyectos sólo se financia en el Silicon Valley. ¿Por qué no os vais para allá?". Aunque hemos tenido relativa suerte a la hora de encontrar a algún fondo interesado y que cree en nosotros, sí que hemos notado muchísimo la falta de cultura emprendedora a todos los niveles en España. Cuatro socios queriendo montar un servicio en internet de ámbito internacional y que quiere "cambiar el mundo" se ve muy presuntuoso por estos lares.

8.- ¿Cree que el entorno emprendedor que conjugue universidad y empresa ha mejorado en los últimos años?

Sin duda ha mejorado, pero sinceramente es que no podía ir peor. Uno de nuestros socios trabajó en una universidad privada con el objetivo de conseguir acercar el abismo entre empresa y universidad y vivió en primera persona el miedo, la desconfianza, los prejuicios y, en algunos casos, la falta de visión que existía por ambas partes. Pero también vivió cómo con esfuerzo, un equipo de talento y un espíritu optimista, se pueden hacer cosas muy interesantes. Mi conclusión, si me permites, es que tenemos que encontrar nuestro propio modelo, sin intentar copiar de manera directa otros modelos exitosos, como el del Silicon Valley. Por suerte ya empieza a haber iniciativas que pueden ser el germen de una cultura emprendedora española que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestra sociedad. Necesitamos que la gente tenga ganas de montar empresas.



Subir