Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra principal dificultad ha sido el acceso a crédito bancario"

Miguel Ángel Orellana

Director General de MobiT
 

27/01/2011

1.- ¿En que consiste su empresa?

MobiT es una empresa fundada en febrero de 2007 que nace con la vocación de convertirse en un referente en el área de las comunicaciones móviles entre máquinas, nueva revolución tecnológica en comunicaciones móviles. Nuestro objetivo es el desarrollo y comercialización de soluciones llave en mano basadas en redes de sensores inalámbricos de última generación integradas con redes móviles y dispositivos de banda ancha proporcionando soluciones verticales de alto valor añadido para multitud de usos, como e-Salud, tele control y tele medida, hogar digital, etc.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

Es una iniciativa privada del socio fundador (Miguel Ángel Orellana) a la que se suman otros cuatro socios con amplia experiencia en el sector de las Telecos e IT enriqueciendo el know how, aunque sin dedicación exclusiva. Dicha iniciativa surge de la experiencia en el sector y de entender el mercado, las futuras demandas de la sociedad y el conocimiento de la tecnología y su evolución. 

La tecnología no es lo más importante como el saber cómo aplicarla para que sea útil y vendible. Para ello, el modelo de negocio identificado está basado en la creación de un ecosistema de empresas que, junto con MobiT, aportan sinergias claras que permitan proporcionar soluciones con la tecnología de vanguardia, respondiendo a las demandas del mercado, con altos niveles de calidad y de forma ágil y flexible.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

La solución está en fase precomercial para lo que necesitamos los fondos privados y públicos que nos permitan costear su industrialización y comercialización. La solución se basa en una arquitectura formada por redes de sensores (específicos dependiendo del caso de uso) que se tele gestiona a través de las redes de comunicaciones móviles y a la que se integrarán dispositivos móviles de última generación tipo smartphones y tabletas para crear soluciones específicas adaptadas a los diferentes escenarios de aplicación.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Los campos son muy diversos, se trata de una solución que, con las adaptaciones necesarias, podría aplicarse a:

  • eSalud: soluciones tecnológicas en el entorno de la salud, teleasistencia, monitorización remota de pacientes, automatización de procesos de hospitales, control de pacientes en residencias, monitorización de variables medioambientales, etc.
  • Control industrial: sensorización de edificios, procesos industriales, etc.
  • Telemedición: contadores de energía, luz, gas, etc.
  • Eficiencia energética: sensorización de instalaciones energéticas para su tele control,etc.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Permite delegar ciertas capacidades en las máquinas para hacer nuestra vida más sencilla, simplificar procesos, controlar variables para generar alarmas que nos permitan reaccionar con tiempo y tele gestionar dispositivos, entre otros.

En el ámbito de la salud, por ejemplo, es una solución ideal para el control de ancianos en una residencia, tanto dentro como en el exterior de las instalaciones, permitiendo conocer su ubicación, o en una vivienda, saber si un anciano está en un entorno seguro, conociendo las pautas de comportamiento, si hay un nivel de temperatura elevado o inferior a lo esperado, si hay escapes de gas, etc. Con esto se pueden generar las alarmas necesarias para asegurar una rápida actuación en caso de anomalías.

En el campo del control de edificios, se pueden controlar las variables de entorno e incluso modificar la ubicación de los sensores sin coste (no hay que tirar cables) en el caso de cambios de estructuras internas (tabiques…) Otro ejemplo es el uso de la solución para control de incendios, de regadíos, etc., permitiendo en unos casos una rápida actuación en caso de alarma o en otros, el control de los recursos y la optimización del proceso.

Estos son sólo algunos casos de uso, pero las aplicaciones son infinitas, tantas como procesos queramos controlar o información queramos disponer remotamente. Por tanto, los beneficios en unos casos vendrán de la mano de sentirnos más seguros de que nuestros seres queridos están controlados o en otros casos, la optimización de procesos y la reducción de costes asociados.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Tenemos una clara proyección internacional. Son soluciones perfectamente comercializables en cualquier país y es nuestra intención, una vez tengamos un posicionamiento claro en España, dar el salto a Europa y Latinoamérica.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado la búsqueda de financiación?

La principal dificultad ha sido el acceso a crédito bancario. Inicialmente fue relativamente fácil pero ya no es viable. Hemos tenido que recurrir a familia, amigos y conocidos para que participaran en el proyecto, pero es ahora cuando requerimos la financiación suficiente para acometer el proyecto definitivamente.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

No hemos tenido ningún apoyo hasta que descubrimos hace pocos meses la Oficina del Emprendedor madri+d y su red de Business Angels.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

Lo primero, no ser demasiado optimista en la consecución de los plazos. Es cierto que nos hemos encontrado con una crisis impredecible que ha afectado directamente en el plan de negocio y por tanto en las perspectivas de ingresos. Una buena lección es asumir un peor caso y trabajar sobre él. En esta línea es vital no contraer gastos innecesarios o reducirlos al máximo ya que los costes fijos son los que nos ahogan mes a mes. Otra cosa importante es elegir bien a los socios y saber que el dinero hoy en día es difícil de obtener y hay que trabajar con plazos más largos para conseguirlo.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Siempre aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica pero antes me aseguraría de que estoy bien asesorado, que el proyecto es creíble y viable y de los esfuerzos y sacrificios que se necesitan para ello. Hay que estar tremendamente motivado, creer que es posible, porque el día a día es muy duro y psicológicamente hay que estar bien preparado.

Creo que es importante que haya más iniciativas como la Fundación madri+d o que las que haya se conozcan mejor ya que es una herramienta muy valiosa para un futuro inversor. Ayudan mucho a preparar mejor el proyecto, a entender mejor sus puntos fuertes y débiles para afrontarlos y prepararlos antes de empezar. En este sentido, el curso en el que he participado organizado por la Fundación ha sido una excelente herramienta, la pena es no haberlo conocido antes.



Subir