Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Aunamos química e innovación con desarrollo sostenible"

Antón Valero Solanellas

Presidente de Dow Chemical Ibérica y vicepresidente de la Federación Empresarial de la Química Española (FEIQUE)
 

03/03/2011

Antón Valero Solanellas es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Gestión de Empresas por EADA. Se incorporó a Dow en 1981, en Rheinmünster (Alemania), como ingeniero de proceso. A los dos años regresó a Tarragona como ingeniero de producción, incorporándose al departamento de Hidrocarburos y Energías. En 1986 fue nombrado jefe de Seguridad y Medio Ambiente del complejo industrial de Tarragona. Entre 1989 y 1991 desempeñó el liderazgo de Medio Ambiente para la Región Ibérica; posteriormente, lideró la producción de la planta de Polioles y de la planta de Hidrocarburos y Energías. En febrero de 2003 Antón Valero fue nombrado director general de Producción de Dow en Tarragona y en 2004 accedió al actual puesto de Presidente de la compañía para la Región Ibérica.

Desde noviembre de 2006 ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Empresarial de la Química Española (FEIQUE) y en abril de 2008 fue nombrado Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Asimismo es miembro del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del Patronato de la Fundación URV.

1.- ¿Cuál es la actividad de Dow Chemical y desde cuando tiene presencia en España la compañía?

Dow Chemical Ibérica, filial española de The Dow Chemical Company, está presente en España desde principios de la década de los 60, coincidiendo este 2011 con su 50 aniversario. La compañía es líder del sector en especialidades químicas, materiales avanzados, agricultura y plásticos. De esta forma, Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados en la tecnología a clientes de aproximadamente 160 países, en sectores de alto crecimiento como agua, electrónica, energía, agricultura, y revestimientos.

En 2010, Dow obtuvo unas ventas anuales de 53.700 millones de dólares y en la actualidad cuenta con una plantilla de aproximadamente 50.000 empleados. Los más de 5.000 productos de la compañía se fabrican en 188 centros de 35 países de todo el mundo. La Región Ibérica, formada por España y Portugal, constituye una importante área de crecimiento estratégico para la Compañía, contando con tres centros de producción en Tarragona, Ribaforada (Navarra) y Estarreja (Portugal), y oficina de ventas y sede central en Madrid. Dow fue reconocida como la empresa química con mejor Reputación Corporativa en 2010 según Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y alcanzó el puesto 52 en el ranking de Merco Personas siendo, por sectores, la mejor empresa química para trabajar en 2010.

2.- ¿Cuál es la aportación de Dow en materia de sostenibilidad?

En Dow, entendemos la sostenibilidad como nuestra relación con el entorno y en cómo podemos contribuir a resolver sus múltiples problemas, desafíos y retos. La sostenibilidad es parte integrante de nuestra estratégica corporativa a través de la cual aspiramos a ser la compañía química más rentable y respetada del mundo. Nuestra misión es innovar en aspectos esenciales para el progreso humano proporcionando soluciones sostenibles a nuestros clientes, todo ello desde la base del respeto por las personas y la protección de nuestro planeta. Así, nuestra estrategia corporativa se basa en invertir preferentemente en una cartera de negocios de performance, de tecnologías integradas, orientadas al mercado, que creen valor para nuestros accionistas y crecimiento para nuestros clientes.

3.- ¿Cómo se materializa esta estrategia de contribución de la compañía a los grandes retos que nos plantea la sociedad del futuro?

A través de programas como el de protección de la salud y del medio ambiente local, la contribución al éxito de las diferentes comunidades, el compromiso con la seguridad del producto, los esfuerzos en química sostenible y el diseño de productos ideados con el fin de ayudar a la resolución de algunos de los retos mundiales. Nos comprometemos con nuestros "Objetivos de Sostenibilidad de 2015" a que antes de ese año Dow desarrolle como mínimo tres "descubrimientos" que mejoren de forma significativa la capacidad de la Humanidad para resolver los retos en suministro adecuado de alimentos, vivienda digna, agua potable y mejora en la seguridad y la salud de las personas.

4.- ¿Y en el entorno de Dow Ibérica?

La apuesta por la sostenibilidad en Dow Ibérica queda patente a través de las iniciativas que se llevan a cabo desde Dow. Como ejemplo de ello está la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, creada por Dow Chemical Ibérica y la Universidad Rovira i Virgili en 2005, cuyo fin, entre otros, es el de extender el conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. La Cátedra Dow/URV representa más que un simple acercamiento al mundo universitario, supone también una manifestación de las muchas prácticas que reflejan el compromiso que Dow asume con la comunidad dentro del marco de los Objetivos de Sostenibilidad para 2015.

Otra de las principales áreas de trabajo es la protección del medio ambiente. Además de las inversiones realizadas para reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía, Dow lleva a cabo numerosos proyectos de sensibilización y formación en colaboración con instituciones oficiales, grupos de ciudadanos, ONGs y empleados y empleadas, tales como publicaciones, talleres de trabajo, cursos, etc.

5.- ¿Qué productos de la cartera de la compañía reflejarían de manera más apropiada este compromiso?

Le podría enumerar una amplia gama de productos tales como los sistemas AIRSTONETM para energía eólica, los sistemas de aislamiento de la marca STYROFOAMTM, baterías para el coche eléctrico, etc. Entrando en detalle, destacaría productos como:

- FILMTECTM aplicado a la purificación y reciclado del agua se consigue a través de la tecnología de membranas de ósmosis inversa. Se utiliza principalmente para producir agua potable a partir de agua salada en zonas costeras con recursos limitados de agua dulce.

- Los fluidos de transferencia térmica DOWTHERMTM A que permiten la producción de energía térmica solar a gran escala utilizada en plantas de energía térmica solar a través del fluido que absorbe la energía térmica y la transfiere a las turbinas que generan la electricidad.

- Los polioles basados en soja RENUVATM, una tecnología patentada por Dow, a base de aceites naturales, los cuales proporcionan excelentes características de proceso y rendimiento con altos niveles de contenido renovable. Con respecto a su perfil de sostenibilidad, fue reconocida con uno de los galardones de "100 Mejores Ideas" por la revista de Actualidad Económica.

6.- ¿Cuáles son sus principales apuestas en el ámbito de la innovación?

España es un área en crecimiento en las actividades punteras de investigación y desarrollo de Dow. La Región Ibérica cuenta con tres centros de I+D en España. En Tarragona se encuentran la planta de Octeno, primera de sus características en el mundo, y el Centro de Excelencia Global en Tecnología para Filmes de Plásticos. Por otro lado, Ribaforada en Navarra cuenta con el Centro Tecnológico de Sistemas de Poliuretano.

En junio de este año ampliaremos este número hasta cuatro con la inauguración en Tarragona del Centro Global de Desarrollo Global en Tecnología de Desalación de Agua y Reciclado de Aguas Residuales.

7.- ¿Qué supone para Tarragona la inauguración de este centro?

El agua es una prioridad para nuestra compañía y focalizamos nuestro compromiso desde dos vertientes, la concienciación social y el empuje económico y logístico a través de iniciativas de innovación y desarrollo de productos que ayuden a solucionar esta problemática que constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI. Nos congratulamos del gran apoyo con el que contamos en este proyecto materializado en la subvención y financiación concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El Centro contará con 25 investigadores expertos en esta área que ayudarán en el desarrollo de la próxima generación tecnológica de purificación de agua.

8.- ¿Cuáles son las líneas de actuación de Dow en materia de RSE?

Dow trabaja en el presente para mejorar el futuro de la sociedad en su conjunto y de sus grupos principales de interés (stakeholders). Especialmente, apostamos por la formación como base para el crecimiento de nuestros jóvenes y para crear una economía más competitiva, conectada y sostenible. Para ello, la Compañía desarrolla un amplio programa de relaciones con universidades y centros educativos. Participamos en Premios de la Olimpiada Nacional de Química que premian a estudiantes de bachillerato (otorgando, junto con el premio, una carta compromiso a uno de los galardonados.) Información completa: www.dow.com/facilities/europe/spain/iberica/noticias/20101217a.htm

Con respeto a las comunidades en las que se ubican nuestros centros de producción, Dow mantiene un fuerte compromiso de convivencia contando con dos programas de Paneles Públicos Asesores, en Tarragona y Estarreja, que fomentan el permanente diálogo entre la industria química y la comunidad local. En otro ámbito, promovemos acciones de voluntariado como muestra de ello actividades como "Fiesta para Todos", iniciativa en pro de la integración y la participación del colectivo de personas de movilidad reducida en Tarragona y la Fundación Theodora en Madrid.

A nivel interno, para la compañía el elemento de mayor valor y sin el cual no sería posible el funcionamiento de la empresa, no se halla en la tabla periódica, sino en el Elemento Humano. El capital humano es una pieza clave ya que cada uno de los empleados y empleadas personifica los valores y compromisos de la compañía. Entre sus principales acciones se incluyen programas de salud como el llamado "Disfruta la Vida" y la implantación del Plan de Igualdad para Dow Chemical Ibérica y Dow Agrosciences Ibérica.

9.- ¿Cuáles son los principales proyectos programados para España?

En 2011, además del Año Internacional de la Química, la compañía celebra su 50 aniversario en España y este hecho coincide con la inauguración del Centro de Desarrollo Global en Tecnología de desalación de agua y reciclado de aguas residuales en Tarragona. Nos honramos en contar con la confirmación de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien nos acompañará en este importante día en el que inauguraremos este centro. Esto representa un hito en nuestra estrategia como proveedores de innovación y soluciones basadas en la tecnología.

Además, con el marco propiciado por la celebración del Año Internacional de la Química, tenemos el compromiso aún más si cabe de dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la sostenibilidad de nuestros modos de vida y a la resolución de los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

10.- ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía durante este año?

Seguimos en la línea de aunar la química y las innovaciones con los principios del desarrollo sostenible, para así ofrecer una amplia variedad de productos y servicios a nuestros clientes. Innovar con pasión en aspectos esenciales para el progreso humano, aportando soluciones sostenibles a nuestros clientes.

Dow está en buena posición para prosperar junto con la progresiva recuperación de la economía. Vemos el futuro con un optimismo moderado y confiamos en que mediante el trabajo y el esfuerzo de los empleados y empleadas de Dow en el mundo entero, así como con el apoyo de las comunidades en las que operamos, 2011 sea un año muy positivo.



Subir