Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los emprendedores debemos ser multidisciplinares"

Sonia Fernández Palma

Directora Ejecutiva de B Interactive
 

07/04/2011

1.- ¿En que consiste B Interactive?

B InteractiveB Interactive es la primera empresa en España especializada en Tecnologías Interactivas Gestuales (TIG). Las Tecnologías Interactivas Gestuales utilizan los gestos de las personas para acceder a los contenidos programados en plataformas audiovisuales digitales, todo ello sin necesidad de utilizar un dispositivo externo como un teclado, ratón o joystick. Tomando como motor las TIG, B Interactive diseña y crea los sistemas de comunicación del futuro que permiten a los usuarios el acceso a la información de una manera intuitiva y natural: a través de sus gestos y movimientos. Todo ello complementado con el desarrollo de software de contenidos con aplicaciones diseñadas específicamente para sistemas basados en TIG originales y de fácil usabilidad.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

B Interactive es un proyecto 100% de iniciativa privada, creado en enero de 2010 por sus dos socios fundadores, Maiko Urquiza y Sonia Fernández. Ambos socios tenemos con una amplia y profunda experiencia en el uso y desarrollo de aplicaciones basadas en TIG.

Maiko Urquiza cuenta con una experiencia profesional muy extensa en el diseño y desarrollo de sistemas de información basados en Tecnologías Interactivas Gestuales. Ha sido formado en esta disciplina por uno de los creadores de estas tecnologías lo que le ha permitido adquirir una amplia, profunda y sólida experiencia.

En cuanto a mi trayectoria, he estado ligada al sector de las Tecnologías Interactivas Gestuales, desde el año 2006 hasta julio 2009, como Directora General de una empresa pionera en el uso de estas tecnologías aplicadas al sector de la publicidad.

Ambos socios hemos colaborado en diversos proyectos publicitarios que integraban tecnologías interactivas gestuales, todos ellos para empresas de primer orden como Ford, Honda, Coca Cola, Telefónica, Orange o Vodafone, pero, nos sentimos especialmente orgullosos de haber colaborado en el diseño, desarrollo e implementación del primer sistema multitouch vertical de grandes dimensiones, realizado en España y Europa, y que se encuentra actualmente en la FlagShip de Telefónica en Madrid.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Para nosotros, las tecnologías por si mismas no aportan ningún valor, son los usos y aplicaciones que hacemos de ellas, los que aportan el hecho diferencial y el valor añadido. Por ello, el desarrollo tecnológico que realiza B Interactive se traduce en la creación de productos que aportan un valor real a nuestro cliente, a través de la innovación, el diseño exclusivo y personalizado y el servicio "llave en mano".

B Interactive tiene desarrollados hasta la fecha varios productos basados en TIG y específicamente creados para mejorar la experiencia del consumidor en el punto de venta. Estos productos se comercializan bajo la marca "liveStore": escaparates que cobran vida y llaman la atención de los peatones detectando su movimiento, mostradores multitouch y revisteros interactivos.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Actualmente, enfocamos nuestra actividad comercial hacía las grandes empresas y muy especialmente hacía grandes empresas con una amplia red de puntos de venta. Nuestro foco comercial en una primera etapa, se centra en los mercados de: Telecomunicaciones, Turismo, Cosmética y Cuidado Personal, Textil y Moda, Financiero, Energía y Hostelería y Restauración, ampliándose en una segunda etapa a los sectores de: Automoción, Inmobiliario, Educación, Sanidad y Administraciones Públicas. He quitado alguna mayúscula.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Los beneficios fundamentales son: trasladar la comunicación interactiva de los espacios virtuales (herramientas de internet: redes sociales, you tube, etc.), hacía los espacios reales; facilitar al usuario y a la marca/empresa una comunicación interactiva y bidireccional en tiempo y espacio real y dinamizar los sistemas de información a través del fácil e intuitivo acceso a los contenidos. Innovación, flexibilidad y sostenibilidad.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Dentro de cinco años esperamos habernos convertido en la empresa nacional de referencia en sistemas basados en TIG y un referente internacional en el desarrollo de software con aplicaciones de contenidos para los sistemas basados en estas tecnologías.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado la búsqueda de financiación?

Nos hemos encontrado con dos dificultades principales: la falta de recursos financieros (actualmente nos encontramos en fase de búsqueda de capital a través de Sociedades de Capital Riesgo, Inversores Privados y Subvenciones Públicas) y la falta de formación de profesionales en estas nuevas tecnologías.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

Principalmente, estamos contando con el apoyo de madri+d tanto en la búsqueda de financiación, facilitaron nuestra participación en el VI Foro de Inversión, como en formación y en procesos de gestión como la revisión de nuestro Plan de Negocio. La experiencia en este sentido es tremendamente positiva por la profesionalidad y entrega con la que tratan cada una de las cuestiones que les planteamos y la rapidez con la que dan respuesta a las mismas.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

Quizá lo más importante que se aprende es a ser humilde y a pensar que siempre queda mucho por aprender y mucha información por detectar: hay que permanecer siempre atento a todo aquello que pueda afectar o mejorar el desarrollo de nuestro proyecto.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Al futuro emprendedor le diría que si tiene una idea de negocio, luche por llevarla a cabo, siempre hay muchos sinsabores pero, al final, merece la pena. Por nuestra experiencia le aconsejaría que planificara bien su modelo de negocio en el sentido de no lanzarse al mercado antes de haber obtenido toda la información que pueda afectar al éxito del mismo. También, debe tener claro que los emprendedores estamos obligados a ser multidisciplinares en el sentido de que, aunque seamos expertos en un área de la empresa, debemos tener u obtener los conocimientos básicos sobre todas ellas: finanzas, legal, comercial, etc. Por último, creo que debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestro proyecto y flexibles para mejorar nuestro modelo de negocio si detectamos que algo de él no está funcionando como estaba previsto.



Subir