Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Implantamos soluciones inalámbricas de control donde los sistemas tradicionales son inviables"

Luis Redondo López

Director General de ISIS Ingeniería
 

14/04/2011

1.- ¿En que consiste ISIS Ingeniería?

Nuestra idea surge de la necesidad que hay y que habrá en implantar soluciones inalámbricas de monitorización y control a un amplio espectro de problemas de todos los sectores industriales, donde la utilización de sistemas tradicionales empleando cables se hace costoso y en ocasiones inviable.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

ISIS Ingeniería surge en 2009 en el departamento de I+D+i de Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos (MTP), empresa fundada en 1997 especializada en Verificación y Validación de Sistemas TIC. Yo fui su promotor, antiguo responsable de dicho departamento y actual director general de la empresa, y tuve el respaldo de MTP.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Se ha desarrollado una plataforma hardware/software de monitorización y control inalámbricos, que hemos llamado CORAL2K®. La actual versión es la que se está empleando comercialmente, aunque para el verano se va a publicar una nueva versión mejorada del software, más amigable y mejor adaptable a cualquier escenario.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Actualmente se está aplicando en ahorro energético, seguridad laboral, soporte a la vida independiente y logística. Permite reducir drásticamente la factura de la luz, mejorar la seguridad de los trabajadores de la construcción, hacer la vida un poco más fácil a las personas mayores y reducir los costes del inventariado.

La plataforma CORAL2K® la hemos particularizado para eficiencia energética (coralAMBIENT®), para aumentar la seguridad de las personas (coralSAFETY®) y para mejorar el proceso de inventario y control de activos (coralSTOCK®).

Mediante coralAMBIENT® se puede controlar el encendido y apagado, de forma centralizada, de las máquinas de A/C únicamente controlables con sus mandos a distancia. Es habitual dejarlas encendidas, por olvido, todo el fin de semana. Con nuestra solución, esto se puede evitar, controlando cuando se encienda y cuando se apaga. Así mismo, permite un control multizona combinando la presencia de persona, intensidad ambiental y temporal, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Mediante coralSAFETY® se puede conocer la ubicación de todos los trabajadores en una zona de construcción y poder acudir en su ayuda en caso de que lo requieran. Así mismo, se puede evacuar una zona rápidamente.

Y, por último, mediante coralSTOCK® se puede reducir drásticamente el tiempo que lleva hacer un inventariado, así como tener localizados activos en todo momento para evitar la pérdida de tiempo localizándolos.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Por un lado, la implantación de nuestra solución ayuda a reducir el consumo eléctrico y, por tanto, contribuye a un medioambiente menos contaminado. También ayuda a reducir los accidentes en la construcción, así como poder reducir la dedicación al cuidado personas mayores (sin reducir la atención). Y, por último, hacer un proceso de inventariado más eficiente y eficaz, de aplicación en un gran número de empresas.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Esperamos superar la crisis actual y convertirnos en una empresa internacional de referencia especializada en soluciones de monitorización y control inalámbricas, con un alto componente de innovación.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado la búsqueda de financiación?

ISIS Ingeniería se creó en 2009, pensando que la crisis terminaría en 2011. Ya estamos en 2011 y se espera comenzar a ver luz a finales 2012, principios de 2013. Por tanto, se está alargando demasiado esta situación, en la que es excesivamente complicado vender productos innovadores, como los de ISIS. La financiación ha sido imposible a través de los bancos. No hemos recibido ninguna ayuda de ninguna entidad financiera: siempre denegadas. Nuestra financiación viene únicamente gracias a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por medio de proyectos de I+D+i.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

Sí creo que ha mejorado, hay un mayor número de iniciativas desde la Universidad, aunque ISIS nace de una empresa y no de una Universidad. Y, efectivamente, sí hemos tenido ayudas institucionales (Ministerio de Industria y Comunidad de Madrid), por medio de proyectos I+D+i.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

Montar una empresa es mucho más complicado de lo que inicialmente parece ser. Eres el responsable de todo y una equivocación en la estrategia puede dar con todo al traste. El principal fallo cometido es no haber hecho un análisis de mercado detallado para determinar realmente el potencial mercado e identificar nichos de negocio. Esto lo vamos haciendo sobre la marcha, a medida que tenemos un mayor contacto con los potenciales clientes.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Sin duda se lo aconsejaría, y si es joven y sin compromisos (ni familiares, ni hipotecas), sin duda. Hay oportunidades, que trabajándolas y siendo creativo seguro que se puede abrir mercado.



Subir