Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestro objetivo es conseguir la gestión responsable de los productos químicos"

Fernando Iturrieta

Entrevista a Fernando Iturrieta. Director General de Petroquímica de CEPSA
 

05/05/2011

Fernando Iturrieta estudió Ingeniería de Minas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y Master PDG en el IESE. Su trayectoria profesional ha estado ligada a CEPSA desde que en 1973 comenzase a trabajar como becario en la Refinería de Tenerife de la compañía. En la actualidad es consejero delegado de CEPSA Química, director general de CEPSA, miembro del Comité de Dirección de CEPSA, miembro del Comité Permanente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

1.- ¿A qué factores se debe el crecimiento productivo del sector Petroquímico en general y de CEPSA en particular en 2010? Y ¿a qué debemos atenernos en 2011?

En 2010 los precios de venta y los márgenes de productos petroquímicos mejoraron gracias a la fuerte demanda que se concentraba en Asia y a la cancelación de diversos proyectos petroquímicos a nivel mundial, debido a las dificultades de financiación.

CEPSA Química ha mejorado sus resultados respecto a los peores años de la crisis. Pese a que en España el mercado continúa contraído, la mejora de la coyuntura internacional, unido a las acciones de reestructuración de la actividad y de mejoras de productividad, han permitido a la Compañía tener un año más positivo que en el pasado reciente.

Con respecto al futuro inmediato, la demanda continuará aumentando principalmente en los países de desarrollo. Sin embargo, las importaciones de productos desde Asia y Oriente Medio continuarán afectando a nuestra actividad y la competitividad del entorno continuará exigiendo el control de costes fijos y la mejora de la eficiencia.

2.- ¿Qué objetivos se ha marcado CEPSA Química para los próximos años?

El Plan estratégico del Área de Petroquímica para los próximos 5 años se centra en explotar las fortalezas y oportunidades del negocio y mantener la competitividad en este entorno tan complejo.

En relación a la actividad, la Compañía está desarrollando los proyectos de Fenol y Cumeno en Shangai, China. En cuanto al negocio de LAB, LABSA y N-Parafinas, el objetivo marcado se centra en evaluar la entrada en el mercado asiático y la posibilidad de diversificar la actividad hacia otros surfactantes. En el mercado de PTA/PIPA CEPSA quiere aprovechar su posición competitiva para impulsar su cuota de mercado, y desarrollar el negocio aguas abajo con la puesta en marcha de CEPSA Química PET.

Para poder cumplir estos objetivos y continuar siendo innovadores, deberemos mantener la competitividad a través de la implementación de mejoras de la eficiencia en las fábricas, nuevos procesos y tratar de completar una integración total con las fábricas de Canadá y Brasil.

3.- ¿Qué importancia tiene la "Innovación" para CEPSA Química?

En CEPSA Química, al igual que en todo el grupo, la Innovación tiene un papel preponderante. La compañía ha desarrollado el proceso Detal, tecnología de última generación para la fabricación de LAB, materia activa para detergentes biodegradables que mejora la solubilidad y formulabilidad de los detergentes.

Tenemos que decir además, que durante el periodo 2008-2010, los ahorros y reducción de consumos energéticos y emisiones en CEPSA Química España han sido significativos: el ahorro en recursos ha sido equivalente al consumo eléctrico anual de una ciudad de 63.000 hab/año. Asimismo, el consumo de agua se ha reducido en un 15%, lo que equivale a las necesidades de una ciudad de 70.000 hab/año y queremos destacar que hemos conseguido una disminución de emisiones de CO2 en 73.000 TM.

4.- ¿Cómo afronta CEPSA Química las medidas impuestas por la Unión Europea en cuanto a tutela de producto?

La Unión Europea tiene regulaciones estrictas para la protección tanto del consumidor, del medioambiente, de la salud laboral, de los procesos químicos, así como del transporte y manejo de sustancias químicas.

La industria química se esfuerza, desde hace mucho tiempo, en demostrar que sus productos son seguros. Nuestro objetivo clave es conseguir la gestión responsable de los productos químicos a través de la cadena de suministro, además de cumplir con la legislación existente (REACH, CLP, Directiva de emisiones, etc.).

Además, la Industria Química tiene iniciativas voluntarias como Responsible Care y otros programas específicos. Sin embargo, observamos con preocupación el aumento de la rigidez de la legislación existente en diversas materias y por consiguiente, el impacto negativo que puede tener sobre la competitividad de nuestro sector. Desde CEPSA Química, aunque creemos conveniente este tipo de medidas, abogamos por una legislación que escuche a la industria y que se rija por el sentido común.

5.- ¿Qué retos supone la Normativa Medioambiental Europea para los países miembros y en concreto para España y CEPSA Química?

El principal reto al que se enfrenta nuestro sector es operar en un mercado donde los operadores extraeuropeos se rigen por legislaciones más laxas en materia medioambiental, técnica y laboral. Estamos siendo testigos, además, de cómo el crecimiento de la demanda de petróleo y sus derivados petroquímicos ha migrado hacia áreas como China, India y Oriente Medio, que seguirán siendo los principales impulsores del consumo.

Por otra parte, Europa defiende un modelo energético bajo en carbono, que apoyamos, siempre y cuando los procesos regulatorios vayan en paralelo con los avances tecnológicos y con el objetivo de no generar sobrecostes en los ciudadanos ni influir en la disminución del PIB. La aplicación de una normativa más exigente solo en Europa podría conducir a deslocalización de la producción con un efecto final de más emisiones y fabricación con procesos menos eficientes y con un transporte al consumidor final adicional.

Estoy convencido de que en CEPSA Química tenemos las bases para alcanzar nuestros objetivos. El mejor aval de que CEPSA es capaz de perdurar en el tiempo es su dilatada historia, aunque también es fundamental amoldarse a los cambios, tal y como hemos hecho reestructurando recientemente la Compañía.



Subir