Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Todos seremos testigos del cambio de comportamiento en el uso de la energía"

Milan Prodanovic

Jefe de Unidad de Procesos eléctricos del Instituto de Investigación IMDEA Energía
 

09/05/2011

Milan Prodanovic nació en Belgrado en 1972. Estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Belgrado. En 1999 se trasladó a Londres donde realizó sus estudios de Doctorado en el Imperial College. En la actualidad es Jefe de Unidad de Procesos eléctricos del Instituto de Investigación IMDEA Energía y reside en Madrid con su familia.

1.- ¿Qué es para ti la investigación?

Yo soy ingeniero, me gusta esa parte de la investigación que tiene que ver con el ingenio. Ser ingenioso, poder pensar y encontrar una solución para cada problema y no parar hasta conseguirla. En este sentido el proceso de investigación resulta algo obsesivo, uno puede llegar a entender a los genios brillantes de la ciencia del siglo pasado que se volvían locos por la diferencia entre la realidad y el mundo abstracto que se desarrollaba en su cabeza. Esto es realmente la investigación, es algo único, como una fuerza que te absorbe.

Por otro lado, también es proceso muy imprevisible porque a veces para llegar a un punto de solución necesitas años. Hoy en día se espera que todas las cosas se solucionen en unos días, y aunque esto puede llegar a suceder lo normal es que requiera tiempo. La investigación, es un proceso largo donde es difícil prever las cosas.

2.- ¿Cómo surgió en ti la vocación científica?

Me gustaba la física como ciencia fundamental, quería entender las fuerzas del mundo que nos rodea e intentar hacer una modelización de todos estos procesos; de un micromundo a un macromundo.

Por otro lado me gustaban los ordenadores y la informática desde el principio. Cuando era pequeño tenía un Spectrum ZX y estaba obsesionado en saber cómo funcionaban. A los trece o catorce años aprendí a programar y a entender cómo funcionaban los microprocesadores por dentro. Esto es quizás lo que me llevó a estudiar Ingeniería electrónica.

Se tiende a pensar que una vez terminado tus estudios solo tienes que trabajar aplicando tus conocimientos, yo mas bien creo que es un desarrollo continuo. Es la parte de la investigación que quizás resulte mas atractiva, que nunca se puede parar de aprender.

3.- ¿Cuál es tu área de investigación concreta y sus ámbitos de aplicación?

No hay un área de investigación como tal, es una carrera en la que sabes dónde empiezas pero no donde acabas. En los últimos años mi investigación se ha centrado en los procesos de cambio de las redes eléctricas.

En todo el siglo XX ha predominado el uso de las energías fósiles, esto se tiene que cambiar sustituyéndolas por energías renovables y alternativas. Nuestro sistema eléctrico actual es muy fiable y está bien diseñado pero el problema surge al integrar las fuentes renovables. Cada fuente de estas tiene sus propias características, esto requiere el desarrollo de un interfaz específico capaz de convertir los distintos tipo de energías en energía eléctrica, siendo esta última mas flexible de transmitir y utilizar. Si a los estudios del interfaz le añadimos la información que obtenemos de cada consumidor y de cada generador de energía se desarrollan redes eléctricas más inteligentes capaces de transformar la manera de producir, distribuir y consumir energía maximizando la eficiencia energética en todos los niveles.

En los próximos años se producirá un cambio de comportamiento en el uso de la energía, en los patrones en niveles domésticos y también industriales. Es una inversión muy importante que durará unos años pero de la que seremos todos testigos.

4.- ¿Por qué IMDEA Energía?

Un amigo en Londres me habló de los Institutos IMDEA. Coincidió con un momento en que yo me estaba planteando donde continuar mi carrera profesional y mi vida. Londres es un lugar único en el mundo, comparable sólo con Nueva York. Una tercera parte de la población proviene de otros países, esto hace que se pueda aprender mucho de otras culturas, viajar y hacer proyectos colaborando con otros países del mundo. Inglaterra es un país con muchas oportunidades pero la investigación suele estar muy unida a la Universidad. No me resultaba interesante juntar estos campos, el de profesor y el de científico.

IMDEA Energía me brindaba la oportunidad de dedicarme por completo a la investigación y desarrollar un tipo de investigación aplicada, era un reto para demostrar que se puede ayudar a la Industria. Eso hizo que resultara una opción muy atractiva para mí.

5.- Destino: España

Mis primeros conocimientos de España vienen de la música. En Serbia estudié guitarra clásica en la Escuela de Música. Conocía muy bien a Andrés Segovia, Manuel Falla, Turina.

Por otro lado España me parecía muy interesante por lo que había visto en el cine, el modo de vida en las películas de los años 80 de Almodóvar y de Bigas Lunas. También en Yugoslavia como en España, en los años 80 hubo un proceso de apertura aunque desafortunadamente en Yugoslavia se paró con la Guerra.

Aprendí español en Londres en el Instituto Cervantes que estaba cerca del Imperial College, donde yo trabajaba. Los profesores eran de varios lugares de España y aportaban puntos de vista de España muy diferentes.

Realmente España nos atrajo desde un principio.

6.- ¿Cómo te gustaría verte dentro de unos años, cuál es tu meta?

Una responsabilidad y un papel importante del investigador es aprender y procesar todas las informaciones disponibles. Reflexionar sobre el mundo futuro, preguntarse en qué dirección nos movemos, qué necesitamos, qué queremos cambiar y por qué. Este tipo de pensamiento es necesario para crear nuevas ideas, para animar y estimular a la gente en los procesos de cambios.

De esta forma, me gustaría ayudar como científico en el proceso de cambio de las redes eléctricas, teniendo la oportunidad de contribuir siendo parte activa del proceso, aprendiendo, pensando, aplicando y en definitiva creo que ayudando.

Fuente: Instituto de Investigación IMDEA Energía


Subir