Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Resulta innegable el refrendo que supone esta experiencia"

Carmen Peligros

Investigadora y docente del Departamento de Economía Aplicada I en la URJC
 

05/09/2011

Carmen Peligros, investigadora y docente del Departamento de Economía Aplicada I en la URJC nos cuenta su experiencia tras haber sido beneficiaria de una beca "José Castillejo" en De Paul University de Chicago, Illinois, con el objetivo de contagiar a sus compañeros su entusiasmo y conseguir que más científicos se animen a participar en este tipo de convocatorias, que ofrecen la posibilidad de realizar un Estancia Breve Posdoctoral fuera de nuestras fronteras.

1.- ¿Repetiría la experiencia?

Si, porque me ha permitido conocer otra cultura, especialmente la norteamericana que siempre me ha atraído tanto personal como profesionalmente. Me ha permitido conocer realmente la vida estadounidense lejos de la idea muchas veces estereotipada que a veces tenemos. Además me he encontrado con gente maravillosa que me gustaría volver a ver y que ya se encuentran en la nómina de mis amigos más queridos. Por otra parte, resulta innegable el refrendo que supone esta experiencia en mi Currículum Vitae. El objetivo que me llevó a Chicago fue comprobar cómo se desarrollaba el Trabajo en Equipo en los Estados Unidos, ya que son la referencia básica en esta metodología docente y profesional. Pienso que la forma de proceder en los Estados Unidos es el futuro próximo que le espera a la universidad española, es decir, ellos ya han andado un camino que nosotros empezamos a recorrer. La Base de Datos que utilizamos no sólo contiene datos del norte de los Estados Unidos sino también de las universidades del Sur por lo que conseguimos una buena aproximación a la realidad completa estadounidense.

2.- Muchas son las cuestiones a tener en cuenta antes de determinarse a trasladarse temporalmente fuera de España. ¿Cómo decidió participar en la convocatoria José Castillejo?

La convocatoria se adaptaba muy bien a mi perfil como investigador y especialmente a la investigación que estaba desarrollando en ese momento junto con mi equipo. En ese momento estábamos desarrollando una investigación relacionada con los comportamientos Free Rider dentro del trabajo en equipo, en los que contábamos con datos tan solo de España, aunque tanto en el ámbito profesional como universitario.

3.- ¿Cómo se sintió usted y su familia cuando la resolución confirmó que usted sería una de las beneficiarias?

Me sentí muy feliz porque el año en el que me fui la competencia era muy elevada, se habían recibido más solicitudes que ningún año atrás. Mi familia estaba aturdida porque me fui con mis hijos por lo que previamente tuve que hacer una importante "labor de investigación" en relación a buscar los colegios mas apropiados, el barrio donde vivir, las posibilidades de alquiler de vivienda durante sólo 7 meses, las posibilidades de transporte dentro de la ciudad, la atención médica y hospitalaria, etcétera pero gracias a Dios todo salió perfectamente.

4.- ¿Por qué Chicago?

Porque DePaul es una universidad de mucho prestigio, se encuentra ente las mejores de Estados Unidos. Además Chicago tiene la gran ventaja de tener vuelos directos con Madrid y eso es muy importante cuando realizas viajes de tantas horas con niños pequeños y para vivir fuera de tu país tanto tiempo. Si ya es difícil el viaje se hace más complicado con escalas. Estoy muy agradecida a la Universidad, y en especial al profesor Coll, que me facilitaron toda su colaboración en el desarrollo de nuestro proyecto. Una colaboración muy por encima de lo que pudieran estar "obligados" a ayudarme. Así pude explicar personalmente a los alumnos el proyecto, tuve acceso libre a la biblioteca, etcétera.

5- ¿Cuál fue su proyecto en ese centro de investigación?

El proyecto se enmarca en la investigación educativa concretamente en los problemas que se encuentran los miembros de un Equipo de Trabajo cuando se desarrollan conductas del tipo Free Rider, véase miembro/s del equipo que aprovechan el trabajo de los demás en su propio beneficio sin aportar su esfuerzo personal para que el resultado del Trabajo en Equipo supere al de las individualidades. A su vez, también analizamos la influencia de los comportamientos de Liderazgo dentro del equipo.

6.- ¿Cómo recomendaría a otros investigadores que por distintas circunstancias ya personales ya profesionales, no se deciden a solicitar una estancia de estas características?

Que se animen, que la experiencia es muy bonita y que enriquece mucho la vida no sólo desde el punto de vista profesional sino también personal. Desde aquí quiero ofrecer mi colaboración a cualquier compañero que quiera iniciar esta "aventura". Para facilitar esta colaboración me pueden escribir al correo de nuestra universidad carmen.peligros@urjc.es

7.- ¿Cómo afrontó la vuelta y en qué está trabajando ahora?

La vuelta se hace dura porque justamente es cuando más integrada te encuentras con tu ciudad, cuando la conoces más y ya conoces los sitios donde se puede ir a los que no se deber ir, el transporte, los sitios de compras, etcétera. En la actualidad sigo trabajando en el proyecto que me llevó a Chicago pero lo comparto con la coordinación de un libro que saldrá el próximo mes de septiembre, además de preparación de clases para el año que viene. El libro forma parte de otra de las facetas de mi labor investigadora y tiene que ver con el Lean Manufacturing. Tecnología organizativa imperante en el sector del automóvil pero recogida, de forma rápida e intensa, en el resto del entramado productivo. Coordino este libro junto a Lluis Cuatrecasas de la Univesitat Politecnica de Catalunya y presidente del Instituto Lean Management de España.



Subir