Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Empresa y ecología. Un modelo económico y socialmente sostenible"

Cosme Echanove

Director General de Enterbio
 

08/09/2011

1.- ¿En qué consiste EnterBio y cómo surgió?

EnterBioEnterBio es un supermercado online de productos ecológicos. Ofrece mas de 1.200 productos divididos en 12 categorías, y viene a cubrir una necesidad latente en el mercado: acceso en un único punto de venta a una cesta de la compra completa, con un servicio de entrega a domicilio impecable donde se puede elegir día y franja horaria, recibiendo el producto totalmente refrigerado ya que se mantiene siempre la cadena de frío, aspecto importante para el producto fresco.

La idea surgió en junio de 2009, de la iniciativa de tres socios: Rodrigo Redondo, ganadero ecológico desde hace más de 15 años; Iñigo de Juan, experto en marketing online y yo mismo, una persona inquieta, diplomado en marketing y comunicación, con mas de 15 empresas creadas a mis espaldas y empresario desde hace 18 años en el ámbito de la comunicación. Vimos la necesidad del mercado y nos pusimos a ello para ser los primeros en cubrirla.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla?

Donde podemos encontrar un mayor desarrollo tecnológico es en la plataforma logística que tenemos en Mercamadrid: un almacén desarrollado por la empresa Ulma Handling que está preparado para llegar a servir hasta 65.000 pedidos al mes. Asimismo, hemos desarrollado ad hoc toda la plataforma web, no solo la parte de la tienda sino el backoffice, con especial relevancia al desarrollo del calendario de rutas y entregas, que es totalmente dinámico y adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Podemos ver online como se van completando las rutas y en función de la direcciones de los clientes se va ajustando. Ha sido costoso desarrollarlo y dotarlo de inteligencia, pero ha merecido la pena porque nos permite ofrecer un servicio impecable a nuestros clientes.

3.- ¿En qué campos se aplica? ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Como se suele decir coloquialmente, somos lo que comemos. El compromiso de EnterBio es generalizar el consumo de productos ecológicos que repercutan en la mejora de la salud de las personas y del medio ambiente. Se trata de volver a producir y consumir como se hacia antes, para que los productos conserven todos sus nutrientes, no lleven pesticidas ni ningún tipo de sustancias químicas que dañan a nuestro organismo y que son las causantes de numerosas enfermedades que proliferan cada vez mas.

En EnterBio somos productores y distribuidores, tenemos socios estratégicos en la producción de ternera, frutas y verduras que llevan más de 10 años en el sector por lo que vamos de la mano de los productores. Tenemos 12 categorías de productos que engloban más de 1.500 artículos, desde pollo hasta polen de abeja, pasando por productos de limpieza o la mejor cosmética ecológica. En las fincas e industrias se producen inspecciones periódicas, donde se toman muestras para asegurar las correctas prácticas y cumplimiento de la normativa ecológica.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

No cabe duda que el mercado de productos ecológicos está creciendo muy fuerte fuera y dentro de España y que en poco tiempo será una realidad en nuestro país. En EnterBio aspiramos a ocupar un nicho de mercado donde seamos el especialista de la categoría: un amplio surtido de productos con un servicio impecable.

5.- ¿Qué importancia tiene para EnterBio la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Tiene una importancia capital. Somos tres socios emprendedores con recursos limitados, por consiguiente necesitamos también el apoyo de inversores privados que quieran apostar por la idea y el potencial de crecimiento del mercado ecológico. Pero además consideramos muy positivo que también nos aporten experiencia y know how, no solo recursos financieros.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Cada sector y cada empresa es un mundo. Pero no cabe duda de que por regla general, una vez testada y validad la idea en tu mercado local, cuanto antes lo hagas mejor. ¿Para que esperar?

7.- Como emprendedor ¿Dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de EnterBio?

Mas apoyo en mis socios, familiares y amigos, que son los que nos han ayudado a llegar hasta donde estamos. Dificultades, en la búsqueda de capital externo, especialmente de entidades financieras que ahora están siendo un poco reacias a apostar por las nuevas empresas.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

El entorno de crisis económica que estamos viviendo a priori no ayuda mucho. Hay mas miedo a emprender y mas dificultad para encontrar financiación. Pero también es un momento ideal para aprovechar oportunidades, que también las hay. En este sentido, y por el caso que nos ocupa, pensamos que era el momento de lanzarse porque la ola ecológica está a punto de llegar a España y en EnterBio vamos a estar muy bien posicionados y preparados.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que madure y trabaje muy bien la idea y, una vez que lo haya hecho, que se lance sin dudarlo. Necesitamos emprendedores en nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y tenemos que empujar todos para salir de la crisis cuanto antes y situar a nuestro país al nivel que se merece.



Subir