Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ser investigador ofrece la posibilidad de afrontar grandes retos del mundo real con creatividad y libertad de opinión"

Pierre Francois

Investigador Titular de Institute IMDEA Networks
 

22/09/2011

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi curiosidad sobre las cosas y mi deseo constante de mejorarlas fueron, a mi juicio, lo que me empujó a la investigación. Básicamente, decidí intentar convertirme en investigador cuando entendí que ese trabajo podía combinar los retos del mundo real ofreciendo, al mismo tiempo, margen para la creatividad y la libertad de opinión. El hecho de trabajar en un entorno en constante evolución, donde gente joven acaba sus estudios con ideas novedosas, fue también un poderoso aliciente.

La suerte me permitió convertirme en investigador. Conocí al Catedrático Olivier Bonaventure cuando impartía clases de Diseño de Redes de Computadores en Bélgica, me atrajo el campo y decidí que trabajaría en él. Mientras hacía mi tesis de Maestría bajo su supervisión, me sentí seducido por su visión acerca de las redes de computadores y por el nivel de pragmatismo que estaba imprimiendo a sus proyectos de investigación y comencé a pensar en trabajar juntos...

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Dando clases sobre redes de ordenadores en la Universidad de Abomey-Calavi, Cotonou, Benin.
Dando clases sobre redes de ordenadores en la Universidad de Abomey-Calavi, Cotonou, Benin.

Fuimos muy afortunados al encontrar un proyecto de un año de duración promovido por un agente de la Industria de Diseño de Redes que encajaba con nuestros objetivos. En aquella ocasión, tan solo se trataba de analizar y resolver un problema concreto en la implementación de un protocolo específico en su línea de producto. El proyecto tuvo bastante éxito y sus conclusiones condujeron tanto a artículos científicos como a un impacto en los productos. Acabé descubriendo el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (Internet Engineering Task Force - IETF), donde están debatiéndose nuestras propuestas y análisis dentro de algunos de sus grupos de trabajo. Este aspecto de mi tesis me ayudó a descubrir las personas y empresas que están desarrollando para el mundo real los asuntos de los que hablamos los investigadores.

Mientras descubríamos constantemente nuevas mejoras que investigar y teníamos que prestar atención a los aspectos de ingeniería de las propuestas que estaban haciéndose realidad, el proyecto se ampliaba de manera interminable y acabé, de hecho, por convertirme en un investigador que aspiraba a una Tesis Doctoral.

Una vez terminada mi tesis, obtuve una beca de investigación Postdoctoral del "Fonds National de la Recherche Scientifique" (Fondo Nacional de Investigación Científica). La aproveché para ampliar el alcance de mi investigación, centrándome principalmente en los aspectos económicos de la arquitectura de Internet, utilizando algoritmos de búsqueda local para llevar a cabo una ingeniería de tráfico en redes de centros de datos y encontrando algoritmos que diesen cabida a algunas nuevas características dentro de la suite de protocolos de enrutamiento de Proveedores de Servicios de Internet.

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Visité la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuando era estudiante, para asistir a un curso de IP móvil, y un par de veces como investigador de las sesiones plenarias de proyectos europeos. Hace pocos meses impartí un curso sobre Redes de Computadores en la UC3M. Conocí a un grupo de investigadores y empleados de IMDEA Networks, así como a estudiantes de la UC3M asistentes al curso. A mitad de semana, decidí presentar mi solicitud.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

La cantidad de gente creativa que está trabajando en el mismo campo que yo o en uno muy estrechamente relacionado, concentrada en unos pocos hectómetros cuadrados en los alrededores de Madrid, es algo casi único en Europa.

El hecho de convertirme en investigador de un centro de investigación independiente, manteniendo pese a todo un vínculo con el mundo académico a través de una estrecha colaboración con la UC3M, también parecía el entorno de trabajo ideal.

También fue un aspecto clave para mí que IMDEA Networks sea una iniciativa multidisciplinar. Espero lógicamente que amplíe el alcance de mi investigación y utilice la experiencia de mi campo para contribuir a algunos proyectos en los que el diseño de redes no es el principal foco de atención, y viceversa.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Trabajaré en aspectos relativos a la arquitectura de Internet, fundamentalmente sobre la gobernanza de los mecanismos de seguridad que están impulsando actualmente algunos agentes de este sector.

Por último, quisiera llegar a entender la Economía del Enrutamiento en Internet. Todavía no sabemos lo que está tramándose en ese campo ni cómo está evolucionando Internet respecto a la actividad llevada a cabo por sus principales agentes. Creo que esto está perjudicando tanto a la calidad de nuestra investigación, pues no tenemos una idea clara del tema que investigamos, como a la propia industria, ya que hemos observado decisiones empresariales tomadas por algunos agentes que parecen, a veces, poco razonables.

Junto a estos dos ejemplos, me gustaría llevar a cabo investigaciones que tengan un impacto sobre cuestiones locales y regionales. Creo que en estos momentos de dificultades financieras y sociales, los investigadores deberían abordar y volcarse en asuntos de la vida real que supongan una gran ayuda a la gente y un proyecto de IMDEA Networks que logre contribuir al bienestar de la región sería muy gratificante. En mi opinión, este tipo de proyectos integrados a escala local también contribuirían a mi propia integración en esta región.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Vine a Madrid por primera vez cuando estaba preparando mi doctorado para asistir a un curso sobre un campo concreto de las Redes de Computadores. Después he estado un par de veces con motivo de las sesiones plenarias de proyectos europeos que tuvieron lugar en la UC3M. También he ido a Barcelona un par de veces para asistir a congresos y conocer a investigadores de la UPC.

En este momento, llevo varias semanas viviendo en Madrid y comienzo lentamente a sentir que estoy descubriéndola desde dentro. Sin embargo, mi opinión sobre Madrid cambia a diario. Y precisamente esto es lo que más me atrae: su diversidad. También disfruto con que los vecinos parece que realmente conversan entre ellos, en la calle, algo raro en Europa. Asimismo, estoy descubriendo un nuevo idioma, es la primera vez que me están animando a que aprenda otro idioma derivado del latín y está siendo apasionante.


La investigación te puede llevar por rutas peligrosas. Esta fotografía fue tomada en Anchorage, Alaska, EE.UU., con colegas científicos (de izquierda a derecha) Jordi Domingo, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, Spain; Amund Kvalbein, Simula, Oslo, Norway; (Pierre); y Marcelo Yannuzzi, UPC, Barcelona, Spain. (El cartel de la imagen lee: No se recomienda viajar más allá de este punto. Si debe usar esta carretera: esté preparado para frío extremo/nieve abundante; lleve equipo de supervivencia para clima frío; dígale a alguien a dónde se dirige.)


Subir