Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra tecnología mejora la seguridad en aviación ligera y deportiva"

Daniel Cristóbal Ramírez

Socio Fundador de Axter Aerospace
 

29/09/2011

1.- ¿En qué consiste Axter Aerospace y cómo surgió?

Axter Aerospace diseña, certifica y fabrica sistemas de seguridad y emergencia para avionetas y aviones ultraligeros. Tras largas conversaciones e investigaciones con mi amigo y socio Miguel Suárez sobre la situación actual de la seguridad en la aviación general ligera y la aviación deportiva, comprobamos que hay un determinado número de accidentes que podrían ser evitados y, sin embargo, no se implementaban soluciones técnicas para solucionarlos. Axter Aerospace mejora la seguridad en dicha aviación, ya que consigue evitar este tipo de accidentes.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hemos desarrollado un primer sistema patentado que proporciona la capacidad extra de propulsión al avión para que en caso de pérdida parcial o total del motor de combustión, pueda seguir volando y aterrizar en un aeropuerto cercano o campo seguro, evitando así un accidente y salvando la vida de los ocupantes. Además, conlleva el ahorro de los gastos de rescate y reparación. Actualmente no existe ningún sistema parecido en el mercado.

3.- ¿En qué campos se aplica? ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

En Axter Aerospace enfocamos nuestra actividad a la aviación general ligera y deportiva (comúnmente conocidas por avionetas y ultraligeros). La mejora de la seguridad en este tipo de aviación, eliminando accidentes provocados por fallos de motor, significará una importante disminución de pérdidas humanas en accidentes aéreos.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Hemos desarrollado un sistema altamente tecnológico que cumple los elevados requisitos de EASA (European Aviation Safety Agency) La tecnología avanza a pasos agigantados y cada avance hará que nuestro producto mejore. El mercado existente está compuesto por más de 200.000 aeronaves y crece cada año en 5.000 unidades como mínimo.

Axter es un producto novedoso y sin competencia en el mercado actual, en un periodo a medio, largo plazo, pretendemos liderar el sector de la seguridad aérea.

5.- ¿Qué importancia tiene para Axter Aerospace la incorporación de nuevos socios ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para nosotros es muy importante la incorporación de un socio financiero ya que para el desarrollo del producto, la inversión necesaria es cuantiosa y difícilmente asumible por nosotros. Tecnológicamente hablando estamos suficientemente preparados.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Sabemos que la mayor parte del mercado se encuentra fuera de España, principalmente en Francia, Alemania y Estados Unidos. El objetivo es vender desde el inicio de la actividad a toda Europa y abordar América lo antes posible.

7.- Como emprendedor ¿Dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de AXTER AEROSPACE?

Aunque resulte chocante, nos ha sido más difícil adaptarnos a la burocracia asociada a la creación y gestión de la empresa que el diseño técnico del sistema. Para llevar el proyecto a cabo, el apoyo de la Fundación madri+d ha sido imprescindible: nos ha facilitado mucho el trabajo a la hora de concebir el proyecto como una empresa y no sólo como una idea.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sinceramente, no hemos conocido la situación anterior para la creación de una empresa, pero en el panorama actual donde nos movemos consideramos que hay muchas ayudas y apoyos de organismos que fomentan la creación de nuevas empresas (madri+d, emprendedores.es, cámara de comercio, etc.)

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Para crear una empresa de base tecnológica, la primera recomendación que podemos dar a un emprendedor es que tenga las ideas claras, esto se consigue haciendo un buen plan de empresa. Normalmente una persona que quiere crear una empresa de base tecnológica sabe mucho de tecnología pero poco o nada de gestión de los recursos, legislación vigente o negociación con inversores o proveedores. Lo segundo es que se deje asesorar por la gente que tiene experiencia en la creación y gestión de empresas.



Subir