Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Todavía hay empresas incapaces de ver las ventajas que aporta la innovación"

Chema Larrea

CEO de AirTicket
 

06/10/2011

AirTicket1.- ¿En qué consiste AirTicket y cómo surgió?

Hablando con un amigo sobre ideas de proyectos surgió la idea de tener los tickets de cine, teatro, conciertos, museos, eventos… en el móvil de forma organizada, sencilla y bonita. Además de empezar a encontrar ventajas vimos que se podían implementar mecanismos de seguridad y reducir los costes de distribución de las entradas. Desarrollamos una alternativa a los códigos de barras y creamos una entrada inteligente. Vimos un problema real y buscamos sus soluciones.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Estamos patentando la tecnología que permite que en cualquier local se utilice AirTicket sin necesidad de inversión alguna. A nivel internacional la tecnología está muy verde y somos la punta de lanza ya que el sistema lo hemos inventado nosotros. Las empresas se están moviendo a utilizar el ticket clásico en un móvil, un ticket estático. Nosotros proporcionamos un ticket inteligente donde los datos se pueden actualizar de forma dinámica y que el usuario puede interactuar con la entrada: ver cambios en los datos de la entrada, localizar en un mapa el lugar del evento y saber como ir, marketing viral compartiendo en las redes sociales, implementación de promociones y marketing en el airticket...

3.- ¿En qué campos se aplica? ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

El airticket viene a sustituir lo que son los tickets/entradas tradicionales. El beneficio principal es que es un sistema respetuoso con el medio ambiente ya que no necesita la existencia de ticket físico (no hay que imprimir la entrada). Para el usuario permite tener el ticket inmediatamente después de haberlo comprado, no tiene que recogerlo ni en taquillas ni en un cajero (reduciendo costes de distribución y facilitando la vida al usuario), el ticket no se puede perder, en caso de cancelación o cambios en el evento el usuario queda avisado por medio de su AirTicket… Para los distribuidores de entradas y creadores de eventos principalmente AirTicket reduce los gastos de distribución, aumenta la seguridad ya que el ticket no se puede falsificar, impide la reventa en caso que el promotor así lo desee, no necesita inversión alguna ya que no se necesitan lectores de códigos de barras, gestión sencilla del evento de forma que no se necesitan listados, inclusión publicidad/promociones, marketing viral y que es muy, muy económico.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Actualmente casi todo el mundo tiene un teléfono móvil, pero hace 10 años no. Con los smartphones pasa lo mismo, de aquí a 5 años la mayoría de la población tendrá uno. Las patentes que hemos presentado son para poder proteger la idea, AirTicket es el sistema líder de entradas en móviles smartphones de España y va a serlo del mundo.

5.- ¿Qué importancia tiene para AirTicket la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Mucha, muchísima. Más tecnológicos que financieros. Buscamos contactos y acuerdos con aquellas empresas/socios que nos puedan aportar valor y nosotros a ellos. Tenemos nuestro modelo de negocio muy claro y las colaboraciones suelen ser buenas. Los aspectos principales son su modelo de negocio, tecnología, posicionamiento a nivel nacional e internacional, clientes pero sobre todo qué nos pueden aportar y qué les podemos aportar.

Los socios financieros los queremos para una expansión internacional y una campaña de marketing y promoción.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Casi desde el principio. Vivimos en un mundo globalizado. AirTicket al haber surgido en España tiene sus primeros clientes aquí, a partir de esta primera base de clientes tiende hacia su internacionalización ya que el sistema es aplicable en todo el mundo.

7.- Como emprendedor ¿Dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de AirTicket?

Las barreras de entrada. A todas las empresas con las que hemos hablado les ha encantado la idea y el sistema, pero a la hora de implantarlo todo ha ido más lento ya que les cuesta más lanzarse a la piscina. Todavía muchas empresas no son capaces de ver las ventajas que les pueden aportar la innovación y las nuevas tecnologías y esto las deja por detrás de sus competidoras que sí las utilizan.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sí. Cada vez hay más iniciativas, concursos… cosas que hace unos años no había. Sigue habiendo dificultades para la búsqueda de financiación e inversores. Por parte de las administraciones públicas en vez de subvenciones o ayudas económicas que nunca llegan hay medidas a coste cero para el Estado que activarían la creación de empresas. Entre otras una gestión del IVA que favorezca al emprendedor, fiscalidad que no penalice los planes de opciones, eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa, contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup, eliminar el impuesto del 1% de las ampliaciones de capital, ...

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Algo similar a "qué valentía la tuya", pero más coloquial, al menos eso es lo que me dicen a mí.



Subir